Aceptación de la Política de cookies

La Universidad de Valladolid asume que usted acepta el uso de cookies. No obstante, muestra información sobre su Política de cookies en cualquier página del portal con cada nuevo inicio de sesión con el objeto de que usted sea consciente.

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de cualquier página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda' le mostrará cómo hacerlo.

Ayuda Aceptar Cerrar

Preguntas frecuentes

 

¿Qué son los Másteres Universitarios Oficiales ?
Son estudios que tienen como objetivo la especialización académica o profesional del estudiante, o bien la iniciación en actividades investigadoras.

¿Qué es el crédito E.C.T.S ?
El crédito ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos) es la unidad que sirve para contabilizar todas las actividades que lleva a cabo el estudiante dentro del proceso de formación: horas de clase, teóricas y prácticas, horas de estudio, seminarios, trabajos, prácticas y proyectos, preparación y realización de exámenes u otras pruebas de evaluación
Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

¿Qué diferencia hay entre Máster Universitario (Oficial) y Máster Propio?
El Máster Universitario Oficial es, como su nombre indica, un estudio oficial con validez en todo el territorio nacional.
El Máster Propio es un título organizado en cada universidad y su validez es la que se quiera otorgar en el organismo o empresa donde se justifique que se ha cursado.

¿Se puede pasar de un Máster Propio a uno Universitario?
En principio no, porque tienen objetivos diferentes. Pero se puede solicitar, en el Máster Oficial, el reconocimiento de asignaturas cursadas en el Máster Propio de la Universidad de Valladolid, teniendo en cuenta la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (BOCyL 7 de agosto de 2012).

¿Quién puede acceder a los Másteres Universitarios Oficiales?
Los que posean un título universitario oficial español o un título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.). También se puede acceder con título universitario ajeno al E.E.E.S, previa comprobación del nivel de los estudios realizados.

¿Todos los estudiantes deben cursar el mismo número de créditos para obtener el título de Máster?
No. El comité académico puede establecer unos complementos de formación para determinados alumnos en función de su formación previa. Pero en todo caso, el número de créditos superados no puede ser inferior a los requeridos para obtener el título de Máster (entre 60 y 120 créditos ECTS).

¿Qué duración tienen los estudios de Máster?
Entre 60 créditos (un año académico) y 120 créditos (dos años académicos)

¿Se puede realizar un Máster de 60 créditos ECTS en dos años?
Sí, el alumno puede matricular el primer año todos los créditos para la obtención del título, excepto el Trabajo Fin de Máster. También puede matricularse, si reúne los requisitos, como estudiante a Tiempo Parcial.

Se puede presentar el TFM teniendo pendiente de superar alguna asignatura?
No, para poder defender el TFM el alumno tiene que haber superado el resto de los créditos necesarios para obtener el título.

¿Cuándo se matricula el TFM?
En los periodos de matrícula establecidos en el calendario académico, junto con el resto de las asignaturas.

¿Dónde y cuándo se presenta la preinscripción?
Habitualmente, se establecen dos periodos de preinscripción, se realiza a través de una aplicación informática. TODOS los alumnos (nacionales y extranjeros) deberán realizar la preinscripción y adjuntar la documentación correspondiente. Puedes preinscribirte hasta en tres Másteres. Es muy importante que establezcas una prioridad en función de cómo se ajustan a tus intereses.
El orden de preferencia que indiques en tu preinscripción es vinculante a la hora de realizar la matrícula (si te admiten, por ejemplo, en dos opciones, tendrás que matricular la que hayas elegido en primer lugar).

¿Se necesita un nivel de idioma para realizar un Máster?
No es un requisito imprescindible en todos los Másteres, pero cada vez es más habitual que se pida un nivel B1 ó B2 de lengua extranjera como en el caso del Máster en Profesor de Eduación Secundaria (B1).

¿Cómo puedo financiar mis estudios de Máster?
El MEC y otros organismos disponen de programas de becas para estudios.
El Servicio de Relaciones Internacionales (servicio.relaciones.internacionales@uva.es) informa a los titulados extranjeros de las diferentes becas a las que tienen acceso.
En el apartado de Becas y Ayudas se van incluyendo todas las convocatorias de Becas.

¿Puedo acceder a algún Máster Oficial si no tengo estudios universitarios?
No, para poder acceder a un Máster Oficial es necesario estar en posesión de un título universitario oficial o equivalente (títulos del Conservatorio, estudios teológicos, etc…)

¿Qué puedo hacer si no tengo la titulación al cierre de matrícula o no he realizado la preinscripción por otros motivos?
Una vez cerrado el plazo de matrícula, podría solicitar la admisión fuera de plazo en un Máster en el que queden plazas vacantes presentando una instancia a la coordinación del Máster.

¿Cómo puedo acreditar el título, si todavía no lo poseo por haber finalizado los estudios recientemente?
Con el documento que te han entregado al solicitarlo (certificado supletorio del título)

¿Dónde me puedo informar de los horarios, las aulas, el comienzo de las clases, el programa, etc…?
Esta información suele estar recogida en la web del Máster o del Centro pero también puedes dirigirte al Coordinador que te proporcionará esta información.

¿Cuál es el número mínimo de créditos del que hay que matricularse en el primer curso de un Máster Oficial?
La normativa de permanencia establece dos modalidades de matrícula (a tiempo completo y a tiempo parcial)
Si eres un estudiante a tiempo completo, tendrás que matricularte de todo el máster, exceptuando los créditos del Trabajo Fin de Máster
Si eres un estudiante a tiempo parcial: Deberás solicitarlo en los periodos establecidos para ello, o fuera de plazo, por causas sobrevenidas. El número de créditos mínimo es 30 y el máximo es 36.

Quiero cambiar una asignatura del Máster que estoy cursando aunque ya estoy matriculado. ¿Qué tengo que hacer?
El plazo de modificación de matrícula para Másteres está recogido en el calendario académico de la Universidad.

Una vez matriculado, ¿puedo añadir alguna asignatura más?
Sí, puedes hacerlo en los siguientes casos:
- Durante el plazo de modificación establecido en el calendario académico.
- Siempre vas a poder ampliar tu matrícula con asignaturas del segundo cuatrimestre, dentro del plazo establecido.
- En caso de que hayas solicitado reconocimiento de créditos y no se te haya concedido. Tendrías que matricular las asignaturas necesarias para llegar al mínimo de matrícula, después de la comunicación oficial de la denegación.

¿Qué precio tiene el Máster y cuándo se paga?
Al tratarse de Másteres Oficiales, el precio viene fijado anualmente por la Junta de Castilla y León. Deberás consultar las tasas publicadas, para cada curso, en el apartado de matrícula.
Puedes pagar el importe de la matrícula en el Banco Santander o domiciliarlo.
El Máster se puede pagar de una sola vez mediante el recibo que te entregan en Secretaría o fraccionado en tres plazos (en este caso tienes que haber solicitado el pago por domiciliación bancaria) para lo que tendrás que facilitarnos el número de tu cuenta.

¿Se pueden reconocer créditos en los estudios de Máster?
Sí, el alumno solicitará el reconocimiento de créditos en el plazo de matrícula, aportando la documentación correspondiente.

¿Puedo anular la matrícula de un Máster? ¿y qué consecuencias tiene?
Puedes solicitar la anulación de matrícula por escrito, en la Secretaría del Centro donde estés matriculado, durante el mes siguiente al comienzo del curso y se te devolverá el importe que hayas abonado (excepto las tasas administrativas) y no se reclamarán los importes pendientes.
Transcurrido este periodo, estás obligado a pagar las tasas (administrativas y académicas).
Puedes ampliar esta información, en la Secretaría del Centro.

¿Puede la Universidad anularme la matrícula sin haberlo solicitado?
Sí, la Universidad puede anularte la matrícula por falta de pago o por no reunir los requisitos académicos, como puede ser que no hayas aportado la documentación exigida en la matrícula.

 

¿TIENES MÁS DUDAS?
Contacta con nosotros en:
Sección de Posgrado
e-mail.:posgradoficial@uva.es, seccion.posgrado@uva.es
Teléfonos de información: 983 184 342, 983 184 795, 983 186 488

 

 

INFORMACIÓN CARGADA POR: Servicio de Posgrado y Títulos - Sección de Posgrado
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar