Máster en Estudios Avanzados en la Unión Europea

Presentación

El Máster de Estudios Avanzados en la Unión Europea es impartido por profesores del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, cualificados para  conferir a sus alumnos conocimientos avanzados de la historia de la integración, el Derecho y la Economía de la UE y de la integración Iberoamericana.

Las competencias que se adquieren con este Master capacitan a sus estudiantes para realizar exhaustivos análisis de las instituciones, las políticas y las relaciones de la UE, singularmente las proyectadas hacia Iberoamérica, por lo que reúne un alto interés científico y laboral. Uno de sus elementos distintivos, y especialmente relevante, es la perspectiva que se adopta de acercamiento de los procesos de integración europeo y latinoamericano, que provoca un enriquecimiento en la formación y una multiplicación de oportunidades y de posibilidades de empleabilidad de los futuros egresados.

Desde el punto de vista profesional, prepara al alumnado para desempeñar trabajos, tanto en el ámbito de las instituciones de la Unión Europea, como en la administración nacional, autonómica y local en sus relaciones con la Unión Europea.

También permite formar profesionales dirigidos al sector privado, despachos profesionales, consultorías, empresas con vínculos internacionales etc…. Garantía de ello es la presencia de una asignatura de Prácticas Externas como obligatoria (que puede ser convalidada por la acreditación de experiencia profesional en el ámbito de las políticas de la UE).

El contenido del programa que se imparte es igualmente adecuado para preparar, con posibilidades reales de éxito, alguna de las diferentes oposiciones al cuerpo de funcionarios y agentes de la extensa administración de la Unión Europea.

Asimismo cursar este Master permite el acceso a la formación como doctorandos de aquellos alumnos que se planteen el objetivo de realizar su tesis doctoral sobre la Unión Europea, y posibilita que puedan continuar su segunda fase de investigación en el Instituto de Estudios Europeos.

Para facilitar el acceso a estos estudios de estudiantes residentes fuera de Valladolid o que compaginan su formación especializada con actividad laboral, la docencia del Master se imparte online, si bien la existencia de la asignatura de Prácticas Externas y las pruebas de evaluación presenciales le caracterizan como semipresencial.

Objetivos y Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

G1 - Capacidad de analizar de forma crítica problemas complejos y de aplicar los conocimientos para argumentar con solidez, resolver problemas nuevos y adaptarse a nuevas situaciones, así como ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G2 - Capacidad de comunicar y transmitir de modo claro y sistemático una idea, tanto de forma oral como escrita, a público especializado y experto o no especializado, así como de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
G3 - Capacidad de buscar y manejar diversas fuentes de información seleccionando, analizando y sintetizando los elementos más relevantes y útiles para el fin pretendido, así como usar las nuevas tecnologías en la investigación.
G4 - Capacidad para continuar el autoaprendizaje durante el desempeño de la actividad profesional.
G5 - Capacidad para la negociación, la conciliación, trabajar en equipo y para tomar de decisiones bien ponderadas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 - Capacidad para comprender en profundidad las principales instituciones de la Unión Europea, así como las diversas políticas comunitarias.
E2 - Capacidad para conocer las fuentes jurídicas, las bases de datos de legislación y jurisprudencia de la Unión Europea, así como los distintos datos e informes económicos.
E3 - Capacidad para comprender las relaciones entre los diversos actores del proceso de integración política, jurídica y económica: los Estados miembros y candidatos, las instituciones comunitarias e internacionales, los operadores nacionales, los lobbys o grupos de presión, los partidos políticos a escala nacional y europea, las asociaciones de ciudadanos y otros colectivos profesionales, etc.
E4 - Capacidad para analizar los complejos fenómenos que se desarrollan en el ámbito de la Unión Europea y las interacciones de tipo jurídicos, económico y político, así como sus eventuales repercusiones sobre terceros Estados u otras instituciones supranacionales e internacionales.
E5 - Capacidad para analizar y ponderar críticamente el papel que la Unión Europea desempeña en el ámbito internacional, en relación con otros núcleos de poder político y económico en el concierto mundial.
E6 - Capacidad para gestionar con destreza, fluidez y fiabilidad la información que proviene de la Unión Europea y/o que está vinculada a sus contenidos propios. Incluye la búsqueda, manejo y exposición de información relevante de diversas fuentes, así como el manejo de las herramientas TIC necesarias.

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Fechas de examen

Contacto e Información

Campus de Valladolid