Alfabética

Máster en Informática Industrial

Presentación

 

ESTE MÁSTER NO OFERTA PLAZAS DE NUEVO INGRESO EN EL CURSO 2018/19

 

El Master en Informática Industrial cubre y da respuesta a la necesidad de una especialización interdisciplinar en el ámbito común de los entornos industriales de producción, y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tanto a nivel de herramientas software como hardware: PLCs, robots, sistemas SCADA, buses de campo, herramientas de simulación y otros dispositivos son elementos básicos para el funcionamiento de los sistemas productivos actuales.
Tecnologías, metodologías y estándares serán analizados y aplicados durante el desarrollo del máster para dar respuesta a las necesidades industriales bajo la perspectiva de los sistemas informáticos implantados en los entornos de producción.
El resultado del máster es un perfil profesional multidisciplinar, esencial hoy en día, que permita la incorporación de los participantes a la industria actual.
Máster dirigido a: Graduados de ingenierías industriales, ingeniería informática, telecomunicación y títulos asimilables de planes de estudio extinguidos, así como a profesionales que necesiten una especialización adicional en esta materia.


Enlace al Registro de Universidades,Centros y Títulos (RUCT) de la titulación de Máster Universitario en Informática Industrial.



Objetivos y Competencias

El objetivo general de la titulación es proporcionar formación altamente especializada en el campo de la informática y las comunicaciones de los equipos y dispositivos de ámbito industrial y sus entornos, cubriendo de esta manera un espacio de formación escasamente considerado en los planes de estudios tanto presentes como en los de inminente implantación, en distintos dominios de conocimiento.

El campo de actividad de los futuros egresados abarca distintas áreas relacionadas con la actividad industrial, en los distintos niveles de fabricante, integrador y usuario final, tanto desde el punto de vista profesional como en actividad de I+D. A modo de ejemplo algunas de estos campos de actividad pueden ser:

− Robótica.
− Automatización.
− Inspección industrial.
− Sistemas eléctricos.
− Control de procesos.
− Electrónica industrial.
− Integración de sistemas.
− Instrumentación.
− Energías renovables.
− Etc.

En el ejercicio de su actividad, los futuros egresados del máster podrán:

• Diseñar, implementar e industrializar programas informáticos y comunicaciones para los equipos y dispositivos industriales de producción y fabricación, y los entornos donde están incluidos, cumpliendo los requisitos técnicos, económicos, de calidad y de seguridad de aplicación en el entorno industrial involucrado.
• Diseñar y desarrollar procedimientos y sistemas de análisis y explotación de la información capturada a través de equipos, sistemas y demás acerca del proceso industrial, y todo lo que se incluye para llevar a cabo dicho proceso, con el fin de optimizar su funcionamiento.

Los objetivos formativos del título persiguen capacitar al estudiante para cumplir con las actividades propias de su profesión e incluyen los siguientes aspectos:

Formación tecno-científica básica, que le permite comprender los fundamentos de las técnicas que utilizará.
Formación normativa específica, que proporciona un conocimiento básico sobre aspectos normativos de aplicación del entorno industrial en el que desarrollará su actividad principal, y que afecten al desarrollo y aplicación de la informática industrial.
Formación tecnológica específica, que le capacita para el ejercicio profesional y su inserción en el mundo laboral, pero sin atribuciones profesionales.


 COMPETENCIAS

Competencias Básicas:

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Competencias generales

CG1.- Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería adecuados para formular y resolver problemas complejos el ámbito de la Informática industrial.

CG2.- Emprender el diseño, dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, y realizar la innovación apropiada en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología en el ámbito de la Informática industrial.

CG3.- Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso e innovación continua en el entorno industrial utilizando criterios de seguridad, responsabilidad, viabilidad económica y calidad.

CG4.- Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver retos técnicos y cambios tecnológicos en contextos nacionales e internacionales.

CG5.- Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas, así como otros progresos relevantes, con iniciativa, espíritu emprendedor y responsabilidad social y ética.

 

Competencias específicas

CE1. Conocimientos de los sistemas de producción y fabricación, sus elementos programables y las técnicas de programación.

CE2. Conocimientos avanzados sobre la automatización, sus componentes, restricciones y métodos de control.

CE3. Conocimientos avanzados sobre computación y su programación en entornos industriales: uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y entornos de desarrollo, etc..

CE4. Capacidad para utilizar los principios y metodologías propios de la ingeniería de software para concebir y desarrollar aplicaciones en entornos industriales.

CE5. Conocimiento de las tecnologías industriales básicas para el adecuado funcionamiento de cualquier entorno industrial.

CE6. Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica en entorno industrial.

CE7. Capacidad para diseñar, dirigir y gestionar proyectos industriales, sin que esto implique atribución profesional. Esta capacidad requiere ser capaz de analizar los antecedentes, fijar los objetivos, planificar el trabajo seleccionando las tecnologías adecuadas, dirigir los equipos de trabajo utilizando las herramientas de gestión de proyectos y sistemas de información integrada. Esta competencia implica ser capaz de definir el alcance del proyecto, especificar las características técnicas y evaluar los aspectos económico-financieros y el impacto económico, social y ambiental del proyecto, permitiendo introducir mejoras de forma eficaz.

CE8. Conocimientos sobre la normativa de seguridad de máquinas y equipos industriales, especialmente en lo concerniente a los desarrollos informáticos industriales.

CE9. Conocimientos de los sistemas de explotación de la información en los entornos industriales de producción y fabricación.

CE10. Conocimientos avanzados sobre metodologías para la toma de decisiones referentes a evaluación y validación en el dominio de la informática y sistemas de producción industriales

CE11. Capacidad para la generación de sistemas de ayuda a la toma de decisiones mediante distintas aproximaciones y metodologías mono o multicriterio.

CE12. Conocimiento avanzado y capacidad para modelar y simular sistemas tanto en el ámbito continúo como en el de fabricación y logística.

CE13. Conocimiento sobre las tecnologías soporte presentes en el entorno industrial.

CE14. Conocimiento aplicado de electrónica de potencia y conocimiento de los fundamentos/avanzados de los convertidores de potencia, electrónica analógica y digital en los entornos industriales.

CE15. Capacidad para diseñar sistemas electrónicos de potencia.

CE16. Capacidad para realizar individualmente, presentar y defender un proyecto en el ámbito de la tecnología específica de la Informática aplicada a entornos industriales.

 

 

Acceso y admisión

Requisitos específicos

1. Serán admitidos los egresados en las titulaciones relacionadas con la industria en el ámbito electrónico y/o automático, como son las actuales titulaciones de Licenciado en Físicas, Ingeniero Industrial, Ingeniero Electrónico, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, I.T.I. especialidad en Electricidad, I.T.I. especialidad en Electrónica industrial, así como las futuras titulaciones que se impartirán en este ámbito (Grados en: Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Eléctrica)

2. También Podrán ser admitidos al Máster los egresados de las titulaciones que se imparten actualmente en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Ingeniero en Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad Telemática, Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad Sistemas Electrónicos, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero en Informática), así como de las futuras titulaciones que se impartirán en esta área (grados en las titulaciones de la familia de telecomunicaciones e informática como Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería Informática de Sistemas, etc) y otras equivalentes.

3. La admisión de licenciados o ingenieros de estudios afines (actuales Ingeniería Química, Ingeniero en nacionales o internacionales, pueden requerir complementos de formación.
Organización Industrial, I.T.I. especialidad en Química Industrial, I.T.I. especialidad en Mecánica, Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y los futuros grados en Ingeniería como son: Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de producto, Grado en Ingeniería de Organización Industrial, Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería Energética), y estudios equivalentes o afines de otras universidades, pueden requerir complementos de formación.
En este máster el número de complementos de formación máximo, para las titulaciones que lo requieran, será de 18 ECTS.
Los complementos de formación deberán cursarse en el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. (Las asignaturas son las que se indican en el plan de estudios)

Los alumnos que deseen ingresar en el máster deberán realizar la preinscripción on line y, subir a la misma, además de los documentos que se requieren, una expresión de interés, indicando cuáles son los motivos por los que quieren realizar el máster.

 

Criterios de admisión y selección de estudiantes
Los criterios de admisión de los estudiantes considerarán los siguientes indicadores, valorados por el Comité del título:

1. El expediente académico del Título ha de presentarse según el baremo establecido en el RD 1044/2003 del 1 de Agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del suplemento Europeo al título. La valoración de este apartado será del 65%.

2. Otros méritos académicos:
* Se valorará la realización de cursos de formación debidamente acreditados y directamente relacionados con la temática del Máster. Dentro de este criterio recibirán una valoración aparte la justificación de aprendizajes previos de asignaturas de otros Másteres o cursos de Formación especializados cuyos contenidos (acreditados mediante la presentación de los correspondientes programas) estén relacionados con la temática del Máster.
* Debido a que la gran mayoría de la documentación y las fuentes de información que se manejan están en inglés, y a que se contempla la participación de expertos extranjeros, se valorarán, y requerirán, conocimientos de inglés. Asimismo, es recomendable y valorable, un conocimiento básico de TIC (búsquedas en internet, manejo de bases de datos y utilización de recursos informáticos). Este apartado tendrá una valoración total del 15%.

3. Experiencia profesional relacionada con los contenidos del Máster: Se valorará la realización de estancias en centros de investigación, la realización de prácticas externas en empresas que impliquen la adquisición de conocimientos y habilidades propias de este Máster, así como la experiencia profesional en este área. Se exigirá para la valoración de estas actividades una duración mínima de la estancia de 1 mes y la presentación de la memoria de la actividad. Este apartado tendrá una valoración del 20%.

Plan de Estudios

 

DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (pdf)

 

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memoria e Informes

Resultados de la titulación