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Máster en Literatura Española y Estudios Literarios en Relación con las Artes

Presentación

El MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA Y ESTUDIOS LITERARIOS EN RELACIÓN CON LAS ARTES constituye una propuesta innovadora dirigida a la profundización en los métodos de investigación en los estudios literarios y filológicos, con especial énfasis en las relaciones interdisciplinares de dichos estudios con otras artes (cine, artes plásticas, música y artes escénicas) y con otras ciencias y disciplinas (antropología, retórica, ecdótica o paleografía). Los contenidos fundamentales pertenecen a las áreas de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, con una oferta educativa que incluye asignaturas optativas que también pueden resultar de interés para estudiantes de materias tan diversas como el Cine, el Arte, la Historia, la Antropología o la Música. El potencial investigador del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, donde se radican varios e importantes grupos y publicaciones científicas reconocidos por todas las instituciones (Ministerio, Junta de CyL, UVa, agencias de evaluación), se concreta especialmente en campos como la literatura de los Siglos de Oro, la literatura española contemporánea o las Humanidades Digitales. En este sentido, el MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA pretende basarse en estas potentes líneas y grupos de investigación para ofrecer a los alumnos graduados la continuidad de sus respectivos estudios hacia la especialización, la docencia y la investigación universitaria (como demuestra el elevado número de becas y contratos predoctorales concedidos los últimos años a nuestros alumnos). Los contenidos más teóricos del MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA se concentrarán en el primer cuatrimestre del curso, a fin de que el alumno pueda disponer, una vez adquirida la formación necesaria, del tiempo suficiente para poder desarrollar en su Trabajo Fin de Máster una labor de investigación propia, estimulante y original. Este TFM redimensionado se empezará a preparar tras haber cursado una asignatura instrumental enfocada específicamente a los aspectos prácticos de la elaboración de ese importante trabajo académico.

Objetivos y Competencias

COMPETENCIAS

Competencias generales

G1. Desarrollo de la capacidad para la gestión de la información: incluye la capacidad para la búsqueda, manejo y exposición de información relevante de diversas fuentes, así como la competencia en el manejo de las TIC’s y el resto de herramientas digitales necesarias para los estudios literarios y humanísticos.

G2. Razonamiento crítico y capacidad de análisis, síntesis e interpretación: que los estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos y formular juicios, a partir de los textos, en función de criterios filológicos, literarios y teóricos, de normas externas o de elaboraciones personales, a partir de una información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

G3. Formación para el análisis filológico y teórico-literario de un texto: teniendo en cuenta la interrelación de géneros, el momento histórico en que dicho texto se produjo, la cultura que lo generó y que lo consumió, y las obras de arte con que se pueda relacionar. Aplicar los conocimientos de los textos literarios en su contexto para elaborar (tanto en el trabajo individual como en equipo) juicios críticos sobre nuevos textos literarios, sobre obras de arte, o sobre la sociedad en la que esos textos y obras circularon.

G4. Preparación y autonomía en la investigación: que los estudiantes conozcan y sean capaces de aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Filología y la Teoría de la Literatura, y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y multidisciplinares relacionados con su área de estudio (particularmente la Historia del Arte).

G5. Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica y las principales herramientas informáticas aplicadas a la investigación: especialmente bases de datos, bancos de datos y corpus diacrónicos y sincrónicos, para llevar a cabo, trabajando individualmente o en equipo, una investigación bibliográfica sobre un tema dado. Gestionar la bibliografía y la información recogida (tanto la que proporcionan las fuentes tradicionales como los nuevos medios digitales); comprenderla e interpretarla de manera crítica y conocer su tratamiento científico, tanto desde el punto de vista formal, como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido.

G6. Preparación para gestionar los materiales competentes a la Filología y la Teoría de la Literatura y ponerlos en valor: especialmente para convertirlos en valor patrimonial o docente, y nutrir las plataformas educativas proporcionadas por los medios digitales de materiales científicamente fiables a través de las metodologías adecuadas.

G7. Desarrollo de habilidades de comunicación: que los estudiantes sean capaces de comunicar y presentar oralmente y por escrito a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo (tanto los individuales como aquellos que sean fruto del trabajo en equipo) de forma original, clara y sin ambigüedades.

G8. Fomento de la capacidad de autoaprendizaje: que los estudiantes dominen la bibliografía y desarrollen habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

G9. Desarrollo de destrezas informáticas relacionadas con el papel de la Filología y la Teoría de la Literatura en disciplinas nuevas: especialmente aquellas que facilitan un enfoque nuevo de los problemas tradicionales y que hacen avanzar la Filología y la Teoría literaria hacia nuevos retos y con nuevas metodologías, mediante la destreza en el conocimiento de herramientas digitales derivadas de las nuevas tecnologías.

G10. Responsabilidad y ética profesional: que los estudiantes adopten en todos los aspectos relacionados con la formación para la investigación actitudes de respeto y promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad; así como actitud de adhesión a los valores propios de una cultura de paz y democrática, entendiendo la importancia de la diversidad y la multiculturalidad.

Competencias específicas

E1. Capacidad de interpretar y valorar conocimientos relativos a los principios, teorías o modelos de las áreas de estudio propias de la Filología, la Historia de la Literatura, la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, y de conocer e interpretar conceptos teóricos sobre las relaciones entre las diferentes artes.

E2. Capacidad de conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la Historia de la Literatura, la Filología, la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada (especialmente en su relación con las Artes) como ámbito científico de investigación. Seleccionar, tanto teóricamente como de forma aplicada, las últimas corrientes de investigación en el dominio de una literatura, para poder aplicar este conocimiento a la investigación de textos.

E3. Capacidad de tomar decisiones en el proceso de investigación sobre las principales herramientas teóricas para el análisis cualitativo y el procesamiento de datos relevantes en los estudios filológicos y de Historia y Teoría de la Literatura.

E4. Optimización de los elementos del discurso, dirigida a poder comunicar de la forma más eficiente (a través de presentaciones orales o escritas) los análisis y resultados de una investigación o de un proyecto.

E5. Capacidad de utilizar las principales fuentes de información, bases de datos y herramientas de búsqueda de información digitales en el campo de la investigación en Filología, la Historia de la Literatura, la Historia del Arte, la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada.

E6. Capacidad de revisar críticamente, desde las fuentes de información, el estado de la cuestión en las áreas de estudio propias de la Filología, la Historia de la Literatura, la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada como ámbitos científicos de investigación, así como en las relaciones de la Literatura con las Artes.

E7. Capacidad para relacionar los autores y los movimientos de las literaturas hispánicas a través de la Historia con otras tradiciones literarias universales (particularmente las europeas), y con las corrientes artísticas y las manifestaciones estéticas de diferentes lenguajes creativos.

E8. Capacidad de inscribir y relacionar en un determinado contexto cultural diferentes manifestaciones artísticas y de conocer e interpretar el contexto cultural para justificar, diseñar, implementar y gestionar un proyecto relacionado con la literatura, la filología, la teoría literaria y el comparatismo literario-artístico.

E9. Capacidad de asumir la importancia y evolución de las técnicas de investigación filológica (crítica textual y genética, estilometría, paleografía, etc.) en la historia de la filología y de la literatura, y en consecuencia, capacidad de aplicar los fundamentos de la ciencia filológica al tratamiento de los textos literarios.

E10. Capacidad de usar y aplicar a la investigación textual las herramientas digitales y los recursos informáticos derivados de las nuevas tecnologías (hipertexto, ediciones y libros electrónicos).

E11. Capacidad de distinguir entre diferentes tipos de bibliotecas digitales (de contenidos, instrumentales, etc.), de producir materiales y elaborar conocimientos para nutrir una biblioteca digital y de gestionar los materiales de una biblioteca digital.

E12. Conocimiento y mecanismos para estudiar y valorar los documentos literarios antiguos y actuales, y las producciones artísticas, como objeto de estudio desde el prisma literario, filológico o teórico.

E13. Dominio del uso varias herramientas de análisis cuantitativo del lenguaje empleadas por la lingüística forense, la crítica genética, la estilometría y otras técnicas filológicas para la investigación de la autoría de obras literarias.

E14. Capacidad de plantear un proyecto sobre un texto en su dimensión cultural y artística, como estrategia para datar, clasificar o atribuir un texto.

E15. Capacidad de producir textos en lengua española a partir de metodologías de escritura aprendidas en el análisis de textos literarios, de discursos retóricos, de textos argumentativos, y sus correspondientes contextos artísticos y culturales.

 

 

Acceso y admisión

Requisitos específicos

El perfil académico de ingreso específico para esta titulación es el siguiente:

Con carácter prioritario:

  1. Licenciados o graduados (de acuerdo con los planes adaptados a la Declaración de Bolonia) en cualquiera de las Filologías, Humanidades, Periodismo, Historia y Artes y afines.
  2. Licenciados o graduados (de acuerdo con los planes adaptados a la Declaración de Bolonia) de la rama de ciencias sociales y jurídicas.

El ingreso en el Máster se podrá realizar a través de las siguientes vías:

a) Acceso a la especialidad mediante la titulación universitaria. Se valorará el acceso en función de la titulación de grado cursada por aquellas personas que deseen acceder al Máster, con prioridad para licenciados y graduados en titulaciones comprendidas en las ramas de la Filología y, en general, las Humanidades que se detallan u otras afines:

Graduado / Licenciado en Filología Hispánica-Español (Lengua y Literatura)

Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Graduado / Licenciado en Historia

Graduado / Licenciado en Historia del Arte

Graduado / Licenciado en Historia y Ciencias de la Música

Graduado / Licenciado en Periodismo

Graduado / Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas

Graduado / Licenciado en Traducción e Interpretación

Graduado / Licenciado en Filología Alemana

Graduado / Licenciado en Filología Clásica

Graduado / Licenciado en Filología Francesa

Graduado / Licenciado en Filología Inglesa

Graduado / Licenciado en Filosofía

b) En segunda instancia, atendiendo a los criterios establecidos previamente, si no se cubriese la totalidad de las plazas con los estudiantes contemplados en el punto anterior podrán acceder también aquellos titulados pertenecientes a las ramas de las ciencias sociales y jurídicas, que deberán recibir los complementos formativos.

En aras de la calidad de la titulación, como requisito específico de admisión para los alumnos que no tengan el castellano como lengua materna, el comité académico del máster valorará como condición indispensable poseer un amplio dominio instrumental de la lengua española. En el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, habrá que presentar acreditación oficial de conocimiento de español en el nivel C1 o superior (la validez de esta acreditación deberá determinarla la Comisión Académica del Máster).

Criterios de admisión y selección de estudiantes

  1. Expediente Académico del Título (según las prioridades establecidas anteriormente en el procedimiento de acceso). Este apartado se valorará en un porcentaje del 60%.
  2. Otros méritos académicos (sobre todo cursos de formación relacionados con los contenidos del Máster, u otros estudios de postgrado). Se contempla la posibilidad de transferencia y reconocimiento de créditos y se establece una valoración de un 20%.
  3. Experiencia profesional relacionada con los contenidos del Máster (estancias en centros de investigación, prácticas en empresas o en trabajos relacionados con las ramas de interés del Máster). Se valorará un 20%.

Plan de Estudios

 

DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (pdf)

 

 

Asignaturas

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