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Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos

El “Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos tiene por objeto dar una respuesta formativa y profesional a una creciente demanda social: que los conflictos intersubjetivos sean resueltos de forma rápida, pacífica, constructiva y protagónica.

La excesiva judicialización de las controversias que vive la sociedad actual, junto con la política de la Unión Europea de decidido fomento de los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC), han motivado la progresiva adecuación de nuestro Ordenamiento Jurídico a estas exigencias. A este objetivo responden las previsiones normativas sobre la posibilidad de acudir a la mediación, bien de forma previa al proceso, bien en el seno de éste.

El Máster está destinado a aquellos titulados universitarios en Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, y titulaciones equivalentes de carácter social, educativo, psicológico, jurídico o sanitario (art. 8.1.a de la Ley 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar) que deseen adquirir el nivel de especialización necesario para dedicarse a la mediación. Esta Titulación les habilita poder actuar como mediadores profesionales conforme a la normativa aplicable.

El Título incluye en su contenido un abordaje especializado e integral de la mediación y otras alternativas extrajudiciales de resolución de conflictos. La materia de ‘mediación’ es la de mayor importancia, debido a su intensa presencia en los diferentes sectores de la realidad jurídica, y al correlativo intento del legislador de minimizar la judicialización en la resolución de conflictos. La exposición se aborda desde una perspectiva multidisciplinar en la que convergen, especialmente, las explicaciones propias de la psicología, sociología y el derecho, y se proyecta sobre distintos ámbitos (familiar, civil, mercantil, penal, escolar, internacional, etc.). Por otra parte, y como alternativas extrajudiciales de resolución de controversias se analiza el ‘arbitraje’ y las ‘formas de autorregulación’ que han surgido en el ámbito privado, la empresa o la familia. El contenido formativo queda cerrado con dos asignaturas más: las prácticas externas y el Trabajo de Fin de Máster.

Desde el punto de vista estructural, el Máster ofrece una configuración semipresencial, lo que facilita al alumnado un seguimiento más acomodado. La parte presencial (40 %) se desarrolla mediante la asistencia a clase prevista en el calendario académico las tardes de los jueves y viernes, y la virtual (60%) con el recurso a la plataforma virtual Moodle.

 



El Plan de Estudios del Título de Master en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos se dirige a ofrecer una formación integral en las formas de prevención y solución de los conflictos fuera de la vía judicial. De este modo, el profesional del Derecho, o de otras disciplinas conexas como Relaciones Laborales y Trabajo Social, pueden adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para profundizar en este ámbito de actividad. Ocurre por otra parte que el ejercicio de la profesión de mediador está regulado en nuestro país a nivel autonómico, y el Master se ha concebido en términos que, complementariamente a sus objetivos primordiales, permita el desarrollo de tal actividad de forma profesional de acuerdo con las exigencias establecidas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ello explica que la mayor parte de créditos se dediquen a la mediación, para poder dar cumplimiento a estos requerimientos. Complementariamente, se da formación relativa al arbitraje y la prevención de conflictos en los términos expuestos en esta memoria.

Se pretende con este título, entre otros, los siguientes objetivos:

  •  La formación de alumnos que contribuyan al logro de una sociedad de paz y respeto a los valores democráticos constitucionalizados.
  • La concienciación de la resolución pacífica y extrajudicial de los conflictos intersubjetivos como una competencia cívica, inherente a la condición de ciudadano inmerso en una realidad social plural, multirracial e ideológicamente diversa.
  • La formación omnicomprensiva y multidisciplinar de los discentes, producto de la estructura y conformación transversal del máster.
  • Adquisición y fomento de las facultades de diálogo, empatización y templanza necesaria para lograr la aproximación de posturas y la resolución amistosa y psicológicamente satisfactoria del conflicto.
  • Fomentar el intercambio de experiencias parangonables propias del ámbito patrio, europeo e internacional.
     

El Master diseñado en esta Memoria tiene como objetivo la adquisición de competencias, destrezas y habilidades imprescindibles para contribuir a la resolución y evitación de conflictos.
En concreto el alumno obtendrá información sobre la estrategia de intervención más idónea en cada caso. Ello ha de enlazarse con la vertiente investigadora que contempla el Master en la que se profundiza en las técnicas y cauces de prevención, intervención y resolución de conflictos. Se estima que una adecuada formación teórico-académica e investigadora aporta un inapreciable bagaje en este contexto.

COMPETENCIAS BASICAS

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACION

CG1 Capacidad de análisis de conflictos: identificación de problemas, consecuencias y sujetos afectados.

CG2 Capacidad para identificar el cauce de resolución del conflicto más idóneo.

CG3 Conocimiento de la teoría y praxis de la mediación y otras formas de resolución extrajudicial de conflictos y capacidad para conectarlas.

CG4 Adquisición de las habilidades de investigación en mediación y resolución extrajudicial de conflictos.

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 Capacidad para identificar y delimitar las controversias jurídicas y las normas aplicables a partir de los hechos.

CE2 Capacidad para definir el alcance de los derechos de las partes en conflicto a partir del Derecho aplicable.

CE3 Capacidad para proponer soluciones nuevas o imaginativas a los problemas planteados o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.

CE4 Capacidad para anticiparse a los problemas y articular mecanismos de prevención basados en la autonomía de la voluntad.

CE5 Capacidad para fundamentar jurídicamente la solución a una controversia.

CE6 Capacidad para conciliar intereses y aproximar posturas enfrentadas.

CE7 Capacidad para extraer conclusiones y formular propuestas que contribuyan al progreso científico a partir de un trabajo de investigación sobre mediación y otras formas de solución extrajudicial de conflictos.

 

 

Requisitos específicos

Los Graduados y Licenciados en Derecho que deseen centrar su actividad laboral como profesionales de la mediación, y en general, todos aquellos juristas que, en el ámbito de la asesoría y la abogacía, quieran orientar su ejercicio profesional hacia los mecanismos de prevención y solución de conflictos de forma privada y al margen de los órganos judiciales. Este máster les proporcionará el nivel de especialización necesario y además permitirá el cumplimiento de los requisitos para poder actuar como mediadores profesionales.

Los Graduados de otras titulaciones vinculadas a las ciencias sociales y jurídicas y sanitarias, también podrán acceder a estos estudios teniendo en cuenta que su formación de Grado les sitúa en posición de poder abordar adecuadamente la temática del máster y desarrollar labores de mediador profesional en los ámbitos propios de su actividad. Junto a ello, los bloques destinados a arbitraje y prevención de conflictos les pueden proporcionar un complemento formativo de utilidad en el ámbito propio de su profesión.

Según establece el Artículo 8.1.a de la Ley 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar. Podrán ejercer la mediación familiar en los términos establecidos en esta Ley, las personas que cumplan los siguientes requisitos: a) Tener la condición de titulado universitario o titulación equivalente en Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, y en cualquier otra Licenciatura o Diplomatura o titulaciones equivalentes de carácter social, educativo, psicológico, jurídico o sanitario.

Se estima conveniente que los titulados universitarios anteriormente indicados, además de los conocimientos adquiridos en sus estudios previos, posean habilidades de negociación, facilidad de oratoria, aptitudes para la conciliación de intereses contrapuestos, sentido de la ética y la justicia, respeto a los valores superiores del ordenamiento jurídico y vocación por construir una sociedad más justa.

Criterios de admisión y selección de estudiantes

Para poder ser admitido en el máster, el alumno debe tener la condición de titulado universitario o titulación equivalente en Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, y en cualquier otra Licenciatura o Diplomatura o titulaciones equivalentes de carácter social, educativo, psicológico, jurídico o sanitario.
Todos estos titulados concurrirán en igualdad de oportunidades, sin que se establezca una preferencia de una titulación sobre otras.

Si las solicitudes superasen el número máximo de alumnos admitidos, se seleccionarán atendiendo a su expediente académico, de modo que accederán en primer lugar los alumnos con mejor calificación. Será el Comité del Título quien resuelva sobre este extremo, reservándose la facultad de realizar una entrevista personal a algunos o todos los estudiantes si lo considera oportuno para disipar posibles dudas.

 

DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (Pdf)

*Además del contenido expuesto, el Máster en Mediación y resolución extrajudicial de conflictos cuenta con un módulo específico sobre mediación en contextos socio-educativos, impartido por personal cualificado y profesionales especializados en la materia".

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Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación

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