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Energía: Generación, Gestión y Uso Eficiente

La energía es y será un factor fundamental en el desarrollo de la sociedad, existiendo dos grandes retos a resolver: el recurso y la tecnología asociada. En el siglo XXI se considera la desaparición de recursos tradicionales y el reto de aprovechar otros recursos hasta ahora no utilizados, lo que provoca una necesidad de tecnologías asociadas, que permitan un desarrollo sostenible de la humanidad. Disponer de posgraduados con conocimientos, capacidades y habilidades en temas energéticos es necesario para la supervivencia de la sociedad actual y su desarrollo. Es un activo imprescindible para el entorno social e industrial que conocemos y es una garantía de Desarrollo, Investigación e Innovación, en estas nuevas tecnologías, en la que el desfase de nuestro entorno no es una barrera infranqueable.

 

El máster en Energía: Generación, gestión y uso eficiente se organiza con objeto de suministrar la formación adecuada a los futuros profesionales en el área de la generación, transformación y gestión de la energía para sus distintas aplicaciones, haciendo especial énfasis en los fundamentos de las tecnologías y sistemas para su transformación en energía mecánica, térmica o eléctrica, centrando su interés en el uso eficiente y sostenible de la energía.

 

Durante el desarrollo del programa se adquieren las habilidades necesarias para desarrollar actividades en diferentes facetas del campo energético. Se aprende el manejo de técnicas experimentales y numéricas, se comprende el principio de funcionamiento de sistemas de generación de potencia y se evalúa su eficiencia socioeconómica y medioambiental. Se motiva al desarrollo de nuevos sistemas de mejores prestaciones. Se trata de formar a profesionales para desenvolverse bien en las empresas, organismos y entidades públicas y privadas del sector energético.

 

Los contenidos del máster se nutren principalmente de las líneas de investigación desarrolladas en el departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Uva, si bien participan también en el desarrollo de asignaturas concretas con interés para el conocimiento en energía el departamento de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente.

 

El profesorado de la UVa pertenece a cuatro Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) por la Universidad de Valladolid que a su vez tienen la mención de Grupos de Investigación de Excelencia (GIE) por la Junta de Castilla y León. Estos grupos son:

 

Grupo de investigación de INGENIERÍA DE LOS FLUIDOS

Grupo de investigación de TERMOTECNIA

Grupo de investigación de TERMODINÁMICA Y CALIBRACIÓN (TERMOCAL)

Grupo de investigación de MOTORES TERMICOS Y ENERGIAS RENOVABLES


Competencias Generales


CG1. Capacidad de expresión oral. Requiere ser capaz de: 1) seguir un orden correcto, 2) expresarse de forma clara y precisa, 3) ajustarse al tiempo establecido, 4) mantener un volumen adecuado para ser escuchado por toda la audiencia, 5) permanecer derecho, relajado y seguro, y estableciendo contacto visual con la audiencia, 6) Usar eficazmente las herramientas tecnológicas adecuadas, y 7) responder a las preguntas que le formulen.

CG2. Capacidad de expresión escrita. Requiere ser capaz de: 1) elaborar informes siguiendo las normas establecidas para su presentación, 2) estructurar correctamente el trabajo, 3) utilizar una ortografía y sintaxis correctas, 4) usar terminología y notaciones adecuadas, 5) utilizar tablas y gráficos, en su caso, acompañados de una breve descripción aclaratoria, 6) hacer las referencias necesarias.

CG3. Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma. Ser capaz de desarrollar una estrategia personal de formación, de evaluar el propio aprendizaje y encontrar los recursos necesarios para mejorarlo. Ser capaz de detectar las deficiencias en el propio conocimiento, y superarlas mediante la reflexión crítica. Ser capaz de utilizar metodologías de autoaprendizaje eficiente para la actualización de nuevos conocimientos y avances científicos/tecnológicos. Ser capaz de hacer una búsqueda bibliográfica por medios diversos, de seleccionar el material relevante y de hacer una lectura comprensiva y crítica del mismo.

CG4. Capacidad de resolución de problemas. Ser capaz de: 1) identificar el problema organizando los datos pertinentes, 2) delimitar el problema y formularlo de manera clara y precisa, 3) plantear de forma clara las distintas alternativas y justificar la selección del proceso seguido para obtener la solución, 4) ser crítico con las soluciones obtenidas y extraer las conclusiones pertinentes acordes con la teoría

CG5. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Desarrollará la capacidad de analizar las limitaciones y los alcances de las técnicas y herramientas a utilizar, reconociendo los campos de aplicación de cada una de ellas y aprovechando toda la potencialidad que ofrecen, combinándolas y/o realizando modificaciones de modo que se optimice su aplicación.

CG6. Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz. Esta capacidad requiere: 1) Asumir como propios los objetivos del grupo, sean estos relativos a una única o más disciplinas, y actuar para alcanzarlos, respetando los compromisos (tareas y plazos) contraídos, 2) Expresar las ideas con claridad, comprendiendo la dinámica del debate, efectuando intervenciones y tomando decisiones que integren las distintas opiniones y puntos de vista para alcanzar consensos, 3) Promover una actitud participativa y colaborativa entre los integrantes del equipo.

CG7. Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos. Esta capacidad requiere ser capaz de analizar los antecedentes, fijar los objetivos, planificar el trabajo seleccionando las tecnologías adecuadas y documentando las soluciones seleccionadas. Esta competencia implica ser capaz de definir el alcance del proyecto, especificar las características técnicas y evaluar los aspectos económico-financieros y el impacto económico, social y ambiental del proyecto, permitiendo introducir mejoras de forma eficaz.

CG8. Capacidad para la creatividad y la innovación. La creatividad supone ser capaz de percibir las situaciones contextuales como oportunidades de innovación tecnológica y ser capaz de encontrar soluciones creativas para resolver un problema o mejorar una situación. Se desarrollará el afán de exploración que permita la elaboración de conjeturas originales, para concretar finalmente una propuesta creativa que permita solucionar un problema o mejorar una situación. Se fomentará la innovación mediante la aplicación práctica de las propuestas generadas.

CG9. Capacidad de evaluar. Desarrollará la capacidad de analizar el planteamiento y la propuesta presentada, estableciendo razonablemente la valoración de la solución propuesta y comparando el resultado obtenido con el esperado para realizar una valoración de la justificación y un análisis crítico de los resultados.

CG10. Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos. Ser capaz de manejar los reglamentos, especificaciones y normas de obligado cumplimiento. Conocer y ser capaz de aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

 


Competencias Específicas


CE 1 Capacidad para seleccionar el sistema de medida en función de la información que se pretende obtener en cada aplicación, como la medida de variables energéticas en auditorias.

CE02 Familiarización con la identificación de la naturaleza de los fenómenos fluidomecánicos, su formulación matemática y la conversión a modelos numéricos de volúmenes finitos para su resolución.

CE03 Tomar decisiones sobre los casos test de referencia más adecuados, desarrollar el sentido crítico a la hora de identificar posibles errores numéricos y proponer mejoras, para validar la correcta formulación del modelo.

CE04 Comprensión y dominio de las leyes generales de la termodinámica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería, relacionados con eficiencia energética, exergía y termoeconomía.

CE05 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. Sistemas de generación de calor, frío, intercambio de calor, transporte y distribución de energía. Capacidad de gestión, valoración y optimización de la demanda energética en edificios

CE06 Conocimientos sobre recursos energéticos y los efectos medioambientales de la generación, transporte y uso de la energía

CE07 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas, Comprender la terminología técnica, tipos, funcionamiento Y aplicaciones de las máquinas hidráulicas, eólicas y oceánicas

CE08 Conocimiento de los fundamentos de los motores térmicos aplicados a los motores de combustión interna alternativos y de las turbinas de gas

CE 09 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. Cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión. Cálculo y diseño de máquinas eléctricas

CE10 Poseer y comprender conocimientos específicos sobre sistemas de propulsión avanzados, nuevas arquitecturas de vehículos y sobre combustibles alternativos. Conocimiento aplicado sobre energía basada en el hidrógeno

CE11 Conocimientos básicos de química y su aplicación a los procesos de utilización de la energía

CE 12 Conocimiento sobre uso de energías renovables para producir energía útil (biomasa, geotérmica y solar) y capacidad de dimensionar una instalación

Requisitos específicos


Perfil de ingreso:
En general el título está orientado a Ingenieros, Arquitectos, Licenciados en Ciencias Experimentales e Ingenieros Técnicos, que tienen la mayor parte de la formación previa requerida y que tengan interés en adquirir conocimientos y desarrollar capacidades en el uso de la energía, tanto en los aspectos técnicos relacionados con su uso, como el análisis de procesos y su optimización, como en la gestión de aprovisionamiento analizando, por ejemplo, las mejores alternativas energéticas para una determinada aplicación.

En el máster se han establecido cinco asignaturas base de seis créditos, que se utilizarán como complementos formativos. Según la formación previa aportada durante la etapa de preinscripción, si algún alumno carece de parte de la formación necesaria, estos complementos formativos serán recomendados por el comité académico del máster y tendrán que ser cursados por los alumnos que accedan al máster.
Por tanto, para aquellos aspectos que no estén suficientemente desarrollados en el historial académico del candidato, se ha previsto la realización de asignaturas de complementos formativos, que permitan al estudiante desarrollar con el adecuado aprovechamiento el resto de los contenidos del máster.


Criterios de admisión y selección de estudiantes


El comité académico del máster, en base a la formación aportada por los alumnos (historial académico y curriculum), decidirá si considera conveniente su admisión a los estudios del máster.

El comité académico establecerá si es necesario que el alumno realice complementos de formación, indicando las asignaturas base que tengan que cursar los alumnos que carezcan de la formación previa en los conceptos generales de “química, mecánica de fluidos, termodinámica, electricidad o ingeniería térmica y transmisión de calor”.

 


DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (pdf)

 

El máster en energía: generación, gestión y uso eficiente, posee unas asignaturas comunes y está formado por tres itinerarios, según se muestra en el esquema siguiente

 

PLAN DE ESTUDIOS (A EXTINGUIR)

 


Distribución, estructura y organización temporal

Ver PDF

 

Calendario de extinción


El calendario de implantación del nuevo máster comienza en el curso 2013-2014, para las asignaturas del primer curso y en el 2014-2015 para las de 2º curso.

 

El calendario de extinción del antiguo Máster en Energía: Generación, Gestión y Uso Eficiente será:

 

Finalización de docencia en clase del Curso 1º: Curso 2012-2013.

Finalización de docencia en clase del Curso 2º: Curso 2013-2014.

 

Periodo de exámenes para asignaturas de primer curso, una vez finalizada la docencia: Curso 2013-2014, Curso 2014-2015, Curso 2015-2016.

Periodo de exámenes para asignaturas de segundo curso, una vez finalizada la docencia: Curso 2014-2015, Curso 2015-2016, Curso 2016-2017.

 

 

De las asignaturas del plan extinguido sólo se podrán matricular aquellos alumnos que hayan cursado la asignatura durante algún curso de aquellos en los que se impartió docencia.

Los alumnos que hayan iniciado el plan antiguo y no hayan completado los créditos, podrán optar también a pasar al plan nuevo del máster, mediante una adaptación (dirigirse a la Secretaría Administrativa del Centro).

 

Trabajo Fin de Master

Guía docente (pdf)
Normativa (pdf)

 

El calendario de implantación del nuevo máster comienza en el curso 2013-2014, para las asignaturas del primer curso y en el 2014-2015 para las de 2º curso.

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Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

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