Máster en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética

Presentación

La sostenibilidad energética es definida por el Consejo Mundial de Energía o World Energy Council (WEC), como el equilibrio entre tres dimensiones principales; la seguridad energética, la equidad social, y la mitigación del impacto ambiental. El desarrollo de sistemas de energía estables, accesibles y ambientalmente aceptables suponen un reto pendiente en nuestra sociedad, que precisa del trabajo conjunto entre sectores público y privado, gobiernos y entes reguladores, considerando, la economía, los recursos disponibles, las normativas legales, las preocupaciones ambientales y el comportamiento individual y colectivo de las sociedades.

El Máster en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética pretende fomentar entre los estudiantes una mentalidad sensible y rigurosamente fundamentada sobre el concepto general de sostenibilidad, desarrollando competencias en las áreas de la protección ambiental y la gestión energética sostenible (energías renovables, eficiencia, ahorro energético, etc.). El superar con éxito este máster permitirá al alumno acceder a diferentes campos profesionales como el de la gestión, la planificación y la certificación de la sostenibilidad energética, o los de los impactos socioeconómicos y medioambientales de la bioenergía, con la posibilidad de la integración de otras energías de cara a garantizar la sostenibilidad en el uso de la bioenergía.

El objetivo del Máster es la formación de ingenieros especialistas en diferentes campos profesionales como la gestión, la planificación y la certificación de la sostenibilidad energética, así como en los más innovadores desarrollos tecnológicos de la bioenergía y del resto de energías renovables.

Dirigido a graduados e ingenieros técnicos de la rama de Ingeniería y Arquitectura, especialmente los procedentes de formaciones agrarias, forestales, medioambientales o industriales, además de los titulados de otras áreas que tienen una fuerte relación con los sectores anteriormente señalados (arquitectura y resto de ingenierías).

Objetivos y Competencias

Competencias

Comptencias Básicas

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.

CB4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

G1 Conocer los elementos básicos del ejercicio profesional de la Ingeniería de la bioenergía y la sostenibilidad energética y saber aplicar los conocimientos en la práctica.

G2 Ser capaz de analizar, sintetizar, organizar y planificar actividades relacionadas con la bioenergía y la sostenibilidad energética.

G3 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas en tema relacionados con la bioenergía y la sostenibilidad energética.

G4 Poseer conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de información y comunicación (TIC), para gestionar la información, y ser capaz de resolver problemas y de tomar decisiones relacionadas con temas de bioenergía y sostenibilidad energética.

G5 Trabajar en equipo, desarrollar las relaciones interpersonales y ser capaz de liderar grupos de trabajo en bioenergía y sostenibilidad energética.

G6 Ser capaz de trabajar, en todo lo relacionado con la bioenergía y a sostenibilidad energética, en un contexto local, regional, nacional o internacional, así como reconocer y apreciar la diversidad y multiculturalidad.

G7 Aprender de forma autónoma tanto de manera individual como cooperativa, adaptarse a nuevas situaciones y desarrollar la creatividad.

G8 Ser capaz de tomar iniciativas en temas de bioenergía y sostenibilidad energética, y desarrollar espíritu emprendedor, manteniendo un compromiso ético.

G9 Poseer motivación por la calidad y comprometerse con los temas medioambientales.

G10 Comprometerse con la igualdad de sexo, tanto en los ámbitos laborales como personales, uso de lenguaje no sexista, ni racista, con la igualdad de derechos de la personas con discapacidad y con una cultura de la paz.

Competencias específicas

E1 Capacidad para analizar y utilizar las aplicaciones termodinámicas y eléctricas de la energía.

E2 Capacidad para utilizar los conceptos y las fuentes del derecho para proteger el medioambiente, e interpretar y aplicar las normas jurídicas relativas a la regulación y promoción de las energías sostenibles.

E3 Capacidad para analizar los principios de la bioeconomía y para desarrollar y aplicar la metodología del ciclo de vida a los procesos energéticos.

E4 Capacidad para analizar y utilizar los procedimientos para mejorar la eficiencia energética, así como los procesos y procedimientos relacionados con las certificaciones de la eficiencia y la sostenibilidad energética.

E5 Capacidad para analizar e interpretar el funcionamiento de los mercados energéticos.

E6 Aplicar eficazmente las últimas innovaciones, técnicas y herramientas de desarrollo y gestión en energía sostenible: Biomasa

E7 Aplicar eficazmente las últimas innovaciones, técnicas y herramientas de desarrollo y gestión en energía sostenible: Biocarburantes

E8 Aplicar eficazmente las últimas innovaciones, técnicas y herramientas de desarrollo y gestión en energía sostenible: Biogás

E9 Capacidad para aplicar y desarrollar las tecnologías y procedimientos de las aplicaciones térmicas y eléctricas de la bioenergía.

E10 Capacidad para aplicar y desarrollar las tecnologías y procedimientos de fabricación de biocombustibles.

E11 Aplicar eficazmente las últimas innovaciones, técnicas y herramientas de desarrollo y gestión en energía sostenible: Energía solar

E12 Aplicar eficazmente las últimas innovaciones, técnicas y herramientas de desarrollo y gestión en energía sostenible: Energía eólica

E13 Aplicar eficazmente las últimas innovaciones, técnicas y herramientas de desarrollo y gestión en microrredes.

E14 Capacidad para colaborar con una empresa del sector energético.

 

Requisitos de admisión

Requisitos específicos


Este máster está dirigido únicamente a titulados de Grado de la rama de Ingeniería y Arquitectura. El título de Grado o equivalente deberá pertenecer a una de las siguientes áreas idóneas:

Ingeniería Agrícolas, Ingenierías Forestales, Ingenierías Industriales (Industriales, Mecánicos, Eléctricos, Químicos o similares), Ingenierías Civiles, Ingenierías de Minas y Energéticas.

La posibilidad de realizar certificaciones energéticas vendrá supeditada a lo recogido en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Entre las características de los alumnos que deseen cursar el presente Máster deberían encontrarse las siguientes:


a. Un buen nivel de competencias en matemáticas, física, química y dibujo técnico.
b. Interés por la naturaleza, la energía, las construcciones e infraestructuras, la informática y las nuevas tecnologías en general, interés también por la  experimentación y la investigación
c. Un buen dominio del lenguaje oral y escrito, materializado en unos niveles adecuados de comprensión de textos de naturaleza científica y técnica y en una capacidad probada de redacción y síntesis de ideas y enunciados.
d. Interés por el análisis de las posibilidades que proporciona el manejo de entornos y herramientas informáticas para la búsqueda de información y para la ayuda a la resolución de problemas, así como una mínima experiencia previa en el uso de alguno de ellos. Capacidad también para razonar e interpretar los resultados numéricos y del cálculo.
e. Motivación por la calidad y compromiso con el uso adecuado de la técnica en beneficio de un desarrollo sostenido, justo y compensatorio de la sociedad.
f. Imaginación, creatividad, interés por ampliar conocimientos, responsable, organizado, minucioso, con seguridad en sí mismo, carácter emprendedor y buenas dotes de relación social que faciliten el trabajo en grupo.

El idioma de impartición de este máster es el castellano. Para los alumnos que no tengan el castellano como lengua materna se recomienda un nivel equivalente al nivel B.1 de la Unión Europea, no siendo esto requisito indispensable. Asimismo se recomienda inglés a nivel intermedio, equivalente al nivel B.1 de la Unión Europea. A lo largo del curso se podrán utilizar materiales en inglés como: referencias web, documentos técnicos, vídeos, etc.

 

Criterios de admisión y selección de estudiantes

- Se valorará la formación académica y el expediente académico, especialmente referidos a las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del máster. Proporcionalmente a la calificación media del expediente (70%).
- Se valorará la experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del máster. Cinco años de experiencia permitirán obtener la máxima puntuación (20%). En este punto la experiencia profesional será considerada a la hora de valorar los criterios de admisión al máster, cosa diferente será como se realiza el reconocimiento de dicha experiencia profesional (punto 4.4 de esta Memoria).

- Se valorará la acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana (esta última en el caso de estudiantes cuya lengua materna no sea el castellano) y el conocimiento de herramientas informáticas (10%).

 

Si existieran plazas libres, los candidatos con titulaciones del área (resto de Ingenierías o Arquitectura) podrán ser considerados, pero deberán acreditar niveles de conocimiento suficientes en el área de energía.  Para poder decidir acerca del nivel de conocimientos de los candidatos, la Comisión estudiará el CV de los solicitantes y podrá, si así lo considera, realizar una entrevista personal con cada uno de ellos. Tendrá en cuenta los siguientes requisitos específicos:

  • Experiencia general en el ámbito de la energía.
  • Conocimientos de electricidad y energía.
  • Conocimientos desarrollo sostenible.

Dado que el ingreso está restringido a Graduados e Ingenieros de la rama de Ingeniería y Arquitectura con conocimientos en el ámbito de la energía, electricidad y desarrollo sostenible, no se considera necesario incorporar complementos formativos al Máster en el caso de que se trate de titulación de Ingeniería Agrícola, Forestal, Industrial, Civil, de Minas y Energética, dado que los conocimientos y competencias de partida han sido adquiridas en la titulación que da acceso al Master. Para el resto de Ingenierías y Arquitectura, el Comité de Master evaluará las solicitudes, atendiendo también a los requisitos específicos, y en todo caso, se podrá recomendar a los alumnos admitidos la realización de actividades complementarias de formación.

La incorporación de una nueva asignatura “Aplicaciones termodinámicas y eléctricas de la energía”, impartida al comienzo del primer semestre, permitirá la nivelación inicial de los alumnos de diferentes procedencias. Además, como se recoge más adelante, se cuenta con sistemas de orientación y tutoría especializada por parte del profesorado para que los alumnos puedan complementar contenidos en el caso de necesitarlo.

Plan de estudios

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Contacto e Información

Campus

Campus de Soria

Rama

Ingeniería y arquitectura

Tipo

Presencial

Idiomas de impartición

Español

Duración

1 curso académico

Número de créditos

60

Plazas

20

Centro responsable

ESCUELA DE INGENIERIA DE LA INDUSTRIA FORESTAL, AGRONOMICA Y DE LA BIOENERGIA DE SORIA

Centros

ESCUELA DE INGENIERIA DE LA INDUSTRIA FORESTAL, AGRONOMICA Y DE LA BIOENERGIA DE SORIA

Contacto

Coordinador: José Ángel Miguel Romera: joseangel.miguel@uva.es

Contacto administrativo

Servicio de Posgrado y Títulos. Sección de Posgrado - Casa del Estudiante C/ Real de Burgos s/n - 47011 Valladolid - Tfno: 00 34 983 184342 – 4795 - 6488 - 3279- e-mail: posgradoficial@uva.es