Catálogo Actividad Investigación

Cultura digital, Innovación, creatividad y participación social en Comunicación: Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI)
  • Observatorio actualizado acerca de la oferta, la demanda y el consumo real y digital que se realiza sobre le ocio y el entretenimiento digital, en especial, las nuevas generaciones de jóvenes. Se ofrecerán y compartirán datos tanto con la comunidad académica como con la profesional, a través de diferentes vías: revistas científicas y divulgativas, congresos, foros, seminarios, encuentros, etc.
  • Fuente de conocimiento para lo que proporcionará a investigadores y profesionales vinculados con el ocio y el entretenimiento digital (medios de comunicación, industria audiovisual, instituciones, educación, asociaciones, mercado audiovisual, legisladores) de forma periódica, datos reales y actuales que les permitan: (1) conocer si sus estrategias de mercado y/o investigaciones van en sintonía con la demanda y consumo existente; (2) hacia dónde deben innovar; (3) nuevas fórmulas creativas.
  • Asesorar a grupos de investigación y profesionales sobre las nuevas tendencias en consumo digital y el comportamiento social resultante de este (o que actúa como consecuencia), así como en el diseño, creación y puesta en marcha de nuevas fórmulas de ocio y entretenimiento digital que tengan en cuenta aquellos valores sociales capaces de contribuir a la construcción de una cultura digna y solidaria sociedad del conocimiento
  • Asesorar a grupos de investigación y profesionales en la elaboración de memorias e informes que aborden el consumo digital, especialmente el juvenil, en España.

1. Estudio de la Generación Z.

Quiénes son y cuál es su comportamiento diferenciado con respecto a generaciones anteriores.  Análisis de los gustos, preferencias y opiniones de las nuevas generaciones en el consumo digital enmarcado en el siglo XXI: Medios de comunicación, contenidos y formatos-programa más demandados.
Investigador principal: Nereida López Vidales.

 

2.Comunicación y cultura digital en el siglo XXI.
Estudio del comportamiento de los jóvenes en el consumo de ocio digital: Cambios e influencia de la actividad que manifiestan los nativos digitales ante la actual cultura digital, una cultura que ellos mismos están contribuyendo a transformar con sus hábitos diferenciados respecto a los convencionales, su elección de ofertas, y su disposición a mantener, producir y compartir esas preferencias.

Investigador principal: Nereida López Vidales.

 

3. Agentes sociales en el nuevo entorno digital.
Análisis de las consecuencias sociológicas y culturales que conducen a la constitución de una nueva sociedad con valores diferentes que es preciso observar y valorar. La responsabilidad social de los agentes sociales activos más importantes del nuevo entorno digital: Administración, Instituciones, Empresas y padres. Propuesta de posibles consejos de mejora para intentar paliar el impacto negativo. La educación como oportunidad.

Investigador principal: Nereida López Vidales.

 4. Nuevas formas de ocio con fines sociales.
Estudio y delimitación de futuras fórmulas de éxito en materia de entretenimiento y ocio relacionado con las nuevas tecnologías que fomenten una cultura digital participativa, solidaria, respetuosa con los derechos humanos y con accesibilidad universal, corresponsable con la sociedad del conocimiento que se está gestando: creatividad, innovación y fomento de la participación ciudadana.

Investigador principal: Nereida López Vidales.

 

5. Ocio y entretenimiento digital.
La industria del ocio y el entretenimiento digital en el Tercer Milenio (en clave audiovisual): cine, radio, televisión, móvil e Internet (-web 2.0 y web 3.0 o semántica-). Nuevos géneros y formatos, estrategias de mercado, públicos y narrativas transmedia.

Investigador principal: Nereida López Vidales.

 

6. El realismo en el cine de hoy ante la cultura digital.
Descripción: Cambios producidos por los nuevos formatos, sistemas de difusión y recepción; intertextualidad entre documental y  ficción. El cine (por su naturaleza ontológica) como huella de la realidad, más allá de los nuevos soportes.

Investigador principal: Nereida López Vidales.

 

Estudios precedentes financiados por Underwood Comunicación SLU (un total de 5 con uno de ellos en marcha en 2016). Se han publicado un total de 21 artículos científicos indexados (con alto índice de impacto) en revistas de referencia en comunicación (JCR, SCOPUS, WOK, RESH, etc.), más de 30 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales del mismo ámbito y varias contribuciones a obras colectivas. De ello, se dispone de una base de datos con más de 3000 direcciones de jóvenes entre 18 y 25 años; y 900 de adolescentes de 14 a 17 años. Además, el grupo está dotado de una base documental y hemerográfica muy importante, tanto de producción propia como adquirida para la realización de los estudios anteriores.

El Observatorio cuenta con la colaboración de agentes relevantes del panorama mediático y social como resultado de la participación en otros proyectos privados y MINECO y MEC I+D+i: T (CSO2009-11250/SOCI y CSO2013-42270-R) sobre la influencia de Internet en las televisiones públicas y la transformación del panorama mediático español (años 2009 a 2017).

Se están estableciendo contactos de colaboración con empresas y expertos en metodologías cualitativas y cuantitativas de ámbito nacional e internacional (ECREA, Sociograph Neuromarketing, Barlovento Comunicación, etc.) para proceder a la realización profesional de los análisis de datos (focus groups, entrevistas, encuestas, etc.).

Se cuenta, además, con el desarrollo y apoyo de parte del grupo en el PID de Creación de una emisora de radio universitaria (Radio UVa) con dotaciones económicas modestas pero facilitadoras de sinergias comunes para las líneas de estudio propuestas.

Se tiene relación con todos los grupos señalados en la web (ProCom, MediaLab, MediaCom, GRECCO-US, Panoramaaudiovisual.com, Fundeu, etc.), además de con otros como: Radio 2.0, la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, la Academia de Radio Española, Adicciones Digitales, RTVE, Antena 3 TV, etc.

OBSERVATORIO DEL OCIO Y EL ENTRETENIMIENTO DIGITAL, OCENDI, Y MARCA 42 LÚDICO (Comunidad de Madrid, 2009).

  • 10 puestos de sistemas informáticos de diseño gráfico, dotados con software Adobe Prémiere para la edición de audio y video. Con capacidad para editar vídeo en HD y visualizarlo.
  • 4 cabinas insonorizadas de edición de video dotadas del equipamiento informático antes descrito y situado en el Servicio de Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Valladolid (Real de Burgos, s/n, 47011-Valladolid).
  • Emisora de radio con equipamiento digital AEQ. Servidor y programa de difusión por ondas y online (situado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, (Campus universitario s/n, 47011-Valladolid).
  • Sala de ordenadores de la Facultad de Filosofía y Letras con 60 puestos individuales y software adecuado para edición y compresión de audio y vídeo (situado también en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, Campus universitario s/n, 47011-Valladolid).