Ayuda Aceptar Cerrar

Alfabética

Dirección y Administración de Escuelas Infantiles de Primer Ciclo

Máster Financiado para alumnos inscritos en el SNGJ

La dirección de centros educativos se ha convertido en una prioridad para las políticas educativas de los distintos países. Los cambios legislativos, sociales y las propias transformaciones de la realidad educativa han aumentado la complejidad de la gestión pedagógica y organizativa de los centros. La importancia de estos cambios exige que las escuelas cuenten con directivos que dispongan de una preparación más específica que, más allá de la función pedagógica, atienda a cuestiones que son determinantes para su funcionamiento, como la gestión de las relaciones humanas y laborales, la administración y la planificación.
En la actualidad, la educación infantil de primer ciclo ha adquirido especial relevancia debido, por un lado a la creciente demanda social de servicios destinados a conciliar la vida laboral y familiar y, por otro, por su importante contribución al desarrollo integral de los niños/as y como elemento clave de la compensación de desigualdades educativas.
En general, la formación de los directivos de centros educativos está basada en la experiencia que van adquiriendo con el desempeño del cargo. Sin embargo, una dirección con liderazgo y con capacidad de gobierno son factores clave para mejorar, tanto los resultados educativos de los alumnos, como la satisfacción profesional de los docentes y la calidad del sistema educativo. Por ello, la Universidad de Valladolid a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria oferta este Máster que pretende contribuir a la profesionalización y formación continua de los directivos, para así dar respuesta a las nuevas demandas sociales, legislativas y educativas.
El principal objetivo de este máster es formar profesionales capaces de desempeñar labores de dirección y administración de centros educativos infantiles de primer ciclo, tanto en el ámbito público como privado.
Se trata de un Título que no cuenta con ningún referente idéntico a nivel nacional, estructurado en un curso académico (60 ECTS). El máster cuenta con 8 créditos de Prácticas en Escuelas Infantiles que, unidas a la intervención de profesionales externos de reconocido prestigio, vienen a garantizar la profesionalización de los egresados.

Requisitos específicos

El público objetivo específico de este Título de Máster es un diplomado o graduado en Educación Infantil, cuyas aspiraciones profesionales se centren en la labor directiva, bien en el ámbito público o en el privado. En este sentido, se contemplan dos perfiles:

• Uno orientado hacia la dirección de Escuelas Infantiles de gestión pública, sea quien sea el Órgano Gestor, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.
• Otro de carácter emprendedor, enfocado en la puesta en marcha de una iniciativa privada.

Los aspirantes a cursar el Máster deberían ser profesionales capaces de: analizar el contexto y planificar adecuadamente la acción educativa, de actuar como mediadores, fomentando la convivencia dentro y fuera del aula. Entre sus capacidades deben destacar el desarrollo de funciones de tutoría y de orientación al alumnado, así como de realizar una adecuada evaluación formativa de los aprendizajes. Por otro lado, habrían de ser capaces de elaborar documentos curriculares adaptados a las necesidades y características de los alumnos, de diseñar, organizar y evaluar trabajos disciplinares e interdisciplinares en contextos de diversidad, de colaborar con las acciones educativas que se presenten en el entorno y con las familias y de aplicar en el aula, de modo crítico, las tecnologías de la información y la comunicación.

Criterios de selección y admisión al máster

Una vez cumplidas las condiciones exigidas legalmente para el acceso y verificado el perfil de ingreso, la Comisión Académica del Máster se ocupará de realizar la selección y admisión, de acuerdo con los siguientes criterios:

Con carácter específico, para acceder al Máster en Dirección y Administración de Escuelas Infantiles de Primer Ciclo, tendrán prioridad aquellos aspirantes que estén en posesión del título de Diplomado, Maestro o Graduado en Educación Infantil, sobre cualquier otro perfil de titulados.
En el caso de que el número de solicitudes de alumnos superara el número de plazas ofertadas se utilizarán los criterios de valoración que establezca el Comité Académico del Título.

Los criterios de valoración a considerar para la selección de los estudiantes son los siguientes:

- Nota media del expediente académico del título que le da acceso al Programa: Hasta 7 puntos
- Experiencia profesional relacionada con los contenidos del Título: Hasta 2 puntos
- Otros méritos académicos relacionados con los contenidos del título y debidamente acreditados : Hasta 1 punto

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf. Versión para imprimir

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

INFORMACIÓN CARGADA POR: Servicio de Posgrado y Títulos - Sección de Posgrado
Correcto

¡Envío perfecto!

El envío se ha realizado correctamente.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
O quizaá, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar