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Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas

 
El “Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas” se plantea responder a retos de absoluta actualidad: ¿Qué comunicación es necesaria en el Siglo XXI? ¿Las constantes transformaciones sociales dan un nuevo protagonismo a la ciudadanía frente a las convencionales agendas de los medios? ¿Cómo vamos a guiar la acción de las instituciones para que los procesos globales de comunicación para el cambio social puedan ser evaluados globalmente?

 

El nuestro se trata del primer máster realizado en España en el que se hace un planteamiento académico que orienta la investigación y otorga un título oficial del más alto nivel en un ámbito de especialización emergente y de clara proyección. Este máster pretende reunir a algunos de los mejores expertos en comunicación a nivel nacional e internacional y promover el encuentro entre las administraciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales de la información y de la comunicación (con especial presencia de aquellos más directamente relacionados con el ámbito de la publicidad).

 

En cuanto a sus destinatarios, el máster promueve la especialización de titulados de perfil muy variado, con preferencia por los campos de la Comunicación Audiovisual y la Publicidad, el Periodismo y la Educación, y está recomendado además para los ya profesionales - trabajen en instituciones públicas o privadas - titulados en Sociología, Psicología, Derecho o Administración y Dirección de Empresas que tengan una especial sensibilidad hacia la comunicación con fines sociales.

 

El Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas tiene un carácter especializado y multidisciplinar y está orientado a una formación de calidad, vinculada con un ámbito profesional específico: el de la comunicación con fines sociales; una disciplina muy próxima a la “comunicación para el desarrollo” y a la más reciente “comunicación para el cambio social”.

 

Importancia y utilidad del título

Esta propuesta cubre de forma clara una triple laguna académica, científica y profesional en el actual panorama nacional e internacional.


Desde el punto de vista académico y científico, el interés de este programa estriba en unir los esfuerzos de docentes e investigadores con un dilatado currículo, procedentes de los campos de la Comunicación, la Sociología, la Psicología y la Pedagogía. Estos docentes e investigadores han trabajado en el diseño de este postgrado en estrecha colaboración con profesionales del mundo de la empresa privada y especialmente de las instituciones públicas o privadas ubicadas en el sector social.


El primer diseño se realizó tras un proceso previo de trabajo que duró más de un año, durante el que se celebraron numerosas reuniones con responsables de instituciones especializadas en diversos campos de la acción social, como son: el medio ambiente, la infancia, la discapacidad, la inmigración, la igualdad, la responsabilidad social corporativa, etc. En ese proceso se revisaron las fuentes documentales entonces existentes relativas a la teoría y la práctica de la comunicación para el desarrollo, la acción y el cambio social, la publicidad social, las políticas públicas en relación a temas sociales, las instituciones o actores del sector, etc.

También fueron objeto de revisión las fuentes relativas a ámbitos temáticos específicos: salud y bienestar social, igualdad e integración, medioambiente y cooperación al desarrollo; así como el marco más amplio e imprescindible de los Derechos Humanos. Una revisión que se ha vuelto a realizar ahora para adaptar este título.

Competencias:

G.1. Capacidad de análisis y síntesis de la información y comunicación procedente del entorno y del contexto sociocultural y económico.

Explicación de la competencia: capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en entornos locales y globales caracterizados por elevados niveles de incertidumbre y paradojas.

G.2. Capacidad de organización y planificación de las tareas de estudio y trabajo, en función de las necesidades del entorno.

G.3. Capacidad de utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional y consideración de éstas como herramienta, más que como solución.

G.4. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos y respeto de la diversidad y multiculturalidad; tener una visión holística de los problemas y soluciones.

G.5. Capacidad de compromiso ético profesional y personal.

Explicación de la competencia: que permita encajar el 'saber hacer' y el 'bien hacer' de forma coherente. Desarrolla la capacidad de crítica y autocrítica de la labor realizada, como instrumento de mejora y evolución constante.

G.6.Capacidad de adoptar una visión creativa de la realidad, que favorezca soluciones nuevas e innovadoras.

De las competencias específicas, adaptadas al ámbito profesional específico que desarrolla el Máster, definimos las siguientes:

E1. Conocimiento y capacidad para aplicar códigos éticos sobre la comunicación comercial, social, educativa, publicitaria…

E2. Conocimiento y capacidad para ensayar procedimientos de investigación crítica acerca de las acciones sociales de diversas organizaciones.

Explicación de la competencia: tanto cuestiones de gestión, desarrollo e implementación de organizaciones empresariales, de administraciones públicas, de organizaciones de la sociedad civil, del tercer sector y ONG.

E3. Capacidad de reunir e interpretar datos esenciales.

Explicación de la competencia: incluye búsqueda, selección, análisis, ordenación y comprensión de la información y documentación en materia de comunicación con fines sociales, en diferentes formatos, soportes y lenguajes. En definitiva, desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico de la información y la comunicación. 

E4. Capacidad para llevar a cabo la reflexión crítica y actitud responsable en el diseño e implementación de las campañas y acciones de comunicación.

Explicación de la competencia: tanto las puramente comerciales como otras con fines sociales, solidarios, institucionales, altruistas, etc., respetando los Derechos Humanos en la planificación estratégica y la creatividad en la comunicación.  Flexibilidad para el uso alternativo de los medios.

E.5.Capacidad para concebir, diseñar, implementar y evaluar proyectos de comunicación con fines sociales.

Explicación de la competencia:  incluyendo todo su proceso creativo desde la  ideación, la realización y producción, la planificación y evaluación  de las campañas de comunicación con fines sociales. Se considera fundamental la preparación para asumir el riesgo, desarrollando la capacidad desde pensar a decidir, y la importancia de la experiencia en proyectos de desarrollo integral, sostenible y justo. 

E.6. Capacidad para utilizar métodos y técnicas de investigación y evaluación de la comunicación con fines sociales.

Explicación de la competencia: conocer los instrumentos que se utilizan actualmente y diseñar y experimentar nuevas propuestas metodológicas y técnicas. Conocimiento de técnicas de comunicación. Aplicación de modelos de evaluación en función de fines y no meramente instrumental.

E.7. Capacidad para gestionar la comunicación en el ámbito de la responsabilidad social.

Explicación de la competencia: saber qué métodos se pueden aplicar para evaluar la eficacia de las campañas de comunicación con fines sociales reales y realistas, distinguiendo claramente la responsabilidad social de la acción social y la reputación social.

E.8. Capacidad para comprender la incidencia de la comunicación en la formación integral de las personas.  

Explicación de la competencia: ser capaces de identificar y discriminar la acción educativa que desarrollan los agentes de la comunicación con fines sociales, y los medios de comunicación en general.

Requisitos específicos
Titulaciones de acceso:
-Licenciados y Graduados en Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Sociología, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social y Marketing, Diplomados en Magisterio, Educación Social y Trabajo Social y otros titulados universitarios con experiencia profesional acreditada en el ámbito de la investigación y acción comunicativa, educativa, y social.


Criterios de admisión y selección de estudiantes
Para la valoración de méritos los alumnos deberán presentar un currículum vitae en el que se especifique claramente la experiencia del candidato en el campo de especialización al que se refiere el Máster.
Los alumnos preseleccionados podrán pasar por una entrevista personal con el equipo de dirección del posgrado, en caso de considerarse necesario.

Los criterios de selección establecidos por la Comisión del Máster se valorarán atendiendo a las siguientes características, por orden de prioridad:
1.Adecuación del perfil académico: se priorizarán las titulaciones de acceso mencionadas. En relación a las otras titulaciones se valorará el curriculum académico y profesional en relación al ámbito de la comunicación con fines sociales.
2.Experiencia profesional previa.
3.Valoración de la motivación e interés por la comunicación con fines sociales y el proyecto de formación


DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (pdf)

 

El Máster se organiza en tres módulos:

 
I.- Comunicación con fines sociales para el nuevo modelo de sociedad

Asignatura
Créditos
Comunicación y cambio social: modelos teóricos y experiencias prácticas 3
Valores y estilos de vida en la modernidad tardía 2,5
La acción educativa para la comunicación con fines sociales 2,5
Procesos psicosociales de recepción de la comunicación 3
Análisis y estrategias de Responsabilidad social corporativa 3
Los movimientos y redes sociales: trascendencia y dinámicas 3
Buenas prácticas de comunicación y educación con fines sociales desde las AA.PP. 3

 

                                                                                                                                                                                  

II. Comunicación con fines sociales: planificación estratégica y creación de campañas

 

Asignatura
Créditos
Búsqueda y tratamiento de fuentes 2
Técnicas de investigación y evaluación (control de resultados) para la comunicación con fines sociales 5
Marketing social en empresas, administraciones públicas y tercer sector 3
Planificación estratégica de la comunicación responsable y con fines sociales y solidarios 5
Creación de campañas con fines sociales. Creatividad responsable 5

                                                                                                                                

III.- Prácticas profesionales y TFM                                                                        20

 

                               


                     

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Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memoria e Informes

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