Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos

Presentación

La finalidad del máster es la adquisición por los estudiantes de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional a través de la adquisición de competencias que permitan el desempeño de distintas funciones en organizaciones, públicas o privadas, del ámbito educativo, conforme a lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior para un nivel MECES 3.

El objetivo principal del “Máster Universitario en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y Programas Educativos” es la formación de profesionales capaces de dirigir, gestionar, asesorar, evaluar y supervisar organizaciones o instituciones educativas, tanto del ámbito público como privado, ejerciendo un liderazgo eficaz.

El interés académico, científico o profesional se encuentra en que la posesión del título de Máster Universitario en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y Programas Educativos:

  • posibilita la incorporación a programas oficiales de doctorado como efecto académico, siempre y cuando se cumplan los requisitos de acceso establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado;
  • concede puntos en los concursos-oposiciones o convocatorias de la Administración Pública como postgrado oficial o titulación distinta a la de ingreso en el caso de promoción interna;
  • cualifica a los estudiantes para el desempeño de las funciones de diferentes puestos como el de asesor técnico docente o evaluador dentro del sector público;
  • facilita el acceso a las plazas de inspector de educación, mediante la puntuación de los baremos de méritos de los concursos-oposiciones, el acceso a la lista de aspirantes a desempeñar puestos de inspectores accidentales en las direcciones provinciales de educación de la Comunidad de Castilla y León o de convocatorias para el desempeño de los citados puestos de inspectores accidentales, en comisión de servicios, para las que se deberá presentar un proyecto sobre las funciones propias de la inspección educativa en la Comunidad de Castilla y León y su desarrollo en la práctica, así como sobre las técnicas específicas para el desempeño de dichas funciones, haciendo un análisis de las actuaciones que debe desarrollar la inspección educativa que será valorado conjuntamente con una entrevista personal;
  • y la exención de la formación en la fase de prácticas de los funcionarios que han superado el procedimiento selectivo de acceso al cuerpo de inspectores de educación y en la habilitación para el ejercicio de la dirección en centros públicos, de conformidad con lo establecido en el artículo 134.1 c) de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la Disposición Adicional Única del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que establece que “Quienes estén en posesión de un Máster o título de postgrado, ambos de carácter oficial, sobre dirección y gestión de centros docentes, quedarán exentos de la realización y evaluación de todos los módulos troncales y de los módulos específicos que determine la Administración educativa convocante, a excepción del «Módulo VI: proyecto de dirección» reflejado en los anexos II y III de este real decreto.

Consideramos oportuno que el “Máster Universitario en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y Programas Educativos” sea un título profesionalizador, atendiendo no sólo a la tradición acumulada sino también a la posibilidad de que el alumnado que lo desee puede cursar doctorados u otros másteres con orientación investigadora en la misma área.

Ficha

Campus

Campus de Valladolid

Rama

Ciencias sociales y jurídicas

Tipo de enseñanza

Online

Tipo de máster

No habilitante

Idiomas de impartición

Español

Duración

1 curso académico

Número de créditos

60

Plazas

25

Centros

FAC. EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL

Objetivos y Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Adquirir los conocimientos y capacidades teórico-prácticos necesarios para el desempeño de las funciones y trabajos con el rigor científico y técnico requerido en cada caso, desde el enfoque de la compliance o garantía del cumplimiento de la norma.
CG2 - Proporcionar las estrategias e instrumentos para realizar una gestión efectiva de la información que apoye a los procesos de toma de decisiones y resolución de conflictos bajo presión, analizando los posibles riesgos, así como sus causas y consecuencias, anticipándose a los problemas con propuestas de soluciones diseñadas desde la creatividad y la innovación de los procesos.
CG3 - Desarrollar aquellas habilidades y actitudes que faciliten el ejercicio de un liderazgo eficaz de las instituciones educativasa través del compromiso profesional, la motivación e inspiración de los colaboradores y la comunicación de los valores fundamentales, como la inclusión, la reducción de desigualdades y la calidad educativa, generando un entorno de trabajo atractivo que mejore los niveles de rendimiento.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2 - Desarrollar la capacidad de desplegar los planes, programas, proyectos y procesos en el entorno educativo alineados a la estrategia de la organización definida a través de los documentos institucionales, garantizando en todo momento el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
CE3 - Adquirir las capacidades necesarias para dirigir, organizar y coordinar todas las actividades del centro, tanto administrativas como académicas, contando con el Claustro del profesorado y el Consejo Escolar como Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente respectivamente, siendo el interlocutor con la Administración educativa.
CE4 - Conocer y valorar los cauces de participación de la comunidad educativa para impulsar la colaboración con las familias, las instituciones y otros grupos de interés con el objetivo de impulsar una organización abierta.
CE5 - Aplicar los conocimientos adquiridos para el diseño y elaboración de la documentación institucional del centro educativo a partir del plan de dirección o de las directrices marcadas por la titularidad, en su caso, como el proyecto educativo, el proyecto degestión, las normas de organización, funcionamiento y convivencia o reglamento de régimen interior y la programación general anual, así como todos los planes de actuación que la integran, y los proyectos de autonomía.
CE9 - Implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación en la supervisión, evaluación, asesoramiento y dirección en los centros educativos.
CE11 - Conocer y mantener actualizada la información sobre el sistema educativos y su contexto, así como, el marco jurídiconormativo para asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
CE12 - Conocer y analizar críticamente los diferentes modelos teórico-prácticos de intervención en centros educativos desde una perspectiva de supervisión, evaluación y asesoramiento a partir del análisis, interpretación y aplicación de la normativa y directrices en la actuación de la inspección y en la dirección de centros educativos de manera flexible, eficaz y equitativa.
CE14 - Conocer los sistemas de indicadores en educación utilizados a nivel mundial y nacional (mapa de indicadores estatal) para evaluar la calidad y evolución de los sistemas, centros, servicios, planes, proyectos y programas con el objeto de realizar el tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en las mediciones y analizar los resultados utilizando técnicas y métodos de alineación.
CE4-bis - Fomentar las alianzas externas y la colaboración con las Administraciones locales, con otros centros y servicios, entidades y organismos con fines educativos que faciliten la relación de la organización educativa con el entorno.
CE12-bis - Aplicar modelos de supervisión y control, en el ámbito pedagógico, curricular y organizativo, para mejorar elfuncionamiento de los centros educativos y de los programas implantados.

 

 

Requisitos de admisión

Requisitos específicos


- Titulados que estén en activo en alguna de las profesiones docentes o profesionales que presten sus servicios en el ámbito de la educación y la formación, bien en el ámbito público o privado, valorándose la experiencia profesional en diferentes puestos de la organización

- los aspirantes que estén en posesión de las siguientes titulaciones oficiales o aquellas relacionadas con la materia:

  • Diplomado, Maestro o Graduado en Educación Infantil y/o Primaria
  • Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • Licenciados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía
  • Graduados de Educación, Pedagogía y Psicología
  • Graduado en Educación Social
  • Máster en Psicopedagogía
  • Máster en Investigación Aplicada a la Educación

 

Criterios de admisión y selección de estudiantes


En el caso de que el número de solicitudes de alumnos superara el número de plazas ofertadas se utilizarán los siguientes criterios de valoración

-Experiencia profesional relacionada con los contenidos del Título: hasta 6 puntos.
· Titulación académica de acceso relacionada: hasta 2 puntos.
· Nota media del expediente académico del título que le da acceso al Programa: hasta 1 puntos.
· Otros méritos académicos relacionados con los contenidos del título y debidamente acreditados: hasta 1 punto.
Con carácter general el alumnado deberá disponer del siguiente equipamiento y poseer los conocimientos suficientes para su manejo y acceso a las plataformas virtuales:

  • Ordenador con microprocesador recomendado de capacidad similar a un i486, disponer de un mínimo de 16 MB de memoria RAM y, para una visualización cómoda de los cursos, una resolución en su pantalla de al menos 800x600 píxeles y a 256 colores como mínimo.
  • Conexión a internet a través de un proveedor de tal servicio (ISP o Internet Service Provider).
  • Navegadores web intalados.
  • Reproductores o "plug-ins".

Es requisito para la admisión que los estudiantes extranjeros de habla no hispana, acrediten un nivel de español de B2.

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf para el curso 2021.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Contacto e Información

Campus

Campus de Valladolid

Rama

Ciencias sociales y jurídicas

Tipo de enseñanza

Online

Tipo de máster

No habilitante

Idiomas de impartición

Español

Duración

1 curso académico

Número de créditos

60

Plazas

25

Centro responsable

FAC. EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL

Centros

FAC. EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL

Contacto

Coordinador: Mariano Rubia Avi: master.inspeccion.direccion.organizaciones.educativas@uva.es

Contacto administrativo

Servicio de Posgrado y Títulos. Sección de Posgrado - Casa del Estudiante C/ Real de Burgos s/n - 47011 Valladolid - Tfnos: 00 34 983 184342–4795-6488 y 423279 -e-mail: posgradoficial@uva.es