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Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social

 

Máster Financiado para alumnos inscritos en el SNGJ

Este Máster se presenta con un planteamiento académicamente original, riguroso en lo científico y profesionalmente innovador. La esencia del mismo parte de la interdisciplinariedad entre materias como la Historia, el Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad, entre otras disciplinas, que se reúnen bajo este título, para afrontar el estudio histórico y social de nuestro devenir, acompañándolo de la necesaria observación de los medios de comunicación. El plan de estudios, diseñado en este Máster, trata, por tanto, no sólo de situar a los medios de comunicación social en su respectivo contexto histórico sino, también, de analizar los medios de comunicación como instrumentos (motores) decisivos del cambio histórico y, de forma más acentuada, a medida que nos acercamos a nuestros días.

 


Objetivos

El título de Máster Universitario en Investigación de la Comunicación como agente histórico-social tiene como objetivos fundamentales:

 

Proporcionar al alumno una formación avanzada, de carácter multidisciplinar y especializado, que les permita realizar tareas de investigación en los diferentes campos de las Ciencias Sociales: Historia, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, Sociología, entre otras.

 

Formar investigadores que atiendan al perfil de las nuevas demandas de este innovador campo interdisciplinario en el que se entrecruzan: la Historia, la Sociología y la Comunicación Social.

 

Dotar a los estudiantes de la suficiente preparación teórica y de las necesarias herramientas metodológicas en el campo de la investigación, para que puedan acceder a la elaboración y defensa de una tesis doctoral conducente al título de Doctor.

 

Formar en capacidades expresivas que permita al estudiante formular juicios razonados acerca de la investigación realizada y presentarlos tanto al público especializado como al que no lo es.

 

Proporcionar un conocimiento suficiente de las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos para examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos específicos para cada caso.

 

Dotar de una concepción sobre la tarea investigadora en la que prime la responsabilidad social que tiene el trabajo que desempeñan.

 

El cumplimiento de los principios básicos de: no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 5/2003, de 2 de diciembre), igualdad efectiva de hombres y mujeres (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo), los valores democráticos y los principios de una cultura a favor de la paz (Ley 27/2005, de 30 de noviembre).

 

Capacitar al alumno en la comprensión, análisis y resolución de cuestiones teóricas o de casos prácticos en las diferentes ramas de la investigación que acoge este Máster.

 

Competencias
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Requisitos específicos
Si bien la Comisión Académica del Máster decidirá sobre la admisión de los alumnos a la vista del Currículum Vitae, está previsto que las siguientes titulaciones garanticen el acceso directo a los estudios de Máster: Licenciados o Graduados en Historia, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.


Criterios de admisión y selección de estudiantes
En el caso de que el número de solicitudes de alumnos con acceso directo por su titulación superara el número de plazas ofertadas se utilizarán los criterios de valoración que establezca el Comité Académico. Lo mismo sucedería en el caso de que el número de solicitudes sin acceso directo superara el número de plazas ofertadas.
Entre los criterios de valoración pueden considerarse los siguientes indicadores:
. Expediente académico del título que le da acceso al programa, según el baremo establecido en el punto 4.5. del Anexo I del Real Decreto 044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las
Universidades del Suplemento Europeo al Título.
.  Otros méritos académicos debidamente especificados.
. Experiencia profesional relacionada con los contenidos del título.
. Conocimiento de idiomas.
. Entrevista personal
. Calificación obtenida en una prueba general de conocimientos.
La horquilla de valoración de los criterios establecidos en los apartados anteriores será la siguiente, siguiendo la Guía para el Diseño y Tramitación de los Títulos de Grado y Máster de la UVA:
- El expediente académico tendrá una valoración no inferior al 30% de la
puntuación total.
- La valoración de la entrevista personal no podrá ser superior al 30% de la
puntuación final.

 

DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (pdf)

La distribución del Plan de estudios se ha establecido de la siguiente manera:
Módulo I: Módulo  Común (24 cr. ECTS); Módulo II: Módulo específico, Itinerario 1, (24 cr. ECTS), Módulo III: Módulo específico, Itinerario 2 (24 cr ECTS); Módulo IV: Trabajo Fin de Máster (12 cr. ECTS).  

El Máster Universitario en Investigación en Comunicación y Cambios Sociales presenta dos itinerarios:

  • Itinerario 1: Investigación en Comunicación Social y Opinión Pública en la Historia
  • Itinerario 2: Investigación en Comunicación Contemporánea. Teoría y Análisis del Lenguaje Audiovisual


El Itinerario 1, dedicado a la Investigación en Comunicación Social y Opinión Pública en la Historia, parte del planteamiento  de los medios de comunicación,  como concausa (instrumento a la vez que  motor de  cambios sociales), supone analizar todos y cada uno de los  medios de comunicación social dentro de la sociedad correspondiente, profundizando en los efectos sociales de la información, la propaganda y/o publicidad en la formación de opiniones públicas, al menos de las opiniones publicitadas. Opinión pública y/o opiniones publicitadas en cuya formación irrumpen aportaciones de los más variados campos de estudio, desde los económicos, sociales, culturales, técnicos, psicológicos y un largo etcétera, que permitirá ofrecer al alumno enfoques complementarios y rigurosos científicamente, en la medida que  estarán a cargo de especialistas de las respectivas disciplinas.

La  singularidad de este itinerario debe traducirse, y así se plantea, en que proporciona una base histórica sólida a los profesionales de la comunicación,  a la vez que enriquece a los historiadores con nuevos factores y elementos  de análisis que tienen que ver con la participación de los medios de comunicación y de sus contenidos en la creación del espacio público.

 

El Itinerario 2, dedicado a la Investigación en Comunicación Contemporánea, Teoría y Análisis del Lenguaje Audiovisual proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para investigar en los parámetros que vertebran el lenguaje audiovisual.  La formalización académica, a través de la teoría y el análisis, abre las puertas hacia el conocimiento científico de uno de los sistemas más relevantes de la comunicación actual. 

El planteamiento de este itinerario proporciona una sólida base para desentrañar la red de contenidos, formas y campos semánticos en los que interviene el lenguaje audiovisual como portador de sentidos. El análisis del discurso audiovisual, el conocimiento de sus estructuras, permite acceder a los hilos que tejen su escritura. El estudio de la representación audiovisual de la historia, el lenguaje audiovisual como germen de un universo ficticio que responde a una determinada ideología y contribuye a crear un imaginario colectivo. Los medios audiovisuales como portadores de sentidos que  forman parte ineludible de nuestra memoria.

Consecuentemente, este itinerario abre una vía hacia el conocimiento en la investigación audiovisual, un discurso prácticamente desconocido, pese al constante bombardeo al que, por todos los flancos, nos vemos sometidos. Mira hacia los orígenes, estudia la escritura audiovisual, para poder interpretar el panorama actual audiovisual de la Comunicación Contemporáne

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