Alfabética

Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Presentación

 

 

Objetivos y Competencias

OBJETIVO

El máster tiene como objetivo que los alumnos adquieran unasólida base metodológica, científica y tecnológica en el ámbito de las TIC tanto de forma general como a través de diversas especializaciones, así como su formación en las técnicas deinvestigación.

COMPETENCIAS BÁSICAS

1. Capacidad crítica hacia el conocimiento actual como medio imprescindible para la detección de nuevos retos a resolver y por eso evaluar crítica y constructivamente resultados deinvestigación de otros. [CG 1]

2. Capacidad de iniciar la inmersión conceptual y práctica en el contexto socio-económico, y especialmente en los aspectos que influyen a la transferencia tecnológica del conocimiento, así como en los procesos típicos del ciclo de innovación tecnológica y empresarial. [CG 2]
3. Capacidad de comprender el sistema global de I+D+i, así como los mecanismos (programas, proyectos y otros instrumentos) tanto a nivel nacional como internacional, con especial énfasis en el ámbito europeo. [CG 3]
4. Capacidad de conocer las actividades de investigación e innovación de los diferentes grupos de investigación para favorecer su relación con la industria y la Administración.[CG 4]
5. Capacidad de analizar y aplicar los conocimientos técnicos específicos de su área ennuevos entornos y contextos, teniendo en cuenta los parámetros y variables más significativas de cada nueva situación. [CG 5]
6. Capacidad de entender las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación. [CG 6]
7. Capacidad de comprender los factores que generan problemas relacionados con laigualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, dentro del sistema globalde I+D+i, así como poder integrar soluciones a estos problemas en las propuestas técnicas.[CG 7]
8. Capacidad de comunicar los resultados de investigación mediante artículos escritos, propios de divulgación del conocimiento en el sistema de investigación regido por el sistemade revisión entre pares, o en otros términos, escribir artículos técnicos correctos tanto en el fondo como en la forma. [CG 8]
9. Capacidad de emplear las técnicas y medios más adecuados para la comunicación oral en diversos foros de la comunidad académica, científica o empresarial, así como para sudivulgación en general en la sociedad, o, en otros términos, preparar y realizar presentaciones orales correctas ante audiencias expertas y en contextos divulgativos. [CG
9]
10. Capacidad de conocer y emplear técnicas y herramientas relacionadas con el modelado, simulación, experimentación y validación de las propuestas técnicas, así como evaluarlas mediante unos parámetros de bondad establecidos. [CG 10]
11. Capacidad de desarrollar la capacidad de aprendizaje y trabajo en grupo tanto en entornos conocidos y restringidos, así como en consorcios internacionales en los que intervienen factores culturales. [CG 11]
12. Capacidad de trabajar en grupos multidisciplinares pudiendo aprovechar las distintas tradiciones, lenguajes, y métodos, trasladando de forma creativa soluciones entre lasdistintas disciplinas. [CG 12]
13. Capacidad de proseguir en un aprendizaje a lo largo de toda la vida (Life Long Learning) a través de la asimilación de las técnicas y actitudes propias del trabajo autónomo y autodirigido.[CG 13]
14. Capacidad de emplear por lo menos un idioma extranjero, preferentemente el inglés, como medio de comunicación oral y escrita dentro de su participación en la comunidad científicotecnológica internacional. [CG 14]
15. Capacidad de ser creativo en la concepción, formulación y resolución de preguntas de investigación. [CG 15]
16. Capacidad de emplear una metodología adecuada de investigación adaptada en cada contexto con énfasis en el método científico. [CG 16]
17. Diseñar planes de investigación cualitativa y mixta. [CG 17]
18. Diseñar experimentos, proponer modelos, validar hipótesis y optimizar sistemas. [CG 18]

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Programar algoritmos de optimización y de integración numérica para problemas TIC, e interpretar los resultados obtenidos. [CE-AD 1]
2. Capacidad para comprender la teoría básica del aprendizaje automático y sus implicaciones prácticas en el diseño de sistemas. [CE-AD 2]
3. Capacidad para describir y aplicar diversos modelos de aprendizaje automático. [CE-AD 3]
4. Capacidad para describir y aplicar técnicas de optimización, regularización, validación y agregación en el desarrollo de sistemas basados en aprendizaje automático. [CE-AD 4]
5. Capacidad para emplear los métodos y los parámetros más relevantes para la evaluación y validación de modelos de análisis de datos en cada caso concreto. [CE-AD 5]
6. Capacidad para describir los conceptos fundamentales asociados a las áreas de análisis de datos y Big Data.[CE-AD 6]

 

 

Acceso y admisión

Requisitos específicos


Los alumnos solicitantes deberán poseer una de las siguientes titulaciones:
- Ingeniero en Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Telemática, IngenieroTécnico en Sistemas de Telecomunicación, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero Técnico en Sistemas Electrónicos, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero en Informática.

-Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación, Programa de estudios conjunto de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Administración y Dirección de Empresas, y Máster en Ingeniería de Telecomunicación. El acceso está igualmente abierto a titulaciones afines del área de Tecnologías de Información y Comunicaciones, entendiéndose como tales a títulos universitarios relacionados con telecomunicaciones, electrónica e informática.


Se constituirá una comisión encargada de establecer los criterios de acceso para los egresados de otras licenciaturas o ingenierías relacionadas con el programa del Máster. Dicha comisión ha de establecer los posibles complementos de formación que habrían de cursar, en cada caso concreto, los egresados de titulaciones no afines con los contenidos del Máster. Dichos complementos estarán formados por asignaturas ofertadas en los planes de estudios de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid.

Para alumnos cuya lengua nativa no sea el castellano, se requiere un nivel B2 de dicho idioma. En relación a la asignatura obligatoria “Metodología de investigación” con actividades formativas en idioma inglés, se requerirá, al menos, un nivel B1 en ese idioma.

Plan de Estudios


DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (PDF)