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Investigación en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales

 

La Universidad de Valladolid, en colaboración con el Centro de Investigaciones Forestales del INIA, desarrolla, desde el curso 2003-04, un programa de estudios en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales que permite alcanzar los grados de máster o maestría y el doctorado.

La Universidad de Valladolid es una de las más antiguas de España. Puedes conocerla mediante este vídeo (puedes verlo en español, inglés, aleman, francés o portugués).

El programa se compone de dos ciclos consecutivos. En el primero de ellos, tras un año de cursos y una tesis de maestría, el estudiante puede alcanzar el grado de máster. Para alcanzar el grado de doctor, el estudiante deberá tener el título oficial de máster y realizar una tesis doctoral que consistirá en un trabajo original de investigación.

Los plazos razonables para alcanzar el título de máster es de un año y medio o dos años (dependiendo de la titulación de acceso) mientras que el de doctor se puede alcanzar en dos años más.

 

Candidatos con título de máster, con Suficiencia Investigadora o que hayan cursado 60 ECTS de un programa oficial de postgrado pueden ser admitidos directamente al doctorado pero en algunos casos deben cursar algunas materias para completar su formación

Se puede encontrar más información sobre el doctorado en Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales

Competencias generales

El catálogo de competencias generales de la titulación ha sido elaborado a partir de la documentación generada por el Proyecto Tuning recopilada en el Libro Blanco de Ingenierías Agroforestales, y recoge las recomendaciones del anexo I del R.D. 1393/2007 y las correspondientes leyes sobre la igualdad (Ley 3/2007), la no discriminación de discapacitados ((Ley 51/2003) y de cultura de la paz (Ley 27/2005). Dichas competencias son las siguientes:

G1Conocer los elementos básicos del ejercicio profesional

G2 Saber y aplicar los conocimientos en la práctica

G3 Ser capaz de analizar y sintetizar

G4 Ser capaz de organizar y planificar

G5 Ser capaz de comunicarse de forma y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas

G6 Hablar, leer y escribir en una lengua extranjera (inglés y recomendable francés)

G7 Poseer conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de información y comunicación (TIC)

G8 Gestionar la información

G9 Ser capaz de resolver problemas

G10 Ser capaz de tomar decisiones

G11 Conocer la organización académica y administrativa de la Universidad

G12 Trabajar en equipo

G13 Ser capaz de trabajar en un contexto local, regional, nacional o internacional

G14 Desarrollar las relaciones interpersonales

G15 Demostrar un razonamiento crítico

G16 Tener un compromiso ético

G17 Aprender de forma autónoma tanto de manera individual como cooperativa

G18 Adaptarse a nuevas situaciones

G19 Desarrollar la creatividad.

G20 Ser capaz de liderar

G21 Reconocer y apreciar otras culturas y costumbres así como de la diversidad y multiculturalidad

G22 Ser capaz de tomar iniciativas y desarrollar espíritu emprendedor

G23 Poseer motivación por la calidad

G24 Comprometerse con los temas medioambientales

G25 Comprometerse con la igualdad de sexo, tanto en los ámbitos laborales como personales, uso de lenguaje no sexista, ni racista

G26 Comprometerse con la igualdad de derechos de la personas con discapacidad

G27 Comprometerse con una cultura de la paz

Competencias Específicas

Las competencias específicas de la titulación son las siguientes:

 E1 Capacidad para plantear problemas, usar el método experimental, obtener, clasificar, seleccionar y referenciar información y presentar resultados a la comunidad científica.

E2 Capacidad para analizar un conjunto de datos multidimensional, diseñar experimentos y elegir y evaluar modelos adecuados a casos reales.

E3 Capacidad para introducir y trabajar con los factores del cambio climático en la gestión e investigación de los sistemas forestales.

E4 Capacidad para evaluar la adecuación y viabilidad de los modelos teóricos y encontrar soluciones a las condiciones de problemas reales en los suelos forestales.

E5 Capacidad para usar correctamente instrumentos de medición de masas arboladas, así como las técnicas y herramientas básicas de la gestión forestal, en las que el alumno no ha sido previamente formado.

E6 Capacidad para integrar los conocimientos y fundamentos de las distintas áreas que conforman el ámbito forestal, en cuanto a temas de protección, genética, conservación y gestión.

E7 Capacidad para aplicar distintos métodos y técnicas de análisis para identificar y diagnosticar problemas interdisciplinares en los sistemas forestales.

E8 Cuantificar e interpretar los efectos de diferentes impactos en los sistemas forestales.

E9 Capacidad para realizar simulaciones y aplicar modelos de conservación y gestión en los sistemas forestales.

E10 Capacidad para evaluar productividades, evoluciones, costes, resultados, informes de previsión, etc, relativos a la conservación y uso de sistemas forestales y ser capaz de tomar decisiones en relación a ellos.

E11 Capacidad para diseñar planes de desarrollo integral sostenible en comarcas forestales.

E12 Capacidad para diseñar investigación básica y aplicada relativa a los sistemas forestales.


Requisitos específicos

Perfil de ingreso:
Las características personales que se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de esta titulación son:

• Capacidad de organización, razonamiento analítico y de síntesis, visión espacial, gran capacidad de comprensión y abstracción.
• Perfil observador, preciso, reflexivo, atento, minucioso, responsable, memoria, emprendedor, sentido crítico, predisposición para el trabajo en equipo, concentración y rigor.
• Capacidad de razonar e interpretar resultados numéricos, y del cálculo, dominio de los recursos verbales.
• Gusto por la naturaleza e interés por el medi o ambiente, la energía, la informática y las nuevas tecnologías en general, interés por la experimentación y la investigación.
Conocimientos de idioma inglés a nivel básico (nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia o haber cursado inglés como lengua extranjera durante los estudios de Bachillerato).
Los titulados que no tengan formación forestal previa deberán cursar de forma obligatoria la optativa “Métodos de Gestión Forestal”


Criterios de admisión y selección de estudiantes

El Máster está orientado a dotar de capacidades investigadoras y tecnológicas a los siguientes titulados, que tendrán prioridad para la admisión a este Máster (incluyendo los titulados conforme a sistemas extranjeros):
1. Ingeniero de Montes, Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, en Ingeniería Forestal o en Ingeniería del Medio Natural.
2. Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Biología, Licenciado en Ciencias Ambientales, Licenciado en Geografía o los títulos de Grado que los sustituyan.
3. Ingenieros Técnicos Forestales e Ingenieros Técnicos Agrícolas.
4. Otros titulados universitarios en función de su perfil.

 

DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (pdf)


Distribución, estructura y organización temporal

El Plan de estudios del Master de 90 ECTS. Según las directrices establecidas por la Universidad de Valladolid, esta carga en ECTS lleva aparejadas las siguientes consideraciones:

- 1 ECTS supone 25 horas de trabajo del alumno.

- El alumno tendrá una semana laboral media de 37,5 horas.

- El curso se dividirá en dos cuatrimestres, con una carga de 30 ECTS por cuatrimestre.

- El calendario académico previsto incluye 20 semanas lectivas por cuatrimestre.

 

Los 90 ECTS del Título se reparten de la forma siguiente:

a) dos módulos de carácter obligatorio formados por:

10 ECTS del módulo de Investigación
14 ECTS del módulo de Instrumental

b) 36 ECTS del módulo optativo de especialización. Este módulo optativo oferta 16 asignaturas de especialización. El alumno debe cursar 6 asignaturas de entre las ofertadas (los estudiantes sin formación forestal previa deben cursar obligatoriamente la asignatura del bloque de fundamentos forestales).

c) 30 ECTS de Trabajo Fin de Master (TFM).

 

Módulos y carga de ECTS del Plan de estudios

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Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

Memoria e Informes

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