Proyectos de Investigación

Legislación aplicable

Los proyectos se gestionarán de acuerdo con la legislación aplicable en cada momento, las bases reguladoras, la convocatoria y la resolución de concesión. La solicitud en base a la que se ha concedido la subvención es vinculante: cualquier modificación sobre lo que en ella se solicita deberá tener la autorización del organismo convocante.

La información que aquí se facilita es de carácter general, puede no ser totalmente aplicable a alguna convocatoria concreta.

 

Publicidad de convocatorias

El Servicio de Investigación da publicidad a las convocatorias de proyectos nacionales y regionales a través de la página web de la UVa. La mejor forma de estar informado de las convocatorias es suscribirse a la misma. Puede hacerlo desde el apartado SUSCRIPCIONES, al fondo de la página web.

Solicitud de proyectos

En la elaboración de la solicitud es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Miembros del equipo. Es necesario distinguir entre los investigadores vinculados a la Universidad de Valladolid como funcionarios o contratados fijos, el personal que no tiene contrato fijo (asociados, ayudantes, contratados de investigación, becarios…) y los no vinculados (investigadores de otros organismos, contratados por la Funge…).
  • Compatibilidad. En el apartado de compatibilidad de la convocatoria se establece el número de proyectos y el modo en el que puede participar en los mismos. Si no tiene dedicación disponible o participa en otro proyecto incompatible le excluirán del proyecto perjudicando al resto del grupo.
  • Presupuesto. Nos financian los costes marginales, o sea los gastos que se generan exclusiva e indubitadamente para la ejecución del proyecto. Los apartados más comunes son los siguientes:
    • Personal. Generalmente se trata de personal contratado por obra o servicio. Para conocer los importes estimativos que deben tener en cuenta para el cálculo del importe a solicitar, póngase en contacto con el Servicio de Investigación en la dirección servicio.investigacion@uva.es.

En el mismo apartado de Personal, algunas convocatorias anexan los complementos salariales. Estos se conceden en función de la calidad del equipo de investigación de la UVa, y el importe que se solicite no influye en la evaluación del proyecto.

    • Material fungible. Se relacionará genéricamente el material fungible necesario para la ejecución del proyecto. Debe tenerse en cuenta que en algunos proyectos no admiten gastos de material de oficina.
    • Material inventariable. Debe relacionarse el equipamiento que necesitan adquirir para ejecutar el proyecto. Los programas informáticos y los libros se consideran inventariables. Se preverá su adquisición al inicio del proyecto.
    • Viajes y dietas. Se reflejarán los gastos de los viajes necesarios para la realización del proyecto así como para su coordinación. También se incluirán los gastos ocasionados por la asistencia a congresos y reuniones científicas, excepto los de inscripción. Con cargo a esta partida sólo pueden viajar los miembros del equipo de investigación vinculados al proyecto mediante su inclusión nominal en la solicitud, por incorporación posterior autorizada por el organismo convocante y los contratados con cargo al mismo.
    • Otros gastos. Incluye los gastos de inscripción a congresos, contratación de trabajos externos, mensajería, uso de grandes instalaciones de investigación, traducciones y publicaciones. También se incluirán en este apartado los gastos de viaje y colaboraciones de investigadores ajenos al proyecto y que hayan sido solicitados en la memoria.

 

El Vicerrector de Investigación es el representante legal de la entidad para la firma de las solicitudes de proyectos de investigación. Estas se firmarán en su despacho en la Casa del Estudiante (Servicio de Investigación).

Generalmente el Representante Legal es el responsable de que la parte administrativa de la solicitud se adapte a la convocatoria, por lo que es necesaria la remisión del borrador de la solicitud, con tiempo suficiente, al servicio de investigación para la revisión de la parte económico-administrativa. Para ello se ha habilitado el siguiente correo electrónico servicio.investigacion@uva.es.

Envío de solicitudes. El Servicio de Investigación se compromete a gestionar la firma de las solicitudes recibidas dentro del plazo marcado por el Servicio (generalmente hasta 2 días antes del fin del plazo). Los interesados serán responsables del envío de las presentadas fuera de ese plazo.

Proyectos a firmar y registrar telemáticamente. En caso de que la convocatoria obligue a la tramitación telemática de todo el proceso de solicitud, la firma y registro telemático se realizará desde el Servicio de Investigación. El investigador principal procederá de acuerdo con la convocatoria finalizando su parte, como tarde, dos días antes del final del plazo. El Servicio de Investigación le enviará el justificante de registro una vez realizado. Aquellas convocatorias en que la solicitud sea única, a realizar por la institución, ésta se cerrará el día anterior a la finalización del plazo, no admitiéndose solicitudes el último día.

 

Concesión

Propuesta de financiación: Recibida la propuesta de financiación o de reformulación de los proyectos propuestos para concesión (en caso de que la haya), el investigador principal deberá enviar al Servicio de Investigación una copia firmada.

Comunicación de la concesión: Una vez en su poder la resolución de concesión, deberán enviar al Servicio de Investigación una copia de toda la documentación recibida.

 

Periodo de ejecución

En el caso de proyectos concedidos por administraciones públicas en los que el beneficiario sea directamente la Universidad de Valladolid, la Gerencia adelantará la anualidad dentro del primer mes desde el inicio. En caso de proyectos en que el coordinador sea una empresa, la Gerencia adelantará dos mensualidades de los gastos de personal.

No se admitirán con cargo al proyecto gastos realizados con anterioridad a la fecha de inicio fijada en la resolución de concesión, ni posteriores a la de finalización. Como norma general se debe presentar la totalidad de las facturas hasta quince días antes de la finalización del proyecto o de presentación de justificación parcial. Una vez finalizado el periodo de ejecución se retirará el saldo existente para su reintegro al Tesoro Público.

Modificaciones presupuestarias. Los gastos del proyecto deben corresponderse con los reflejados en la solicitud o los aceptados posteriormente por el organismo convocante. Cualquier modificación sustancial debe ser autorizada de acuerdo con la convocatoria.

Modificaciones en la composición del equipo investigador. Cualquier alta en el equipo investigador debe ser autorizada por el organismo convocante.

 

AGRADECIMIENTOS. MUY IMPORTANTE

Toda referencia en cualquier medio de difusión a la actuación subvencionada o sus resultados deberá incluir que el mismo ha sido apoyado por el organismo concedente. Asimismo deberá realizarse la mención correspondiente al fondo europeo cofinanciador. Al equipamiento adquirido con la subvención se deberá adherir una etiqueta con el anagrama y la leyenda de los organismos financiadores. El incumplimiento de estos requisitos es causa de reintegro.

 

Finalización del proyecto

Una vez finalizado el proyecto, los servicios administrativos realizarán la justificación económica mientras que el Investigador Principal elaborará la memoria científica. Ambas se enviaran al organismo concedente de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.

 

Participación en proyectos no gestionados por la UVa

Si desea participar en un proyecto no gestionado por la UVa debe solicitarlo en el impreso normalizado. Se presentará en el Servicio de Investigación, con copia, para su autorización por el Vicerrector de Investigación y Política Científica.

 

PROYECTOS EUROPEOS

Para solicitar proyectos europeos deben ponerse en contacto conla Fundación General de la Universidad, entidad en la que está delegada la gestión de los mismos por acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2007.

Oficina de Proyectos Europeos

opeuva@funge.uva.es

983186420