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Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social

 

*Los alumnos matriculados en Valladolid deben cursar el Módulo de Especialización e Investigación en Ámbitos Culturales


La actividad artística, en tanto actividad integradora de las diferentes dimensiones del ser humano (cognitiva, afectiva, social, etc.), se presenta,dentro de un marco de trabajo interdisciplinario, como un instrumento eficaz, en el desarrollo de estrategias y recursos adaptativos, especialmente en aquellos casos en los que el lenguaje verbal resulta insuficiente o imposible.


El lenguaje artístico y los procesos creadores representan una vía de trabajo eficaz para el desarrollo humano y el bienestar psicológico. Su empleo en contextos psicosociales y educativos (tanto en el ámbito formal como no formal) despliega un vasto territorio para investigaciones específicas.


Se trata de un Master interdisciplinar que aglutina distintas áreas de conocimiento, dándoles cauce a través de la participación de los departamentos y facultades correspondientes: Historia del Arte, Didáctica de la Expresión Plástica, Psicología Evolutiva, Pintura, Psiquiatría. Se trata por ello de un Master interdepartamental, e interfacultativo.

Salidas Profesionales

La figura de arteterapeuta es una profesión reconocida en muchos países europeos, EE.UU. y otros países, como Israel. En España su figura no está reconocida aunque desde las distintas asociaciones profesionales se están poniendo medios para lograrlo.

No obstante, el arte como terapia se utiliza cada vez más como medio preventivo y de mejora en ámbitos educativos(centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, en programas de mediación e intervención, centros de educación especial) ámbitos clínicos (especialmente en Salud Mental y en plantas pediátricas de hospitales, aunque también se ha iniciado en tratamientos oncológicos, alzheimer, etc.) ámbitos sociales (arte como recurso para la inclusión social en población migrante, personas sin hogar, prostitución, maltrato y violencia machista, menores en desamparo) y ámbitos culturales (con programas específicos para grupos con características especiales en museos y centros culturales y programas transversales inclusivos).

 

* En la pestaña "PLAN DE ESTUDIOS", se encuentra disponible la Circular Informativa sobre la acreditación de la carencia de delitos de naturaleza sexual por estudiantes y personal de la Universidad de Valladolid que trabajen en contacto habitual con menores.


Finalidad

 
El Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social es una formación interuniversitaria, en la que participan la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valladolid

Su finalidad es la formar profesionales e investigadores responsables, capaces de diseñar, aplicar, evaluar y transmitir intervenciones de Arteterapia e Enclusión Social, en colectivos vulnerables y en la estructura social general.

Todos sus objetivos y competencias se relacionan con los objetivos que pretende el Consorcio Europeo de Educación en Arteterapia (European Consortium of Art Therapy Education), así como con el desarrollo de capacidades referidas a:
El estudio y aplicación de las Teorías de Arteterapia.
La práctica profesional supervisada.
Las dinámicas experienciales.

 

Objetivos


Como formación Oficial de Posgrado y según consta en su documentación, los objetivos que se persiguen mediante la formación son los siguientes:
Formar profesionales responsables e investigadores capaces de diseñar, aplicar y evaluar programas de intervención psicosocial y educativa a través del Arte y el Arteterapia en colectivos vulnerables y en la estructura social general.
Transmitir un corpus teórico y metodológico para la investigación y el trabajo interdisciplinar en los distintos ámbitos de actuación (clínicos, psicosociales, educativos y culturales)
Formar a profesionales que, a través del arte, tanto en ámbitos educativos como de educación no formal, contribuyan a la inclusión social.
Formar profesionales capaces de desarrollar proyectos de intervención artística dirigidos a mejorar los bienestares psicológicos y sociales, adecuados a las distintas realidades sociales, a sus necesidades y demandas.
Analizar las propuestas que desde el arte, se están realizando para contribuir a la memoria, la construcción de la identidad y la idea de ciudadano/a.
Transmitir, a través de la educación artística para la inclusión, la idea de una ciudadanía en construcción, la necesidad de recordar y elaborar, y el derecho a construir la propia historia.
Contribuir a la construcción de biografías personales y colectivas desde la creación permitiendo el empoderamiento de colectivos más desfavorecidos histórica y socialmente.
Promover vías de actuación centradas en la capacidad y en la salud, favoreciendo la resignificación personal y social de colectivos con discapacidad.
Dar visibilidad a la creación cotidiana y su inserción en la comunidad.
Tejer una red de colaboración dialógica entre universidad-profesionales-colectivos en riesgo y/o exclusión social.
Capacitar la investigación en los ámbitos anteriormente indicados, proveyendo de las metodologías de investigación, métodos y modos de evaluación necesarios para abordarla.
Ofrecer un bagaje investigador que capacite para el desarrollo de trabajos de investigación y tesis doctorales en los campos psicosociales, educativos y culturales.
Dar a conocer y promover el compromiso con las Leyes siguientes: Ley 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y Ley 27/2005, de 30 de Noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz.

 

Competencias


Su adquisición garantiza que el alumnado es capaz de realizar un trabajo independiente y autónomo, así como de acercar y transmitir sus conocimientos a diferentes contextos sociales, culturales y educativos de una forma clara y accesible.

De acuerdo con los descriptores que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantizará de forma global en todos los módulos que, a partir de los conocimientos específicos adquiridos, los/as estudiantes sean capaces de:
Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
Comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Y derivadas del carácter y contenidos de la propia formación:

 

Competencias transversales:
Disposición para comprender la relevancia e incidencia de los factores interpersonales y sus implicaciones en la mejora del bienestar psicológico individual y social.
Capacidad para ampliar la visión acerca de colectivos en situación de riesgo o exclusión social a través del análisis y la reflexión social.
Capacidad para emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales
Aptitud para desarrollar estrategias de autocontrol, transmitir emociones y asesorar a personas y a organizaciones.
Habilidad para emplear recursos personales que faciliten la motivación, la comunicación y el trabajo en equipo
Capacidad para conocer y manejar herramientas metodológicas de intervención e investigación basadas en los procesos de creación artística.
Destreza para gestionar, analizar, buscar y elaborar información proveniente de fuentes diversas, sirviéndose de las vías tradicionales así como de las tecnologías de la información y comunicación.
Capacidad para planificar, diseñar y desarrollar proyectos adaptados y viables, actuando responsable y éticamente, tomando decisiones y resolviendo problemas con una actitud basada en la tolerancia y el respeto.
Aptitud para formular preguntas de investigación, diseños metodológicos y evaluación de resultados, que permitan desarrollar programas de investigación adaptados al contexto, a partir de diferentes enfoques metodológicos.
Experiencia para presentar y defender públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación.
Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción entre investigación y práctica, generando proyectos de intervención que, integrados en programas de investigación, favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social.

 

 

Competencias Generales:

Instrumentales
Profundización en los fundamentos psicológicos del Arte y su relación con el Arteterapia (AT).
Capacidad para comprender significativamente las principales vías de transformación y cambio en AT.
Disposición para entender el arte y sus creaciones a lo largo de la historia como vías motivadoras de aprendizaje y desarrollo.

Interpersonales
Habilidad para manejar diversas técnicas artísticas y adecuar su empleo a colectivos vulnerables, atendiendo a sus posibilidades y limitaciones.
Reconocimiento y profundización en las dinámicas interpersonales que pone en marcha el proceso creador, y en sus relaciones con el AT y la educación artística para la inclusión social.

Sistémicas
Capacidad para utilizar las metodologías avanzadas de trabajo en el diseño y puesta en marcha de talleres interdisciplinares a través del arte.
Destreza para manejar las metodologías y técnicas asociadas en la práctica del AT
Capacidad para comprender y utilizar conceptos y terminología específica referidos a los fundamentos psicológicos del AT y la Educación Artística como vía para la inclusión social; y cómo éstas son utilizadas, evaluadas y aplicadas.

 

 

Competencias Específicas

Módulo Fundamental: formación e investigación en Arteterapia
Destreza en el manejo las metodologías y técnicas asociadas para una adecuada conceptualización de los fundamentos psicológicos en AT.
Capacidad para comprender y argumentar los principios fundamentales de la creación y la creación artística como vías para el autoconocimiento y el desarrollo personal y social.
Capacidad para comprender y utilizar intersubjetivamente las principales técnicas de desbloqueo creador y técnicas creativas.
Motivación para poner en marcha dinámicas de grupo y de dinamización sociocultural.
Habilidad para discriminar las características propias de cada ámbito de aplicación y de las diferentes orientaciones en AT.

Módulo especialización en ámbitos psicosociales, clínicos y educativos
Capacidad para comprender las dinámicas de interacción y triangulación objeto artístico-usuario-arteterapeuta como elemento nuclear para la intervención.
Disposición para proponer la actividad artística como instrumento para la interacción, motivación y capacitación personal y social.
Disposición para crear un clima favorecedor para la flexibilidad creativa, la búsqueda de soluciones y la participación activa en el taller.
Disposición para reconocer la importancia de la cultura en el marco del proceso arteterapéutico, evitando cualquier prejuicio relativo a religión, raza, orientación sexual, etc.
Capacidad para elaborar sistemas de registro y documentación de los talleres usando los medios oportunos (archivo fotográfico, diario, etc.)

Módulo especialización en ámbitos culturales
Capacidad para reconocer y respetar las características y diferencias de los diferentes públicos que acuden a las diferentes instituciones culturales, su especificidad y categorización.
Análisis de los diferentes recursos didácticos y modelos metodológicos en el diseño y evaluación de programas, educativos para públicos con necesidades educativas especiales en instituciones culturales nacionales e internacionales.
Disposición para promover los principios de un modelo basado en la inclusión social desde los museos e instituciones culturales.
Destreza para diseñar y elaborar materiales didácticos para trabajar en contextos no formales con la diversidad de público y capacidades diferenciadas.
Capacidad para la reflexión crítica acerca de los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes en la enseñanza no formal.
Capacidad para organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio del ámbito de la Educación Artística

Módulo de prácticas
Capacidad para desarrollar estrategias de observación y registro acordes con los objetivos y metodología propuestos, así como con las características del colectivo destinatario. Capacidad para desarrollar y emplear técnicas de evaluación adecuadas y para aplicarlas a la investigación.
Compromiso con un ejercicio profesional responsable, que asuma actitudes críticas consigo mismo a través de la auto observación, auto evaluación y supervisión.
Habilidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas. Aptitud para desarrollar espacios de relación intersubjetivos fecundos y personales, que favorezcan la libre expresión y actitudes de tolerancia y respeto.
Capacidad para integrar los conocimientos adquiridos durante el año anterior dentro de un contexto de aprendizaje real en relación con su práctica profesional.
Conocimiento y capacidad para diseñar y poner en práctica proyectos de intervención coherentes y adaptados en cuanto a tiempos y rutinas de trabajo a las diferentes de los usuarios, la naturaleza de sus necesidades, sus capacidades y potencialidades.

Módulo de Metodologías de investigación
Conocimiento en profundidad de las principales metodologías de investigación aplicadas al arte como terapia.
Capacidad para desarrollar e implementar las metodologías de investigación.
Capacidad para diseñar proyectos de investigación conforme a los modelos metodológicos propios de las áreas de estudio.

Trabajo de Fin De Master (TFM)
Disposición para desarrollar vías de trabajo teórica y metodológicamente argumentadas.
Disposición para entender la observación y el análisis crítico como puntos de referencia fundamentales en relación con su ejercicio profesional.
Disposición para formular y contrastar hipótesis de trabajo viables, que aporten nuevas perspectivas al área de conocimiento.
Capacidad para desarrollar e implementar las metodologías de investigación aprendidas en el trabajo final de investigación.
Capacidad para internalizar el conocimiento, elaborar hipótesis o preguntas de investigación, aplicar metodologías, extraer conclusiones y estar en disposición de realizar una tesis doctoral.

Estos objetivos y competencias se relacionan con los objetivos que pretende el Consorcio Europeo de Educación en Arteterapia (European Consortium of Art Therapy Education).

 

- Desarrollo de capacidades artísticas

- Estudio de las Teorías de Arteterapia

- Práctica profesional supervisada

- Dinámicas experienciales

 

Requisitos específicos
El Máster se dirige a graduados/as (o nivel semejante de estudios) preferentemente en áreas de Educación (Psicopedagogía, Educación especial, Pedagogía, distintos grados de Maestros/as) de Psicología, Psicología Clínica o Social, de la Intervención Social (Trabajo Social, Educación Social, Antropología) Artísticas ( Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura o Título Superior de Enseñanzas Artísticas) o Sanitarias (Medicina, Enfermería, Terapia ocupacional)
-Para aquellos/as alumnos/as que no provengan de formaciones relacionadas con los ámbitos educativos, sociales o psicológicos, será requisito indispensable tener algún tipo de formación previa en alguno de estos ámbitos o bien experiencia demostrable en algún ámbito de intervención psicosocial o educativa, de mínimo un año.
-Para aquellos/as alumnos/as que no provengan del ámbito de las formaciones artísticas, de igual manera, será requisito indispensable demostrar su sensibilidad personal en este campo y su acercamiento ya sea a través de cursos o de obras de creación propia, al mismo; demostrando el conocimiento y el manejo de alguna técnica artística.
Los/as estudiantes acompañarán a su solicitud de admisión la documentación justificativa de sus méritos evaluables, así como una carta de motivación y la acreditación de conocimiento de idioma inglés (opcional).


Criterios de admisión y selección de estudiantes
Con carácter general, el criterio preferente para la ordenación de las solicitudes será el expediente académico de las/os estudiantes.
También se tendrá en cuenta la valoración del currículo de las/os estudiantes, de acuerdo con los siguientes criterios, entre otros:
• Valoración de formación previa específica.
• Experiencia profesional previa en el ámbito del conocimiento del máster.
• Acreditación por organismos oficiales del conocimiento de idiomas.
• Carta de motivación
CRITERIOS DE VALORACIÓN
Una vez evaluada la documentación, podrá realizarse una entrevista personal, de carácter opcional y sólo cuando la baremación lo exija.



DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (pdf)

 

Distribución, estructura y organización temporal

 
El master de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión social es un Máster Interuniversitario Oficial, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y está organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valladolid. Es un máster de 90 créditos ECTS. Consta de tres módulos:

 

Un módulo común obligatorio, sobre Formación e investigación básica en Arteterapia, que se impartirá íntegramente en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en el primer semestre, de octubre a febrero, de 27 ECTS.


Un módulo obligatorio, de 21 ECTS, en el segundo semestre, que podrá elegirse entre uno de los dos siguientes:

Especialización e investigación en ámbitos psicosociales, clínicos y educativos, que se impartirá íntegramente en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, de febrero a junio.

Especialización e investigación en ámbitos culturales, que se impartirá íntegramente en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, de febrero a junio.


Un módulo obligatorio, que comprende 24 créditos de prácticas, que se realizarán en el Centro de prácticas correspondiente, y 6 créditos de Metodologías de investigación, que se impartirán en la Universidad Complutense de Madrid y/o en la universidad Autónoma de Madrid, en el segundo año académico.


Trabajo fin de Máster, de 12 créditos. Este trabajo se presentará ante tribunal en las distintas convocatorias habilitadas y después de haber completado todos los módulos requeridos.

 

  *Circular Informativa sobre acreditación de carencia de delitos de naturaleza sexual para estudiantes y personal UVa que trabajen con menores.


Universidad coordinadora

Universidad Complutense de Madrid (página web)


Universidades participantes

Universidad de Valladolid
Universidad Autónoma de Madrid (página web)

 

Coordinación

UVa: Sofía Marín Cepeda

UCM (coord): Julio Romero Rodríguez

UAM: Pablo Romero

Guía Educación Especial

Guía Museos

Guía Programas

Reglamento Funcionamiento Comisión Calidad

Enlace al SIGC de la UVA

 

CENTROS DE PRÁCTICAS OFERTADOS


• Aldeas Infantiles (Madrid)
• Asociación de enfermos de Alzheimer de Valladolid
• Autismo Valladolid
• Fundación Argadini (Museos Reina Sofía, Thyssen, El Prado y la Caixa).
• Fundación Madrina (Fundación de ayuda a mujeres embarazadas)
• MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de León)
• Museo de la Universidad de Valladolid
• Museo Patio Herreriano de Valladolid
• UTAM (Unidad de trastornos de alimentación de Madrid)
• Museo del Traje (Madrid)
• Centro de Intervención Comunitaria en Hospital Río Hortega (Valladolid)

 

 

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