Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular

Presentación

La matrícula de este Máster se realizará en la Escuela de Doctorado (ESDUVA). Casa del Estudiante. Calle Real de Burgos s/n.

El Máster Interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular no tiene precedentes a nivel nacional ya que aborda los aspectos que se encuentran en la intersección de una de las ciencias más en auge actualmente como es la Nanociencia con los sistemas moleculares más tradicionales. Incide por tanto en áreas científicas de interés actual como son Electrónica Molecular, el Magnetismo Molecular, la Química Supramolecular, la Física de Superficies, o la Ciencia de los Materiales Moleculares.

Se trata de un Máster dirigido a formar a estudiantes en el campo de la Nanociencia y la Nanotecnología con la finalidad que puedan desarrollar una actividad profesional en este campo, o una actividad investigadora conducente a una Tesis Doctoral.

La colaboración entre diversos centros con experiencia en los diferentes aspectos de esta disciplina (físicos/químicos, teóricos/experimentales, básicos/aplicados) le confieren una naturaleza interdisciplinar sin parangón en los ciclos formativos actuales. Dado el carácter interuniversitario del Máster se prestará especial atención al fomento de la movilidad y de la interacción entre los estudiantes y el contacto con otras Universidades, centros de investigación y empresas activos en el área.

Por otra parte, va a aprender a enfocar los problemas científicos desde la perspectiva de la Ciencia de Materiales. Por último, va a adquirir una visión general sobre el impacto de la Nanociencia en otras áreas científicas y tecnológicas de interés como son la electrónica, la química, la biomedicina, farmacia o la ciencia de materiales.

The objective of this Master is to prepare students in the Nanoscience and Nanotechnology fields in order to be able to carry out a professional career in this area or a research activity leading to a doctoral thesis. This Master encompasses several disciplines: chemistry, physics, engineering, materials science, biochemistry, pharmacy and medicine.

The syllabus of the Master is somewhere in between the Nanoscience/Nanotechnology fields and the molecular systems. Therefore, it explores scientific areas of increasing interest such as Molecular Electronics, Molecular Magnetism, Supramolecular Chemistry, Surfaces Chemistry or Molecular Materials Science.

Ficha

FACULTAD DE CIENCIAS

Prácticas

Objetivos y Competencias

Objetivos

Este Master Interuniversitario tiene dos objetivos fundamentales:

a) Establecer un estandar nacional de excelencia para el nivel de Master que permita capacitar al estudiante para la investigación en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, o para que adquiera conocimientos y capacidades útiles para poder desarrollar una actividad profesional en empresas de alta tecnología.

b) Promover la movilidad y la interacción entre los estudiantes del Master en el campo de la Nanociencia y la Nanotecnología Molecular y el contacto con otras Universidades, centros de investigación y empresas activos en el área.

Al finalizar el Master el alumno va a tener una formación multidisciplinar tanto en los aspectos químicos relacionados con la nanociencia (aproximación ascendente de la nanociencia para el diseño de moléculas funcionales y estructuras supramoleculares; interacciones intermoleculares; autoensamblado y autoorganización molecular), como con los aspectos físicos (aproximación descendente para la nanofabricación, técnicas físicas de manipulación, organización y caracterización de nanomateriales).

Por otra parte, va a aprender a enfocar los problemas científicos desde la perspectiva de la Ciencia de Materiales. Por último, va a adquirir una visión general sobre el impacto de la Nanociencia en otras áreas científicas y tecnológicas de interés como son la electrónica, la química, la biomedicina, o la ciencia de materiales.

Objectives

The interuniversity master has two basic goals:

1. a) To lay down a national excellence standard in Molecular Science to empower students to research in this area or for them to gain useful knowledge and skills to be able to develop a career in high technology companies.
  2. b) To create a multidisciplinary and competitive scientific community in Spain to research in these subjects. In this respect, the master is a suitable framework for the promotion of mobility and interaction between students from different scientific areas and contacts with other universities, research centres and companies operating in this area.

On completion of the course, students will be trained, on a multidisciplinary basis, in chemical aspects related with nanoscience (nanoscience bottom-up approach for the design of functional molecules and supramolecular structures; intermolecular interactions; molecular self-assembly and self-organisation) and in physical ones (nanomanufacturing top-down approach, physical manipulation techniques, organisation and characterisation of nanomaterials).

They will also learn to address scientific problems from the perspective of Materials Science. Lastly, they will have an overview of the impact of nanoscience on other scientific and technological areas such as electronics, chemistry, biomedicine, or materials science.

Requisitos de admisión

Requisitos específicos

El perfil de ingreso recomendado es el del estudiante que haya cursado estudios previos de grado en titulaciones de enseñanzas técnicas o experimentales relacionadas con los objetivos del Máster; entre ellas: Química, Física, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica, o titulaciones afines.
Se recomienda un nivel B1 de Inglés que garantice que el estudiante pueda seguir las clases teóricas, ya que éstas se imparten en inglés.

Criterios de Admisión

El órgano encargado de valorar los méritos de los estudiantes de todas las universidades, así como de la admisión, será la Comisión de Coordinación Académica (CCA) del Máster. Esta comisión está formada por un representante de cada una de las universidades participantes en el Máster Interuniversitario.

Criterios de Valoración de méritos:

• Expediente académico (80%)
  • Conocimientos de inglés superiores al mínimo exigido (10%)
  • Otros méritos del Curriculum Vitae (10%)

El número de plazas máximo en el conjunto de universidades no superará los 60 estudiantes. En todo caso se respetará el número máximo de estudiantes por universidad (10 plazas para la Universidad de Valladolid).

Specific Admission Requirements

To have completed previous undergraduate degree studies in technical or experimental teachings related to the Master’s Degree goals; among them: Chemistry, Physics, Biochemistry, Biotechnology, Pharmacy, Medicine, Chemical Engineering, Electronic Engineering, or similar fields.

A B1 level of English language is recommended for students to be able to follow the lessons, which are held in English.

Assessment criteria of merits:

• Academic Record (80%)
  • English Language Skills superior to the minimum required (10%)
  • Other CV merits (10%)

Titulación Conjunta

Universidades y coordinadores

Universitat de València (UVEG) (página web)

Eugenio Coronado Miralles

eugenio.coronado@uv.es

Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (página web)

Tomás Torres Cebada

tomas.torres@uam.es

Universidad Miguel Hernández de Elche (página web)

Jesús Tadeo Pastor Ciurana

Universidad de Valladolid (UVA)

María Luz Rodríguez Méndez
mluz@eis.uva.es

Universitat d'Alacant (UA) (página web)

Juan José Palacios Burgos

jj.palacios@ua.es

Universidad de La Laguna (ULL)

Catalina Ruiz Pérez

caruiz@ull.es

Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) (página web)

Fernando Langa de la Puente

Fernando.Langa@uclm.es

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

Fechas de examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf para el curso 2021.

Contacto e Información