Alfabética

Máster en Ingeniería Química

Presentación

La profesión de Ingeniero Químico es una profesión con amplio reconocimiento tanto en Europa como en el resto del mundo desde hace más de 100 años. Los estudios de Máster en Ingeniería Química están avalados por las universidades más prestigiosas del mundo como el MIT (California), Berkeley University, Stanford University, Cambridge University, University of Tokyo, Cambridge University, Imperial College of London, Technische Universität München, o ETH de Zurich que están en el TOP 10 mundial.
El máster en Ingeniería Química en Valladolid ha sido creado por profesores con gran experiencia docente e investigadora y con intensas relaciones con la industria. Dota al estudiante de los conocimientos necesarios para poder ejercer la profesión de Ingeniero Químico al más alto nivel, como lo demuestra el reconocimiento de sus egresados/as en los últimos años.
La docencia se imparte en más de un 60% en idioma inglés, otorgando un gran valor añadido de empleabilidad.
Se ofertan más de 30 destinos Erasmus en 17 países distintos en las mejores universidades de Europa y el mundo (Imperial College de Londres, Ecole National Superieur de París,...).
La capacidad investigadora del profesorado se demuestra con un promedio de Índice Hirst = 12.3 y de 47 publicaciones/profesor.
Las herramientas de cálculo utilizadas están en los más altos estándares actualmente en Ingeniería Química: HYSYS, Aspen Plus, EcoSimPro, SimaPro y GAMS entre otras, como la Escuela LEAN.
Este máster potencia el emprendedurismo con asignaturas donde se realizan trabajos de creación de ideas empresariales sostenibles.
El interés profesional del Máster en Ingeniería Química se reconoce a nivel oficial en España en la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades. Esto implica que se considera como máster que habilita para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España y por tanto el precio por crédito es el precio reducido.

 

Objetivos y Competencias

OBJETIVOS


El Máster en Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid forma profesionales de la Ingeniería Química al más alto nivel en la industria de proceso, química, refino, gas, alimentaria, farmacéutica, nuclear, tecnología ambiental entre otras.

Desde una perspectiva global, creativa y eminentemente práctica forma ingenieros, investigadores, expertos en gestión y potenciales emprendedores, como lo avalan los egresados.

Se orienta a la resolución de problemas concretos de la sociedad desde una perspectiva de sostenibilidad y excelencia (economía, social, medio ambiental y de seguridad).


COMPETENCIAS

Las competencias básicas, generales y específicas están detalladas en la memoria Verifica (se encuentra en la pestaña “Informes de Evaluación y Calidad”).

De forma resumida, los estudiantes del Máster en Ingeniería Química adquirirán las siguientes competencias.

Competencias básicas y generales

• Resolver problemas originales de forma práctica
• Comunicar los resultados y ser líderes en equipos.
• Ser responsables al más alto nivel ético según los códigos de conducta de la profesión.
• Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
• Ser emprendedores

Competencias específicas
El máster forma profesionales con tres líneas de intensificación que llevan el aval de cuatro Grupos de Investigación Reconocidos de Excelencia:
1) Bioprocesos
2) Diseño Avanzado de Procesos
3) Control e Instrumentación
Realizando actividades en:
1) Ingeniería de procesos y producto
2) Gestión y optimización de la producción y sostenibilidad
3) Elaboración de proyectos



Acceso y admisión

Requisitos específicos

El perfil de acceso al Máster en Ingeniería Química se ha elaborado atendiendo a las “Condiciones de acceso al Máster” establecidas en el apartado 4.2 (Anexo III) de la Resolución 12977 de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades, en la que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en el ámbito de la Ingeniería Química:

•  4.2.1. Podrá acceder al Máster vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial (Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero), y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la orden antes citada, referido todo ello al módulo de Tecnología Específica de Química Industrial.
•  4.2.2. Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado del interesado cubra las competencias que se recogen en los módulos de formación básica y común a la rama industrial del apartado 5 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En este caso se deberán cursar los complementos necesarios para garantizar las competencias recogidas en el bloque de química industrial de la referida orden.
•  4.2.3. Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.


El perfil elaborado se adapta asimismo a la normativa recogida en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Atendiendo a esta normativa y a las recomendaciones anteriormente citadas se estable el siguiente perfil de acceso al Máster en Ingeniería Química:

1. Graduados en Ingeniería Química, Ingenieros Químicos e Ingenieros Técnicos Industriales con especialidad en Química Industrial.

2. Licenciados/graduados/ingenieros que verifiquen los requisitos del apartado 4.2.2 previamente mencionado. En este caso se deberán cursar los complementos que establezca la Comisión Académica del Máster para garantizar las competencias recogidas en el bloque de química industrial de la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero.

3. Cualquier titulado que cumpla los requisitos del apartado 4.2.3. Una vez admitidos, y de forma previa a su matriculación, tendrán que cursar los complementos formativos que establezca la Comisión Académica del Máster. Estos complementos formativos se establecerán para cada titulado una vez acreditadas sus competencias, de forma que se asegure que adquieran las recogidas en el Anexo III del Acuerdo del Consejo de Universidades.
Los estudiantes deberán cursar en algún idioma comunitario distinto del español al menos 30 de los 90 créditos que constituyen este Máster. Para permitir que los estudiantes puedan cumplir este requerimiento de docencia en otro idioma, varias asignaturas del Máster se impartirán en inglés. Por este motivo los estudiantes, para su admisión, deberán acreditar un conocimiento de esta lengua correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo. A este fin, se aceptará cualquiera de los títulos equivalentes admitidos por la Universidad de Valladolid. Estos 30 créditos en otro idioma también podrán satisfacerse cursando una parte o la totalidad de los mismos en otros países mediante programas de intercambio.

Criterios de admisión y selección de estudiantes

En el caso de que el número de solicitudes de acceso supere al número de plazas de nuevo ingreso ofertadas, el orden de preferencia se establecerá de acuerdo con la nota media del expediente en el título que habilita para acceder al Máster, ponderado al valor medio de los expedientes de dicha titulación. El Comité académico de la titulación resolverá los posibles conflictos, atendiendo la documentación presentada por los candidatos.

 

Plan de Estudios

 

DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (Pdf)

 

 

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memoria e Informes

Resultados de la titulación