Alfabética

Investigación en Matemáticas

Objetivos y Competencias


Objetivos

El objetivo general del Máster en Investigación Matemática es proporcionar a sus titulados una sólida formación metodológica y conocimientos científicos avanzados en distintas áreas de las Matemáticas que favorezcan el desarrollo de capacidades y aptitudes para la investigación de calidad en Matemáticas, o la investigación en otras disciplinas afines con una fuerte orientación matemática.

 

Los egresados del Máster de Investigación Matemática podrán incorporarse a los estudios de Tercer Ciclo conducentes al Título de Doctor, mediante la realización de una Tesis Doctoral en Matemáticas, así como a equipos de investigación, desarrollo e innovación, de titularidad pública o privada, en áreas tan diversas como las Tecnológicas, las Biomédicas o las Ciencias Sociales, aportando a dichos equipos una orientación matemática cualificada y altamente especializada.

 

El Máster en Investigación Matemática favorecerá la movilidad del estudiante y su internacionalización, promoviendo el establecimiento de convenios con instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, para el reconocimiento recíproco de la formación adquirida al amparo de dichos convenios, con especial énfasis en instituciones pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Para el cumplimiento de sus objetivos, el Máster de Investigación Matemática proporcionará a sus egresados:

Una formación especializada en algunas de las áreas de las Matemáticas, Análisis Matemático, Álgebra, Geometría y Topología, Estadística e Investigación Operativa, Matemática Aplicada, con conocimientos relacionados con los avances más recientes, así como un conocimiento del origen, los métodos y las fuentes propios de la investigación en la especialidad.
Una perspectiva global de la actividad investigadora en Matemáticas, favoreciendo una visión interdisciplinar de las Matemáticas con las otras Ciencias, y aportando una valoración de la investigación matemática al servicio de otras disciplinas.
La capacidad de afrontar con originalidad la solución de problemas nuevos, parcialmente o incompletamente formulados, adaptando las técnicas matemáticas conocidas o diseñando nuevos métodos de solución.
La adquisición de competencias transversales en relación con las capacidades de comunicación de la actividad matemática, ante foros especializados o no especializados, el juicio crítico de dicha actividad, la formulación innovadora de nuevos problemas, así como la gestión y organización de la información.

 

Competencias (pdf)

Acceso y admisión


Requisitos específicos
Podrán acceder de forma directa los estudiantes que tengan:
- El Título de Graduado o Licenciado en Matemáticas,
- El Título de Graduado en Estadística,
- El Título de Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Asimismo podrán acceder al Máster de Investigación en Matemáticas los estudiantes con Títulos de Graduado o Lice nciado en disciplinas científicas afines, Títulos de Graduado en Ingeniería y Arquitectura o Títulos de Ingeniero Superior, y Arquitecto que acrediten la adquisición de las competencias matemáticas necesarias para la continuación de sus estudios en el Máster.

Criterios de admisión y selección de estudiantes
Se valorarán en todos los casos:
1. El expediente académico del Título que da acceso al Máster, según el baremo establecido en el apartado 4.5 del Anexo I del RD 1044/2003 por las Universidades del suplemento Europeo al Título. Se respetará la prioridad para los alumnos con titulaciones que no requieran la realización de formación complementaria. La valoración de este apartado será del 60%.
2. Otros méritos académicos presentados por el estudiante: Se valorará la realización de cursos de formación debidamente acreditados y directamente relacionados con la temática del Máster. Dentro de este criterio recibirán una valoración aparte la justificación de aprendizajes previos de asignaturas de otros Másteres o cursos de Formación especializados cuyos contenidos, acreditados mediante la presentación de los correspondientes programas, sean similares a los impartidos en el Máster, ya que en caso de que el estudiante fuera admitido en el Máster podrían dar lugar a transferencia y reconocimiento de créditos según se reconoce en el apartado 4.4. Este apartado tendrá una valoración del 15%.
3. Experiencia profesional relacionada con los contenidos del Máster : Se valorarála realización de estancias en Centros de Investigación, públicos o privados, o la realización de prácticas externas en empresas que impliquen en el estudiante
la adquisición de conocimientos avanza dos de Matemáticas o de algunas de sus aplicaciones. Se exigirá para la valoración de estas actividades una
duración mínima de la estancia de un mes y la presentación de una memoria de la actividad. Este apartado tendrá una valoración del 15%.
4. Entrevista personal: Permitirá valorar o matizar los criterios anteriores y evaluar el interés y las motivaciones del alumno para la realización del Máster. Tendrá una valoración del 10% de la puntuación total.

Plan de Estudios



DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (pdf)

 

El Máster de Investigación en Matemáticas que se propone tiene una duración de un curso académico, con una carga lectiva de 60 créditos ECTS (un crédito ECTS = 25 horas de trabajo). Para el diseño del Plan de Estudios se ha optado por una organización basada en materias y asignaturas, eligiendo la afinidad disciplinar por grandes áreas de las Matemáticas como criterio unificador dentro de cada materia. La introducción adicional de una organización modular se ha desestimado desde el inicio, porque una concepción de los módulos como bloques de asignaturas o materias que deben ser cursados conjuntamente implicaba una pérdida de flexibilidad en la configuración final del Plan de estudios de cada estudiante. El Máster de Investigación en Matemáticas consta por tanto de:

 

- Una materia obligatoria para todos los alumnos, formada por una asignatura anual de 12 créditos ECTS.

- Cinco materias, de 24 créditos ECTS cada una, de carácter optativo. Cada materia está formada por cuatro asignaturas optativas de 6 créditos ECTS cada una, con una afinidad disciplinar propia.

- Un trabajo fin de Máster obligatorio, de 12 créditos ECTS.

 

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de Examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.