Máster en Matemáticas

Presentación

 

El Máster Universitario en Matemáticas es un máster de carácter generalista que tiene un doble objetivo. Además de permitir la transición hacia la obtención de un Doctorado en Matemáticas, mediante una sólida formación metodológica y conocimientos científicos avanzados en las distintas áreas de las Matemáticas, abre también una vía de especialización en Matemáticas con formación interdisciplinar, que proporciona al egresado destrezas profesionales, aptitudes y competencias más adaptados al perfil profesional e investigador que está demandando la sociedad actual.

El Máster está dirigido esencialmente a Graduados en Matemáticas, en Estadística y, por supuesto, en cualquiera de los Dobles Grados de estas titulaciones (Matemáticas-Informática, Matemáticas-Física, Informática-Estadística, …). Se contempla también la potencial admisión de graduados de titulaciones de Ciencias e Ingeniería que deseen continuar su formación con una fuerte orientación matemática y acrediten haber adquirido conocimientos avanzados en una o varias áreas de las Matemáticas o de sus aplicaciones.

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El Máster en Matemáticas tiene una duración de un curso académico, con una carga lectiva de 60 ECTS, de los que 54 son optativos y están distribuidos mayoritariamente en asignaturas bimestrales de 3 ECTS.

El Plan de Estudios se organiza en 4 módulos.

  • - Un Módulo Común, formado por 5 asignaturas optativas de 3 ECTS cada una, de las que el alumno tiene que cursar al menos 3 asignaturas.
  • - Un Módulo de Formación Avanzada, formado por cinco materias, en correspondencia con las cinco áreas de las Matemáticas, con una oferta de 18 ECTS por materia, distribuidos en asignaturas de 6 o 3 ECTS.
  • - Un Módulo Interdisciplinar, formado por 9 asignaturas de 3 ECTS cada una, de distintas áreas en las que la demanda de matemáticos es relevante (Economía, Ingeniería Biomédica, Informática y Comunicación, …), dos de las cuales forman parte del Máster en Ingeniería Informática.
  • - Un Módulo de carácter mixto, formado por un Trabajo Fin de Máster obligatorio, de 6 ECTS, y por dos asignaturas optativas de 6 ECTS cada una, Prácticas Externas y Orientación Investigadora del Trabajo Fin de Máster.

 

POSIBILIDADES FORMATIVAS

Aunque el Máster en Matemáticas no ofrece itinerarios, el carácter optativo de la mayor parte de las asignaturas del máster permite al alumno adecuar su formación a la orientación que quiera dar a su futuro. Por ejemplo,

  • -Los alumnos que quieran continuar con estudios de Doctorado en temas relacionados con alguna de las materias, además de elegir las asignaturas de dicha materia, pueden profundizar más en el tema del Trabajo Fin de Máster cursando previamente la asignatura Orientación Investigadora del Trabajo Fin de Máster.
  • -Los alumnos que prefieran orientar su futuro hacia la empresa, además de elegir asignaturas del Módulo Interdisciplinar y otras asignaturas de interés del Módulo Avanzado, pueden cursar la asignatura Prácticas Externas. Algunas de las prácticas que se oferten pueden requerir la elección de asignaturas cuyo contenido esté relacionado con dichas prácticas.

En definitiva, el alumno, en función de sus intereses, puede combinar asignaturas de distintas materias y módulos, siempre y cuando se garantice un equilibrio entre la carga lectiva de los dos cuatrimestres, y se respeten unas restricciones mínimas de coherencia y disponibilidad.

 

 

 

 

 

Ficha

Campus

Campus de Valladolid

Rama

Ciencias

Tipo de enseñanza

Presencial

Tipo de máster

No habilitante

Idiomas de impartición

Español

Duración

1 curso académico

Número de créditos

60

Plazas

25

Centros

FACULTAD DE CIENCIAS

Objetivos y Competencias

 

 

 

COMPETENCIAS GENERALES

G1.- Conocimiento del método científico.

Conocer el método científico, en particular en el ámbito de las Matemáticas, formulando modelos e hipótesis de trabajo relevantes y planificando el análisis en relación con dichas hipótesis y la discusión de las conclusiones, de modo que se pueda avanzar en el conocimiento de las Matemáticas. 

G2.-  Competencia para aplicar los conocimientos adquiridos.

Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos, de forma coherente y profesional, sobre todo en contextos novedosos o en constante renovación, que impliquen la realización de una actividad matemática.

G3.- Capacidad crítica, de análisis y síntesis, y capacidad de interpretación.

Emitir juicios críticos sobre propuestas, hipótesis y validez científica de las conclusiones, así como sintetizar la presentación de propuestas y resultados, en el ámbito de las Matemáticas y de sus aplicaciones.

G4.- Competencias metodológicas.

Elegir la metodología más adecuada para el desarrollo de la investigación de un problema, adaptándola al contexto en el que se origina el problema.

G5.- Capacidad para reconocer la originalidad y creatividad.

Reconocer la originalidad en la concepción, formulación y resolución de problemas matemáticos.

G6.- Capacidades de comunicación.

Presentar, de forma oral y escrita, y tanto ante públicos especializados como no especializados, resultados avanzados de investigación en Matemáticas, teniendo en cuenta los antecedentes en la investigación, las hipótesis de trabajo, los desarrollos y las conclusiones.

G7.- Capacidad de trabajo en equipo.

Desarrollar una actividad matemática dentro de un equipo de investigación, bajo supervisión o de forma autónoma, pero al servicio de un proyecto investigador común, que puede ser multidisciplinar.

G8.- Capacidad para el uso de las nuevas tecnologías.

Adquirir destrezas generales en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la actividad matemática, facilitando su utilización en ámbitos diversos, así como el conocimiento de las herramientas informáticas disponibles más importantes.

G9.- Capacidad para poder mantener una formación permanente.

Adquirir las destrezas necesarias para poder ampliar conocimientos y mantener una formación continua a lo largo de su vida profesional.

G10.- Capacidad de aprendizaje autónomo.

Adquirir las destrezas necesarias para el aprendizaje autónomo en el ámbito de las Matemáticas, conociendo las fuentes de conocimiento para dicho aprendizaje y su utilización, y motivando el aprendizaje a lo largo de la vida en el ejercicio de la actividad matemática.

G11.- Competencias para la internacionalización de la actividad profesional en Matemáticas.

Adquirir competencias que favorezcan el desarrollo de una actividad profesional en Matemáticas en contextos internacionales, especialmente mediante el uso de un idioma extranjero, usualmente el inglés, para la comunicación en el ámbito científico internacional de los resultados de la actividad investigadora.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E1.- Adquisición de destrezas técnicas generales en el ámbito de una o varias áreas de las Matemáticas.

Utilizar de forma profesional el lenguaje y las técnicas avanzadas propias de estas áreas, para favorecer la interpretación fluida de las fuentes especializadas correspondientes, así como la formulación adecuada de nuevos problemas.

E2.- Capacidad de comprensión de las bases teóricas y técnicas en las que se apoyan los conceptos y métodos de las materias propias de las Matemáticas.

Adquirir el corpus teórico que sustenta los conceptos y métodos de las materias propias de alguna de las áreas de las Matemáticas, y la capacidad para un manejo experto y fluido de dichos conocimientos.

E3.-  Capacidad para iniciarse en la investigación y/o aplicación de las Matemáticas.

Adquirir competencias suficientes para iniciar un proyecto de investigación en alguna de las áreas de conocimiento de Matemáticas, de forma supervisada, y en particular, en relación con las líneas de investigación que se ofertan en el Programa de Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Valladolid.

Alternativamente conseguir competencias que le permitan la colaboración en proyectos interdisciplinares en los que el uso de las técnicas y el pensamiento matemáticos resultan fundamentales.  

E4.- Capacidad y destrezas para la gestión de las fuentes bibliográficas de la investigación.

Buscar y gestionar documentación y bibliografía especializada, en el ámbito específico de la especialización que le sea propia; usar ésta de modo racional y crítico para determinar el estado del arte en un determinado problema, y dominar los recursos bibliográficos pertinentes.

E5.- Capacidad de aplicar y adaptar los modelos teóricos y las técnicas específicas tanto a problemas abiertos en su línea de especialización, como a problemas provenientes de otros ámbitos ya sean científicos o técnicos.

Adaptar los modelos teóricos propios de cada una de las disciplinas de las Matemáticas para el estudio de problemas abiertos relacionados o para el análisis de otros problemas provenientes de los ámbitos científicos, sociales o tecnológicos.

E6.- Capacidad de analizar problemas, detectando el posible uso de modelos matemáticos para contribuir a su comprensión y resolución.

Analizar nuevas situaciones para identificar la aplicación de modelos matemáticos, existentes o de nuevo diseño, que contribuyan a la comprensión y solución de los problemas planteados.

E7.- Capacidad de exponer y defender proyectos y trabajos de investigación en el ámbito de sus líneas de especialización, así como de mantener debates científicos sobre los mismos, ya sean estos propios o adquiridos.

Exponer y defender proyectos y trabajos de investigación en el ámbito propio de la especialización adquirida, tanto para defender las tesis propias como para debatir con juicio crítico con terceros, en una relación entre pares.

E8.- Discernir entre las diferentes orientaciones de las técnicas específicas que concurren en la comprensión y resolución de un problema, comprendiendo la oportunidad y el uso de cada una de ellas individualmente, así como la cooperación entre ellas de cara a la resolución global del problema.

E9.- Capacidad de comprender nuevos avances y perspectivas científicas en el ámbito de la investigación en las líneas de su especialización.

Comprender la formulación de nuevos avances y las perspectivas que éstos abren.

E10.- Capacidad de detectar líneas de trabajo emergentes en el ámbito de las Matemáticas o de sus aplicaciones, identificando la relación, origen e influencia con el estado de conocimiento propio de cada una de las especializaciones de las Matemáticas.

Reconocer líneas de trabajo emergentes en el ámbito de las Matemáticas o de sus aplicaciones, identificando las interrelaciones existentes con cada una de las especialidades.

E11.- Capacidad para modelar matemáticamente fenómenos de la realidad y describir, en el ámbito de esos fenómenos, la relevancia de los resultados matemáticos.

Proponer y ajustar modelos matemáticos, deterministas o estocásticos, continuos o discretos, en el estudio de problemas concretos, estudiando sus propiedades y la teoría matemática que sustenta su uso.

E12.- Capacidad para el ajuste de modelos matemáticos.

Valorar la idoneidad de un modelo matemático en un problema concreto, estudiando sus propiedades y manejando las herramientas de ajuste y diagnóstico necesarias.

E13.- Capacidad para la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de las Matemáticas y de sus aplicaciones.

Utilizar métodos computacionales, según el ámbito de estudio de su especialidad, para explorar la frontera del conocimiento en las distintas disciplinas de las Matemáticas, así como en sus aplicaciones. 

E14.- Conocimiento con carácter general del software matemático de carácter profesional en las distintas disciplinas de las Matemáticas, y capacidad para orientar su aplicación según las situaciones y comprender sus limitaciones.

Conocer el software matemático profesional propio de cada especialidad para dirigir su aplicación en una variedad de situaciones, de forma profesional, comprendiendo sus limitaciones, y adaptándolo cuando sea necesario.

E15.-  Competencia para el diseño de técnicas computacionales y su análisis en los distintos ámbitos de las Matemáticas.

Diseñar y analizar métodos computacionales novedosos, en los ámbitos de la Estadística, Análisis Numérico, Álgebra Computacional, Criptografía, Geometría, Optimización, y su utilización en las diversas aplicaciones en que son relevantes.

E16.- Adquirir recursos y destrezas para la comunicación de resultados en Matemáticas de forma clara, ante audiencias especializadas y no especializadas.

 

 

Requisitos de admisión


Requisitos específicos

  • Con carácter prioritario podrán acceder de forma directa al máster los estudiantes que tengan el Título de Graduado en Matemáticas o Graduado en Estadística del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Asimismo, podrán acceder al Máster en Matemáticas otros graduados de titulaciones de Ciencias e Ingeniería que deseen continuar su formación con una fuerte orientación matemática y que, a través de su expediente académico (incluyendo en su caso los programas de las asignaturas cursadas) y/o su experiencia laboral, acrediten haber adquirido conocimientos avanzados en una o varias áreas de las Matemáticas o de sus aplicaciones. El Comité del Título, durante el proceso de admisión, podrá mantener una entrevista personal con el solicitante y requerirle la documentación que considere oportuna para poder valorar la adecuación del máster a sus intereses, expectativas y  conocimientos previos.

 

Criterios de admisión y selección de estudiantes

En el caso de que hubiera más solicitudes de acceso al máster que plazas ofertadas, se priorizarán dichas solicitudes atendiendo a la afinidad del curriculum de los solicitantes con los contenidos y objetivos del máster, y a su expediente académico. Más precisamente, se valorarán:

  1. El expediente académico del Título que da acceso al Programa, cuya valoración deberá atender a la afinidad con el Máster. La valoración máxima de este apartado será de 70 puntos.
  2. Otros méritos académicos, como la realización de cursos de formación debidamente acreditados y directamente relacionados con la temática del Máster. Este apartado tendrá una valoración máxima de 20 puntos.
  3. Experiencia profesional relacionada con los contenidos del Máster. Este apartado tendrá una valoración máxima de 10 puntos.

 

En aras de la calidad de la titulación, como requisito específico de admisión para los alumnos que no tengan el castellano como lengua materna, el comité académico del máster valorará como condición indispensable poseer un amplio dominio instrumental de la lengua española. En el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, se requerirá a los alumnos solicitantes un nivel equivalente a B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Asimismo, y puesto que la docencia puede impartirse en inglés, los alumnos que soliciten la admisión en el máster deberían poseer un nivel en la lengua inglesa equivalente a B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

 

Plan de estudios

Asignaturas

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Horarios


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Tutorías

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Fechas de examen

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Informes de Evaluación y Calidad

Contacto e Información

Campus

Campus de Valladolid

Rama

Ciencias

Tipo de enseñanza

Presencial

Tipo de máster

No habilitante

Idiomas de impartición

Español

Duración

1 curso académico

Número de créditos

60

Plazas

25

Centro responsable

FACULTAD DE CIENCIAS

Coordinación

Paseo Belén, 7 CP: 47011 Valladolid

Centros

FACULTAD DE CIENCIAS

Contacto

Coordinador: Javier Sanz Gil : master.matematicas@uva.es

Contacto administrativo

Servicio de Posgrado y Títulos. Sección de Posgrado - Casa del Estudiante C/ Real de Burgos s/n - 47011 Valladolid - Tfnos: 00 34 983 184342–4795-6488 y 423279 -e-mail: posgradoficial@uva.es