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Ingeniería de Automoción

El Máster en Ingeniería de Automoción nació de la realidad de los constantes cambios en el sector de la Automoción que vienen ocurriendo durante los últimos años. Si bien podía considerarse que hace unos años un Ingeniero especializado en el campo de la Automoción era básicamente un Ingeniero Mecánico, actualmente, a un experto en Automoción se le exige un nivel elevado de conocimiento también de muchas otras tecnologías incorporadas a los vehículos: electricidad y electrónica, conocimientos de ergonomía y de la interacción entre los ocupantes y el vehículo, nuevos materiales y técnicas de procesado, confort, sistemas de navegación, sistemas de control aplicado, sin olvidar los aspectos relacionados con los sistemas de propulsión, convencionales o nuevos (eléctricos, con pila de combustible), o las nuevas herramientas de cálculo, diseño y experimentación.

Por todo ello es necesaria una especialización del Ingeniero en muchos campos de conocimiento distintos. Como esto no es posible de forma general, en el Máster en Ingeniería de Automoción se ofrece una profundización en todas estas tecnologías en cuanto que están aplicadas al caso concreto del automóvil.

En el programa de Máster en Ingenieria de Automoción se aúnan los conceptos científicos y de base contenidos en asignaturas impartidas por profesorado de la Universidad con la aplicación práctica y los conceptos especializados próximos a la realidad industrial de las asignaturas más prácticas. Para la impartición de estas asignaturas, se cuenta con una serie de investigadores del Centro Tecnológico CIDAUT para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía. Estos investigadores son nombrados profesores asociados de la Universidad de Valladolid. En todas las asignaturas se mantiene el rigor académico y científico, mientras que los conocimientos impartidos se sustentan sobre una amplia actividad de I+D específica del sector de automoción que desarrollan en CIDAUT sus técnicos y los profesores que colaboran habitualmente.

 

Los objetivos del Máster son:

– Proporcionar a los estudiantes del Máster una formación de calidad sobre las tecnologías utilizadas actualmente en la Industria de Automoción.

– Desarrollar en los alumnos habilidades específicas para enfrentarse con problemas reales del sector industrial de la automoción, proporcionándoles una formación altamente orientada a la gestión y resolución de problemas en este sector. Esto se logra gracias al alto grado de implicación en el Máster de las empresas del sector de Automoción en Castilla y León, canalizada a través de la Asociación de empresas que lo representa-FACYL.

– Proporcionar a la industria profesionales con conocimientos específicos del Sector de Automoción y con visión global para poder plantear y dirigir proyectos específicos de este sector con un alto nivel técnico, especialmente en los aspectos de las tecnologías de productos, sin olvidar otros aspectos relacionados con la fabricación de componentes y vehículos. Para ello se cuenta con la colaboración activa del Centro Tecnológico Fundación CIDAUT.

– Ser un vínculo entre la Universidad y la Industria, ofreciendo múltiples ocasiones de intercambio de conocimiento y experiencia entre las dos instituciones.

El perfil de los titulados en el Máster en Automoción es el de un profesional con alta cualificación técnica en todas las tecnologías que intervienen en los productos del sector de la automoción. Además, en las distintas materias del Máster se les exige que, en los distintos trabajos prácticos, realicen una labor de planificación y organización del trabajo como si de un proyecto industrial real se tratara. Con esto se consigue que desde los primeros pasos del Máster, los alumnos se familiaricen con la gestión de proyectos, materia vital para un Ingeniero.

Competencias:

 Al término del Máster en Automoción, los alumnos podrán y deberán demostrar las siguientes competencias generales:

G.1. poseer, comprender y aplicar conocimientos para concebir, diseñar, organizar actuaciones, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de creatividad e innovación para el desarrollo de nuevos conceptos e ideas.

G.2. capacidad de integrar y aplicar conocimientos y su comprensión para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares a partir de la información disponible, aunque sea incompleta.

G.3. capacidad de comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan tanto a destinatarios especializados, mediante informes y documentos técnicos, como a públicos no especializados.

G.4. capacidad de aprendizaje para el futuro de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

G.5. poseer y comprender conocimientos para la comprensión sistemática del estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación en el ámbito de la industria de automoción.

G.6. capacidad de trabajar en equipo de forma eficaz en entornos profesionales.

G.7. capacidad de promover y fomentar el avance tecnológico desde una perspectiva social justa y medioambientalmente sostenible.

 Además de esas competencias generales, al término del Máster en Automoción, los alumnos podrán y deberán demostrar las siguientes competencias específicas relacionadas con el contenido teórico y práctico de las materias impartidas, las prácticas y el Trabajo de Fin de Máster:

E.1. poseer y comprender conocimientos sobre la industria de automoción, el contexto económico, energético y medioambiental del automóvil, y la normativa general asociada.

E.2. poseer y comprender conocimientos sobre los aspectos específicos de la fabricación y la logística en la industria de la automoción.

E.3. poseer y comprender conocimientos sobre los vehículos automóviles, su arquitectura, su comportamiento, y los sistemas que los integran.

E.4. poseer y comprender conocimientos específicos sobre sistemas de propulsión convencionales y sus combustibles, sobre combustibles alternativos, sobre nuevos sistemas de propulsión y sobre nuevas arquitecturas de vehículos.

E.5. poseer y comprender conocimientos sobre aspectos fundamentales de interés para los sistemas y componentes de los vehículos: materiales, fluidos, y acústica y vibraciones.

E.6. poseer y comprender conocimientos y su aplicación en aspectos relacionados con los sistemas eléctricos, electrónicos, de control y de comunicaciones utilizados en los automóviles.

E.7. poseer y comprender conocimientos relacionados con la seguridad del transporte en sus tres aspectos: seguridad activa, seguridad pasiva y protección de peatones, incluyendo nociones de accidentología.

E.8. poseer, comprender y aplicar conceptos sobre la gestión de los proyectos en automoción y los sistemas de calidad.

E.9. poseer, comprender y aplicar conceptos sobre el diseño de componentes, y los procesos de innovación.

E.10. poseer y comprender conceptos relacionados con la ingeniería de tráfico y los sistemas de transporte.

Requisitos específicos
Podrán solicitar el ingreso en este máster aquellos candidatos que dispongan de un Título Universitario oficial u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Podrán también matricularse en el Máster aquellos alumnos que se encuentren en posesión del título de diplomado, licenciado, ingeniero, arquitecto, ingeniero técnico y arquitecto técnico.


Criterios de admisión y selección de estudiantes

Atendiendo al carácter técnico y específico de las enseñanzas del Máster en Ingeniería de Automoción, se considera imprescindible tener una formación técnica y científica de base en el ámbito de la Ingeniería para el correcto aprovechamiento de las mismas. La evaluación de las solicitudes de admisión de los candidatos estará basada en los criterios siguientes:
1. Titulados con títulos previos obtenidos con una antigüedad inferior a dos cursos respecto del curso para el que solicitan la admisión: Estar en posesión de alguno de los títulos siguientes:
- Grado en Ingeniería Mecánica
- Grado en Ingeniería Eléctrica
- Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
- Grado en Ingeniería en Organización Industrial
- Grado en Ingeniería Tecnologías Industriales
- Grado en Ingeniería Química
- Grado en Ingeniería de la Energía
- Ingeniero Industrial
- Ingeniero Técnico Industrial (especialidades: Mecánica, Electricidad, Electrónica)
- Otras titulaciones del ámbito de la Ingeniería con materias afines a las del Máster, como por ejemplo: Ingeniería Aerospacial, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Materiales, Ingeniería Técnica Aeronáutica …
- Otras titulaciones obtenidas en otros países análogas a las anteriores

2. Titulados con títulos previos obtenidos con una antigüedad superior a dos cursos respecto del curso para el que solicitan la admisión: Estar en posesión de alguno de los títulos siguientes:
- Los citados en el punto 1 anterior
- Grado en Ingeniería de Diseño
- Ingeniero Técnico en Diseño Industrial
- Otras titulaciones del ámbito de la Ingeniería, a nivel de Ingeniero Superior o de Ingeniero Técnico
Para estos titulados se tendrán en cuenta: la experiencia laboral desarrollada y/o la formación adicional recibida que les provea de conocimientos y méritos afines a los contenidos del Máster. Se valorará la carta de motivación que presenten los solicitantes.

3. Además de lo anterior, se tendrá en cuenta el Curriculum Vitae de los solicitantes, considerando: expediente académico, formación adicional recibida, experiencia profesional, actividades académicas, estancias en el extranjero, y becas recibidas.


Se reservará el 10% de las plazas totales para alumnos extranjeros que obtengan ayudas dentro de programas de cooperación internacional.

Para obtener el título final del Máster es necesario demostrar un nivel de inglés equivalente a 750 puntos TOEIC o bien nivel B1 del Marco Común Europeo (MCER). No constituye un requisito de entrada: se puede justificar durante el periodo de realización del Máster o a su finalización.


DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (pdf)

 

El Máster tiene carácter presencial, con docencia en aula y prácticas en laboratorio en los dos primeros cuatrimestres, complementado todo ello con conferencias de profesionales de la industria o de la universidad, tanto de España como del extranjero. El Máster está estructurado en tres cuatrimestres (un curso y medio).


Durante los dos cuatrimestres del primer curso, las asignaturas a impartir (60 créditos en total) cubren los diversos aspectos del Máster, desde contenidos más generales orientados a describir los diversos sistemas y tecnologías del automóvil (ingeniería de vehículos, tráfico y redes de transporte, normativa), conceptos específicos (motores, materiales, vibroacústica, seguridad activa y pasiva, accidentología, confort, equipos térmicos, sistemas electrónicos, sistemas de control, ), y conceptos relacionados con la ingeniería de fabricación, la logística o la gestión de proyectos en automoción.


Las asignaturas del máster están organizadas de manera que en el primer cuatrimestre se imparten las que sirven de base para el resto de asignaturas, tanto por el ámbito de las mismas (ingeniería de vehículos, motores térmicos, ingeniería de fabricación, tráfico y redes de transporte) como por su carácter más científico (materiales, vibroacústica, sistemas eléctricos y electrónicos, sistemas de control). En el segundo cuatrimestre se han colocado las asignaturas que tienen un carácter más aplicado y específico y que permiten profundizar en aspectos relevantes para un técnico en automoción (dinámica de vehículos y seguridad activa, protección del ocupante y seguridad pasiva, accidentología, confort y ergonomía, sistemas de propulsión alternativos, ingeniería de fluidos), así como las de organización de las actividades en las empresas (diseño de componentes y gestión de proyectos, logística).

Por último, el tercer cuatrimestre (segundo curso) consiste en la realización de las prácticas del alumno en una empresa del sector de automoción y la elaboración y defensa del Trabajo de Fin de Máster, como un trabajo de integración y aplicación de todos los conceptos relacionados con el Máster.


Todos los alumnos cursan las mismas asignaturas, por lo que todas ellas son obligatorias.

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Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memoria e Informes

Resultados de la titulación

INFORMACIÓN CARGADA POR: Servicio de Posgrado y Títulos - Sección de Posgrado
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