Catálogo Actividad Investigación

Control y supervisión de procesos
  • Industria de procesos

• Redes de gas o agua

• Energías renovables

• Modelado y simulación de grandes sistemas

• Modelado y simulación de procesos.

El grupo de investigación tiene una gran experiencia en el campo del modelado y simulación de procesos donde se desarrollan y simulan modelos dinámicos de diversos tipos. Dispone de experiencia en procesos azucareros, petroquímicos, energías renovables, desaladoras, etc. Algunos de los temas que se tratan son:

- Simuladores de procesos en tiempo real (para entrenamiento de personal)

- Simulación distribuida

- Desarrollo de librerías de modelos en entornos de simulación (EcosimPro)

- Lenguajes de simulación dinámica

- Calibrado y validación de modelos

- Identificación de sistemas

- Diseño integrado de procesos

Investigador principal: Cesar de Prada /Felipe Acebes

• Optimización de Procesos

El grupo desarrolla métodos, sistemas y aplicaciones para la optimización basada en modelos del funcionamiento de procesos industriales, normalmente desde un punto de vista económico.Los temas que se abordan comprenden:

- Algoritmos de optimización en tiempo real

- Control predictivo económico

- Sistemas de gran escala, optimización distribuida

- Reconciliación de datos

- Métodos para tener en cuenta explícitamente los errores de modelado en la optimización

- Optimización estocástica

- Scheduling de procesos batch

-Aplicaciones a la distribución óptima en redes de gas, procesos químicos, eficiencia energética, papeleras, energías renovables

Investigador principal: Cesar de Prada

• Control avanzado de procesos.

El grupo desarrolla métodos, sistemas y aplicaciones para el control avanzado de procesos continuos o híbridos, con el fin de mantener las variables de los procesos en valores pre-especificados a pesar de perturbaciones e incertidumbres que pueden afectarles. En particular se trabaja en:

- Control predictivo multivariable de procesos

- Control predictivo híbrido, combinando decisiones continuas, discretas y lógicas

- Control inteligente

- Control robusto

- Estimadores de variables no medidas

- Control no-lineal

- Sintonía automática de reguladores PID

-Aplicaciones en industria de procesos, acelerador LHC, invernaderos, azucareras.

Investigador principal: Cesar de Prada / Fernando Tadeo

• Detección y diagnóstico de fallos.

El grupo desarrolla métodos para la detección automática de fallos y malfunciones en los sistemas y su supervisión, a fin de corregirlos cuanto antes. En concreto se trabaja en:

- Algoritmos de detección de fallos
- Métodos basados en PCA, PLS
- Supervisión de reguladores
Investigador principal: Mª Jesus de la Fuente.

• Informática industrial.

La informática industrial abarca el uso de tecnologías informáticas (habitualmente a bajo nivel) para conseguir una mejor eficiencia en la industria. Se investiga en comunicaciones en tiempo real, uso de estándares como OPC (Ole for Process Control), etc.

Investigador principal: Jesús Mª Zamarreño

El grupo mantiene relaciones y colaboraciones estables con empresas e instituciones de investigación de acuerdo con una filosofía de trabajo que entiende que ello es imprescindible si se desea hacer una contribución significativa tanto al desarrollo de nuevos conocimientos como a su posible aplicación industrial y transferencia. Con este enfoque, el grupo:

• Ha participado activamente, desde su creación en 1993, en el Centro de Tecnología Azucarera, centro de investigación mixto entre la industria azucarera española, Azucarera Ebro (British Sugar) y ACOR, y la Universidad de Valladolid, donde, entre otros temas, se han desarrollado simuladores dinámicos de fábricas azucareras para entrenamiento de personal.

• Mantiene una colaboración con el CERN (Centro Europeo de Investigación de Partículas) en Ginebra desde 2000 e en problemas de control de temperatura criogénica en el nuevo acelerador de hadrones LHC.

• Mantiene relaciones estables de colaboración con la empresa Empresarios Agrupados Internacional de Madrid, en el campo de los Lenguajes de simulación, para el desarrollo, mejora y aplicación del lenguaje de simulación EcosimPro, lenguaje de la Agencia Europea del Espacio. La colaboración se plasma en diversos proyectos y contratos.

•  Mantiene relaciones estables de colaboración con la empresa Repsol-YPF /Petronor, en el campo del Control Avanzado y Optimización de Procesos aplicado a problemas de control, supervisión y gestión de redes de Hidrógeno en refinerías de petróleo, formando equipos mixtos de investigación en distintos proyectos.

• Publicaciones:

- ‘A new plug-in for the creation of OPC servers based on EcosimPro© simulation software’ (J.M. Zamarreño Cosme, R. Mazaeda Echevarría, J.A. Caminero, A.J. Rivero, J.C. Arroyo), en Simulation Modelling Practice and Theory, 2014

- ‘Data reconciliation and optimal management of hydrogen networks in a petrol refinery’ (D. Sarabia Ortiz, C. de Prada Moraga, E. Gómez Sayalero, G. Gutiérrez Rodríguez, S. Podar Cristea, J.M. Sola, R. González), en Control Engineering Practice, 2012

- ‘An OOP Agent-Based Model for the Activated Sludge Process using MATLAB’ (M. Pereda García, J.M. Zamarreño Cosme), en Distributed Computing and Artificial Intelligence, 2012

- ‘Optimización multiarranque en paralelo sobre GPU’ (M. Pereda García, J.M. Zamarreño Cosme), en M. García, M. y R. Sanz (editores), Actas de las XXXIII Jornadas de Automática, 2012
  • Empresarios Agrupados

• Petronor
  1. SIMPD: Sistema Inteligente de Modelado de Procesos Dinámicos
    F. Acebes, C. Prada
    Sistema experto de modelado de procesos dinámicos
    Registro de Propiedad Intelectual, Valladolid. nº 1397  20 Junio, 1997
  2. HITO/HIDEN Herramienta Integrada para Total Optimización