Contratos Colaboración Docente (TE-1)

Tramitación

Se considera colaboración docente la prestación de actividades docentes en centros del sector público desarrolladas en forma de curso de formación o perfeccionamiento del personal al servicio de la Administración, o cuando se trate de seminarios, coloquios, mesas redondas, conferencias, colaboraciones o cualquier otro tipo similar de actividad siempre que sean realizadas por personas físicas.

Las colaboraciones docentes se tramitarán con el impreso TE-1. Este impreso debe venir cubierto en todos sus campos. Si no figura en el mismo la dirección del interesado no es posible su tramitación. Si la actividad es realizada por una persona jurídica, ésta deberá emitir factura.

Los TE-1 deben recoger exclusivamente colaboraciones docentes; el resto de trabajos complementarios que el desarrollo de las actividades (congresos, seminarios) puedan exigir deberán ser justificados con facturas expedidas por los empresarios, profesionales o particulares que las realicen.

 

Retenciones.

Nacionales o extranjeros residentes en España. (I.R.P.F.)

    •  El tipo fijo que establezca la normativa, actualmente (21%).

Para extranjeros no residentes. (I.R.N.R.)

    • A los nacionales de aquellos países con los que existe convenio internacional para evitar la doble imposición, se les practicará la retención que dicho convenio establezca.
    • Para el resto, el tipo de retención de I.R.N.R. es actualmenteel 24,75 %.

MUY IMPORTANTE. Para demostrar la residencia fiscal en España o en un país con el que existe Convenio Internacional para evitar la doble imposición es necesario acompañar certificado en vigor de residencia fiscal expedido por la autoridad fiscal del país de residencia.

Pago

El pago a los interesados se hará, normalmente, por transferencia. Si el pago fuera urgente e inaplazable deberá presentarse en el Servicio de Investigación, con 3 días de antelación, el impreso TE-1 acompañado del certificado de residencia fiscal (en su caso) y de una copia del DNI o pasaporte. En el Servicio de Investigación se entregará un cheque al interesado, quien deberá firmar el recibí.

 

IMPRESOS