Catálogo Actividad Investigación

Centro de Tecnología Azucarera (CTA-UVa)
  • Sector agroalimentario

• Sector de biocombustibles
  • Simulación y Optimización de procesos.

El primero de los objetivos que componen la presente línea de investigación es el desarrollo de simuladores de procesos; de modelos que permitan reproducir lo que ocurre a nivel industrial en el proceso real. En este sentido, destaca el desarrollo de un simulador de entrenamiento orientado a formar a los operarios de sala de control para que conozcan cómo deben actuar ante posibles fallos de proceso.

El segundo objetivo que se persigue en este campo es la optimización económica; basada en la identificación de las zonas del proceso en las que se produce un mayor gasto de energía para su posterior modificación, de forma que se minimice el consumo energético de las empresas.
    Investigador principal: César de Prada y Luis Felipe Acebes

• Tecnología Medioambiental.

Dentro de esta línea de investigación, el CTA ofrece un servicio de soporte y asistencia técnica a las fábricas en materia medioambiental. Actualmente, esta vía de estudio está orientada a mejorar el proceso de depuración de aguas de las plantas mediante estudios microbiológicos.
    Investigador principal: Pedro García Encina

• Tecnología de Proceso.

El objetivo de esta línea de investigación es mejorar el proceso azucarero mediante la actuación directa sobre los equipos y las condiciones de operación de las fábricas. En este sentido, en el CTA se ha desarrollado una planta piloto-laboratorio de adsorción e intercambio iónico que permite analizar el proceso de depuración de compuestos específicos de las fábricas, y una planta piloto-demostración que permite abordar el cambio de escala: de planta a escala de laboratorio a planta demostración.

Asimismo, dentro de esta línea de investigación se trabaja en la búsqueda de alternativas para el aprovechamiento de subproductos de la industria azucarera, concretamente, en las alternativas que presenta la melaza, un co-producto derivado de la caña de azúcar y anteriormente utilizado en la producción de etanol. El CTA trabaja con las empresas Acor y Azucarera en la reorientación del uso de dicho co-producto, concretamente, en la posibilidad de obtener butanol (biocombustibles de mayor calidad que el etanol) mediante su fermentación.
    Investigador principal: Gerardo González Benito y María Teresa García Cubero
  • 'Biobutanol, una alternativa de aprovechamiento de co-productos de la industria azucarera (BUTSUGAR)' (2011-2014), proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Programa INNPACTO)
  • 'Consultoria y asesoria en proyectos técnico – científico' (2011), contrato financiado por ACOR. IP: Mª Teresa García Cubero

• 'Mantenimiento de las actividades y proyectos del Centro de Tecnología Azucarera (CTA)' (2010), convenio de colaboración. Azucarera Ebro, S.L.; ACOR. IP: Mª Teresa García Cubero
  • 'Asesoría técnica para el seguimiento y control de calidad de productos generados en el proceso de fabricación de biodiesel' (2010), contrato financiado por ACOR. IP: Mª Teresa García Cubero

• 'Puesta a punto de métodos técnicas de análisis en cromatografía de gases' (2010), contrato financiado por Centro de Tecnología Azucarera (Universidad de Valladolid). IP: Mª Teresa García Cubero

• 'Herramienta de optimización económica en tiempo real para factorías azucareras' (2008-2010), proyecto que contó con financiación empresarial y del Ministerio de Ciencia e Innovación (TRACE)

• 'Optimización de la descalcificación de jugos depurados mediante resinas catiónicas débiles. Operación en Planta Piloto' (2005-2007), proyecto financiado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia (PETRI)

• 'Desarrollo de un simulador de entrenamiento de operarios de sala de control con referencia a la factoría de Toro' (2004-2006), proyecto que contó con financiación empresarial y del Ministerio de Educación y Ciencia (PETRI)

• 'Aplicación de la tecnología de adsorción e intercambio iónico a la desmineralización y decoloración de jugos en la industria azucarera' (2002-2004), proyecto financiado por el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología (CICYT)

• Azucarera Ebro S.L.

• Acor

• GIR UVa 'Química analítica y electroquímica de materiales', coordinado por Enrique Barrado Esteban

• SINTEF, Instituto Noruego de Investigación Pesquera y Acuicultura

• ITACyL, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Valladolid

• Pertenencia a la LIGNOCEL, red temática "Biotecnología de materiales lignocelulósicos: retos, enzimáticos, químicos y moleculares para su aplicación industrial, energética y medioambiental". A través de esta, el CTA mantiene contacto con CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y con el CIB-CSIC (Centro de Investigaciones Biológicas)
  • Laboratorio analítico: equipos de cromatografía (de media presión y de alta resolución), equipos de análisis básico e instrumental asociado

• Laboratorio de bioprocesos: fermentadores comerciales a escala piloto e instrumental asociado
INFORMACIÓN CARGADA POR: Consejo Social
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia