Alfabética

Máster en Formación jurídica especializada

Presentación

Con el Máster en Formación Jurídica Especializada el alumno podrá adquirir una formación avanzada en estudios jurídicos y práctica profesional al poder abordar, desde un punto de vista académico y pragmático, materias que, sólo muy tangencialmente y a un nivel de mera introducción, tratan los distintos grados de Derecho pese a su gran demanda en el mercado laboral.

Consta de dos especialidades de singular relevancia: la primera, en Regulación del Mercado y Derecho de la Empresa y, la segunda, en Derecho de Familia; pudiendo el alumno optar, alternativamente, por cualquiera de ellas.

El Master en Formación Jurídica Especializada en Regulación del Mercado y de la Empresa se adentra y desarrolla un sugestivo programa interdisciplinar -fundamentalmente del ámbito del Derecho, pero también con interesantes incursiones en el mundo de la Economía- que aborda desde todos los ángulos regulatorios precisos el núcleo de nuestro sistema económico y nuestra economía de mercado. En él se analizarán los diversos instrumentos regulatorios y su incidencia en el desarrollo y evolución del mercado así como en el ámbito de la empresa como unidad de negocio. En este contexto, se analizarán los movimientos y oportunidades que el mercado (como mecanismo de asignación eficaz recursos) es capaz de ofrecer y cómo el Derecho, es su faceta de auténtica “ingeniería social”, influye y afecta a éstos.

El Master en Formación Jurídica Especializada en Derecho de Familia aborda en profundidad y desde una perspectiva jurídica eminentemente práctica un sector de actividad con recurrente demanda en el mercado y que, sin embargo, no ha sido objeto de la especialización formativa que precisa.  La realidad familiar y las repetidas vicisitudes que desde el prisma jurídico ésta comporta constituyen un área de actividad de singular relevancia donde la especialización profesional se impone. El programa de Formación Jurídica Especializada en Derecho de Familia procura así una capacitación avanzada capaz de condensar -y adelantar- años de especialización práctica en la materia.

 

Cabe destacar, añadidamente, que el citado Máster, en cualquiera de sus dos especialidades, contiene además, como materias comunes, todas aquellas contenidas en el Máster de  Abogacía -obligatorio para el ejercicio de la profesión- (24 ECTS), lo que facilita enormemente su difusión y mejor posicionamiento en el mercado, al mismo tiempo que ofrece al alumno la oportunidad de obtener conjuntamente dos titulaciones  (Master de Abogacía y Master en Formación Jurídica Especializada en Regulación del  Mercado y de la Empresa o en Derecho de Familia). Esta circunstancia dota al programa Máster de un elemento singular con clara ventaja competitiva.

Por último, además de la importancia que supone alcanzar capacidad operativa singular en la línea especializada elegida (bien en Regulación del Mercado y Empresa o en Derecho de Familia), este master tiene la virtud añadida de profundizar en la dimensión de investigación que se manifiesta en el significativo  valor que se atribuye a la labor investigadora desarrollada en el denominado “trabajo fin de Master” que, en orden a servir de diferencia frente al básico Master de  Abogacía”, pretende servir de “carta de presentación” de los alumnos en el mundo laboral o de la investigación a través de un estudio riguroso e innovador acerca de la concreta especialidad profesional elegida.

Objetivos y Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS (CB)
(Contenidas en el ap. 3.3., Anexo III, Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales)

CB.1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB.2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB.3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.4. Q de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de unmodo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES (CG)
CG.1. Capacidad de análisis, para valorar la transcendencia jurídica de hechos y actos, formulando los problemas jurídicos y de conflicto de intereses que en su caso se planteen.
CG.2. Capacidad de comprensión crítica, para desentrañar críticamente y sintetizar el contenido de materiales normativos y jurisprudenciales, así como de trabajos doctrinales.
CG.3. Capacidad para gestionar la información relevante, realizando búsquedas y localizando materiales normativos y jurisprudenciales, así como fuentes bibliográficas y otros materiales informativos, utilizando en su caso las TIC.
CG.4. Capacidad para resolver fundadamente problemas jurídicos de la realidad, mediante una correcta aplicación de los métodos propios de la ciencia del Derecho y subsecuente argumentación.
CG.5. Capacidad para formalizar y comunicar a terceros problemas jurídicos y sus soluciones, sea mediante dictámenes u otros documentos jurídicos, o exposiciones orales.
CG.6. Capacidad de organización del trabajo jurídico, que permita abordar tareas complejas, tanto a corto como a medio y largo plazo.
CG.7. Capacidad de autoaprendizaje, que permita una actualización autónoma y permanente de la formación especializada recibida.
CG.8. Capacidad para trabajar en equipo, que permita abordar y organizar colectivamente trabajos en grupo.
CG.9. Capacidad para diseñar instrumentos de evaluación sobre la calidad de los resultados.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE.1. Capacidad para resolver problemas relativos a las áreas jurídicas específicas propias del Máster.

CE.2. Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta de las áreas propias del máster.
CE.3. Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en Derecho y contribuir efectivamente a sus tareas.
CE.4. Capacidad para identificar y trabajar con los principales aspectos de un ordenamiento jurídico extranjero.
CE.5. Capacidad para el diseño y desarrollo de una investigación jurídica con el rigor científico y metodológico exigible en una titulación de posgrado.
CE.6. Capacidad para asesorar sobre las posibles resoluciones de un caso y para diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.
CE.7. Capacidad para plantear un problema teórico y deducir consecuencias particulares.
CE.8. Aprender a formular y probar hipótesis de investigación.
CE.9. Capacidad para analizar criterios jurisprudenciales internacionales y comprender su incidencia en el ordenamiento interno.

Acceso y admisión

Requisitos específicos

Las titulaciones oficiales de acceso serán las de Licenciado o graduado en Derecho, Trabajo social, Administración de Empresas (solo para la especialidad en Regulación del Mercado y Derecho de la Empresa), Ciencias económicas y empresariales (solo para la especialidad en Regulación del Mercado y Derecho de la Empresa), con preferencia de los alumnos en posesión de la Licenciatura o el Grado en Derecho.

Criterios de admisión y selección de estudiantes

Los criterios de admisión, a valorar por el Comité del Título, serán, por orden de prioridad:


1. Adecuación del perfil académico: se priorizarán las titulaciones de acceso mencionadas.
2. Valoración del expediente académico previo (media del expediente).
3. Valoración de la motivación e interés.

 

 

 

Calendario de implantación

Curso implantación del máster: 2018-19.

Extinción del título anterior: Máster en Estudios Jurídicos Avanzados 2017-18

Menciones y Especialidades

Dos especialidades:

• Regulación del mercado y derecho de la empresa
• Derecho de familia