Comisiones de Servicio y Gastos de Viaje

 

Indemnizaciones por Comisiones de Servicios

 

Esta tipología de gasto no requiere expediente de contrato menor.

NOVEDADES: 

  • Es necesario motivar la vinculación del viaje al proyecto
  • Excepcionalidad de vehículo propio. Solo si es más ventajoso económicamente que transporte público

 

PROCEDIMIENTO:

1.      Solicitud y autorización de comisión de servicios

Con carácter previo al inicio del viaje debe solicitar la autorización de la comisión de servicios. La fecha de solicitud debe ser anterior a la de realización del viaje.

2.      Anticipo

El personal de la Universidad de Valladolid podrá solicitar un anticipo. Debe indicarlo en el apartado "Solicita adelanto" del impreso de solicitud de Comisión de Servicios.

Los anticipos de comisiones de servicio con cargo a proyectos de investigación los pagará la caja de investigación.

La justificación de las comisiones de servicios con anticipo deberá realizarse en el plazo improrrogable de 10 días desde el de regreso. No se tramitará un nuevo anticipo si no se ha justificado el anterior.

 

3.      Justificación de la comisión de servicios

Una vez realizado el viaje debe presentar el impreso Cuenta Justificativa de Comisión de Servicios acompañado de los documentos originales que justifiquen lo reflejado en el mismo. Deberá aportar la documentación que justifique la realización de la comisión de servicios y su vinculación con el proyecto (certificado de asistencia a congreso, acta de la reunión, justificante de acceso a centro de documentación, tickets, tarjetas de embarque, billetes de transporte, justificantes de hotel…).

En el apartado "Observaciones" del impreso de la cuenta justificativa puede realizar aclaraciones al viaje, así como renunciar a gastos.

 

Gastos extraordinarios

Excepcionalmente, puede solicitarse autorización para indemnizar al comisionado, siempre por el importe exacto gastado y justificado, con factura a su nombre, para los gastos de lavado y planchado de ropa (duración superior a 4 días), consigna en tránsito o vehículo de alquiler en destino. Se utilizará el impreso Solicitud de autorización de gastos extraordinarios, debidamente motivado.

Corresponderá al Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia autorizar, para casos concretos y singularizados debidamente motivados, cualquier aumento excepcional de las dietas por alojamiento que exceda de las establecidas en el RD 462/2002. Este exceso de gasto no es elegible en proyectos de investigación.

Se reintegrarán gastos de seguro, vacunas y visado únicamente cuando sean obligatorios para entrar en el país.

 

  • En el ámbito de aplicación del RD 462/2002 se entiende incluido el personal no vinculado jurídicamente con la Administración cuando preste a ésta servicios que puedan dar origen a las indemnizaciones o compensaciones que en él se regulan.
  • Todos los viajes que se tramiten tienen que tener la autorización del representante legal de la UVa, o la renuncia expresa a la indemnización (o sea a viaje, alojamiento y dietas). Por tanto, cada viaje tiene que venir incluido en una comisión de servicios si existe gasto.
  • Las facturas deben estar desglosadas distinguiéndose los gastos de alojamiento de los de viaje. No se tramitan paquetes turísticos.
  • Se exige justificante del hotel cuando se reserva por agencia.

 


 Muy importante 

Las facturas abonadas por el interesado o comisionado deberán estar emitidas a su nombre, con su NIF/NIE y dirección particular.

Por el contrario, aquellas facturas que deban abonarse directamente a la agencia de viajes estarán emitidas a nombre de la Universidad, con el CIF Q4718001C y la dirección fiscal de la Uva. Debenir conformadas por el investigador principal del proyecto y se tramitarán con el impreso de Relación de facturas inferiores a 15.000 €. A la factura de alojamiento expedida por una agencia de viajes, debe unirse el justificante del hotel acreditativo de la estancia.

Todos los billetes, tarjetas de embarque, tiques de transporte público, etcétera, deben ser originales.

De acuerdo con la normativa de la Universidad, NO se admitirá la tramitación de facturas de desplazamiento y/o alojamiento por otro procedimiento.