Máster en Rehabilitación Visual

Presentación

 

 

El Máster Oficial en Rehabilitación Visual de 60 créditos ECTS, nace como respuesta a necesidad de formación en el campo socio-sanitario de aquellos estudiantes y profesionales que participan en el proceso de integración y normalización de las personas con Baja Visión o discapacidad visual. La integración, adaptación e inclusión social de estas personas sólo se entiende desde la óptica de una institución socio-sanitaria que disponga de un equipo interdisciplinar de profesionales capaces de atender y resolver, desde una óptima cualificación, las demandas y necesidades sanitarias y sociales de este colectivo de pacientes.


Esta propuesta nace en el seno del IOBA, quienes contactaron directamente con profesores expertos de otras Universidades, así como con Centros de Baja Visión de reconocido prestigio y otras instituciones, como asociaciones de Profesionales y pacientes afectados. Este Master da respuesta a la falta de formación reglada en Rehabilitación Visual ya que n o existe ningún otro título oficial de carácter semi-presencial en lengua española , en el ámbito de la universidad pública nacional que garantice la formación de los profesionales que se dedican a este campo de trabajo.

 DIRIGIDO A:

Estudiantes y profesionales interesados por la discapacidad visual, en cualquiera de sus facetas: la visual, la psicológica o la social. Entre las áreas formativas y profesionales a los que puede interesarle este máster encontramos: Titulados universitarios en Óptica y Optometría, Oftalmología, Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Educación (especialidad Educación Especial), Fisioterapia, Logopedia, Enfermería o Terapia Ocupacional. Profesionales de la docencia o de la Discapacidad con experiencia reconocida en el área.

 

Folleto infornativo

 

* En la pestaña "PLAN DE ESTUDIOS", se encuentra disponible la Circular Informativa sobre la acreditación de la carencia de delitos de naturaleza sexual por estudiantes y personal de la Universidad de Valladolid que trabajen en contacto habitual con menores.

 

Objetivos y Competencias


Objetivo general

- Formación de profesionales dedicados a la rehabilitación integral de personas con discapacidad visual.

Objetivos específicos

Al final del Máster el alumno será capaz de:


- Poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el manejo del paciente con Discapacidad Visual con el fin de resolver o paliar las consecuencias de la discapacidad visual; no solo los aspectos técnicos sino también los aspectos de su adaptación, calidad de vida, autonomía, aspectos emocionales y sociales. del entorno socio-cultural.
- Poner en práctica las técnicas específicas y personalizadas del programa de rehabilitación visual. Entrenamiento.
- Diseñar de programas individualizados de Rehabilitación Visual.
- Utilizar y seleccionar las herramientas psicológicas y sociales necesarias para la evaluación del estado psico-social del paciente y valorar sus las habilidades o déficits funcionales.
- Realizar procedimientos de intervención psicológica y social en los casos necesarios.
- Coordinar programas y servicios dirigidos a la población con discapacidad visual.
- Divulgar los avances científicos y tecnológicos en materia de discapacidad visual.
- Empatizar mediante una actitud positiva con las personas con discapacidad visual siendo capaces de asumir el compromiso de defensa de sus derechos sociales y mejora de las condiciones socio sanitarias del colectivo.
- Contribuir en la formación de futuros profesionales especialistas en discapacidad visual.
- Utilizar las competencias transversales desarrolladas a lo largo de los contenidos del Máster: creatividad, espíritu crítico, comunicación, gestión y organización.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Conocimientos disciplinares

E1. Patología y fisiología de la visión relacionada con la discapacidad visual.

E2. Implicaciones funcionales de las principales patologías que causan discapacidad visual.

E3. Epidemiologia de la discapacidad visual

E4. Ergonomía visual en pacientes con discapacidad visual

E5. Instrumentos optométricos específicos para la evaluación de personas con discapacidad visual.

E6. Lentes de contacto y discapacidad visual

E7.  Ayudas ópticas

E8. Ayudas no ópticas

E9. Filtros de absorción selectiva

E10. Ayudas electrónicas

E11. Conductas adaptativas y discapacidad visual

E12. Habilidades de desplazamiento en personas con discapacidad visual

E13. Técnicas de Orientación y Movilidad

E14. Metodología científica y estadística

E15. Contexto legal, laboral, deontológico y de gestión profesional.

E16. Socioeconomía de la discapacidad visual

E17. Aspectos socio-psicológicos de la discapacidad visual

E18. Conducción y discapacidad visual

E19. Programas de rehabilitación visual

E20. Trabajo del equipo interdisciplinar

E21. Nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad visual

E22. Terapia visual.

E23. Aprendizaje del adulto. Motivación.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

En este apartado se han agrupado las competencias en función de la destreza o habilidad general

que  tienen que adquirir los titulados.

Habilidades de Entrevista y Comunicación

CPEC1.  Recogida de datos en la elaboración de la historia clínica del paciente con discapacidad visual.

CPEC2.  Explicación del diagnóstico, necesidades de compensación óptica, ayudas de baja visión  y cualquier otra actuación terapéutica. Entrevista motivacional.

CPEC3.  Elaboración de informes y programas individualizados de rehabilitación y terapia visual, y comunicación con otros profesionales en la gestión conjunta de pacientes.

 

Habilidades Clínicas

CPHC1. Capacidad para adaptar la secuencia de examen al perfil del paciente.

CPHC2. Observar y relacionar signos y síntomas visuales y oculares.

CPHC3. Realizar y relacionar las pruebas instrumentales en cada caso clínico.

CPHC4. Diseñar un programa individualizado de entrenamiento y compensación adecuados, así como la adaptación de las ayudas visuales específicas en cada caso clínico.

CPHC5. Habilidad en los procedimientos de adaptación de ayudas visuales.

CPHC6. Realizar programas de entrenamiento y evaluar la mejora de las capacidades visuales.

CPHC7. Prescribir ayudas visuales a pacientes de bBaja visión.

CPHC8. Entrenar en el manejo de ayudas visuales a pacientes con discapacidad visual.

CPHC9. Seguimiento y ajuste del beneficio de las ayudas prescritas.

CPHC10.Estudiar y proponer mejoras ergonómicas en el entorno visual del paciente/usuario.

CPHC11.Detección de anomalías oculares y visuales.

CPHC12.Evaluación de las causas de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos.

CPHC13.Detectar las necesidades sociales y psicológicas de cada paciente.

CPHC14. Orientar/realizar intervenciones psicosociales en personas con discapacidad visual.

CPHC15. Explicar al paciente las implicaciones funcionales de su patología.

CPHC16. Decidir el tipo de prescripción o ayuda más adecuada para cada paciente.

Habilidades Instrumentales

CPHI1.   Manejo de instrumentación aplicada a la observación de signos oculares y visuales.

CPHI2.   Manejo de instrumentación aplicada a la medición de parámetros oculares y visuales.

CPHI3.   Interpretación y asociación de datos instrumentales con otros datos clínicos.

CPHI4.   Interpretación de datos instrumentales oculares y visuales asociados a procedimientos quirúrgicos

CPHI5.   Manejo de instrumentos de evaluación psicológica y social 

Docencia e Investigación

CPDI1.   Participar en programas de investigación.

CPDI2.   Participar en programas de formación de pacientes, futuros profesionales o monitores de otras instituciones.

CPDI3.   Realizar estudios epidemiológicos.

 

Requisitos de admisión

Requisitos específicos
Perfil de ingreso específico para la titulación: El Máster en Rehabilitación Visual está especialmente dirigido a los estudiantes
interesados por la discapacidad visual, en cualquiera de sus facetas: la visual, la psicológica o la social.


Podrán acceder a esta titulación: Titulados universitarios en Óptica y Optometría, Oftalmología, Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Educación (especialidad Educación Especial), Fisioterapia, Logopedia, Enfermería o Terapia Ocupacional. Profesionales de la docencia o de la Discapacidad con experiencia reconocida en el área. Todos deberán adjuntar su CV a la solicitud.


Los alumnos interesados en cursar el Máster deberán cumplimentar la preinscripción (on-line) adjuntando la documentación requerida y, además, una carta de motivación en la que se expondrán las razones que les impulsan a realizar este Máster. Debido a que la gran mayoría de la documentación y fuentes de información que se manejarán están en inglés, ya que se contempla la participación de expertos extranjeros, se requerirán conocimientos básicos de inglés.


Asimismo es recomendable un conocimiento básico de TICs teniendo en cuenta su carácter semipresencial: búsquedas en internet, bases de datos, utilización de recursos informáticos, etc.


Criterios de admisión y selección de estudiantes


La comisión académica del Máster evaluará las preinscripciones atendiendo a los siguientes criterios:


1. El expediente académico del Título ha de presentarse según el baremo establecido en el RD 1044/2003 del 1 de Agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del suplemento Europeo al título. Se respetará la prioridad para los alumnos con titulaciones que no requieran la realización de formación complementaria. La valoración de este apartado será del 60%.


2. Otros méritos académicos: Se valorará la realización de cursos de formación debidamente acreditados y directamente relacionados con la temática del Máster.
Dentro de este criterio recibirán una valoración aparte la justificación de aprendizajes previos de asignaturas de otros Másteres o cursos de Formación especializados cuyos contenidos (acreditados mediante la presentación de los correspondientes programas) sean similares a los impartidos en el Máster. Este apartado tendrá una valoración del 15%.


3. Experiencia profesional relacionada con los contenidos del Máster: Se valorará la realización de estancias o la experiencia profesional en centros dedicados a la rehabilitación de personas con discapacidad visual o la realización de prácticas externas en Instituciones que impliquen la adquisición de conocimientos y habilidades aplicables a aspectos socio-sanitarios relacionados con este tema. Se exigirá para la valoración de estas actividades una duración mínima de la estancia de 1 mes o experiencia profesional demostrable de 1 año, y la presentación de la memoria de la actividad. Este apartado tendrá una valoración del 15%.


4. Conocimiento de idiomas: Se exigen conocimientos de inglés. El nivel mínimo exigido será el B1 del marco europeo común de referencia para lenguas, que corresponde a un nivel intermedio. Se solicitará acreditación de la realización de cursos que reflejen este nivel de conocimiento de inglés. En caso de no disponer de estas acreditaciones, los miembros del Comité Académico del Máster realizarán una prueba online y/o telefónica para valorar la adquisición de las competencias de dicho nivel, que incluye tres categorías: comprender (que integra las destrezas comprensión auditiva y comprensión de lectura) hablar, que integra las de interacción oral y expresión oral, y escribir, que comprende la destreza expresión escrita. Este apartado se utilizará como criterio para el acceso.


5. Entrevista personal: que permitirá valorar o matizar los criterios anteriores y evaluar el interés y las motivaciones del alumno en la realización del Máster. Esta entrevista no será utilizada como criterio para el acceso y tendrá una valoración del 10% de la puntuación total.

Plan de estudios

 
 

DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (PDF).CURSO 2019-20

DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (PDF).CURSO 2020-21

 


La metodología que se propone para este Máster se basa en un modelo de formación semi-presencial donde la mayor parte de los Módulos se impartirán utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la docencia, a través de la plataforma MOODLE en el Campus Virtual de la Universidad de Valladolid.

 

Campus Virtual

 

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

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Nota informativa

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Entidades colaboradoras

 

Profesores de las Universidades de:

- Universidad Carlos III de Madrid

- Universidad de Murcia

 

 Centros de prácticas:

- BCN BAIXAVISIO Barcelona

- Instituto Tecnológico de Oftalmología (ITO) Santiago de Compostela

- NOVOVISION Ayudas para Baja Visión (Madrid)ç

- Baja Visión Ángel Barañano (Madrid)

- Centro de Baja Visión Zaragoza

- IOBA

 

Asociaciones:

- AMIRES (Asociación Nacional de afectados de Miopía Magna con patologías de retina y otras asociadas)

- RETINA ESPAÑA

- ASPREH (Asociación de Profesionales dedicados a la rehabilitación de personas con discapacidad visual)

Horarios


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Tutorías

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Fechas de examen

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Informes de Evaluación y Calidad

Contacto e Información

Campus

Campus de Valladolid

Rama

Ciencias de la Salud

Tipo

Semipresencial

Idiomas de impartición

Español

Duración

1 curso académico

Número de créditos

60

Plazas

15

Centro responsable

FACULTAD DE MEDICINA

Contacto

Coordinador: Alberto López Miguel: alopezm@ioba.med.uva.es

Contacto administrativo

Servicio de Posgrado y Títulos. Sección de Posgrado - Casa del Estudiante C/ Real de Burgos s/n - 47011 Valladolid - Tfno: 00 34 983 184342 – 4795 - 6488 - 3279- e-mail: posgradoficial@uva.es