Desarrollo y teratología del sistema nervioso central y órganos de los sentidos. Neurogénesis. Neurorregeneración
  • Laboratorios de neurociencias

• Laboratorios de embriología experimental

• Sector farmacéutico

El objetivo del GIR es desarrollar estrategias terapéuticas en enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, Parkinson, etcétera) mediante la investigación en embriología experimental.

La investigación del Grupo coordinado por el prof. Gato Casado se centra en analizar qué sucede en un cerebro adulto que posee células madre carentes de estímulos cuando se le aplican factores embrionarios, esto es: mecanismos encargados de activar la formación de neuronas en el embrión, como las moléculas y los factores de crecimiento. El fin es comprobar si las neuronas que se forman son capaces de sobrevivir, madurar e integrarse en circuitos neuronales; ya que de este modo, se podría reactivar la formación de neuronas en personas que padezcan enfermedades neurodegenerativas.

Para llegar a esta fase, el Grupo comenzó investigando cuáles son los mecanismos encargados de la proliferación celular (fase de nacimiento de las células que componen el sistema nervioso: neuronas y células gliales). El trabajo en este campo se divide en las siguientes líneas de investigación:

• Estudio del papel del fluido cerebroespinal embrionario en la expresión génica de las células madre neuroepiteliales.
    Investigador principal: Ángel Luis Gato Casado

• Estudio del papel del fluido cerebroespinal embrionario en células madre del cerebro adulto. Estudio proteómico del fluido cerebroespinal embrionario.
    Investigador principal: Ángel Luis Gato Casado

• Estudio del papel del fluido cerebroespinal embrionario en la replicación y neurogénesis de las células neuroepiteliales.
    Investigador principal: Ángel Luis Gato Casado

Asimismo, el Grupo abarca otros campos de estudio:

• Factores de regulación del crecimiento y mielinización axónica en el sistema nervioso periférico.

Estudio del papel que juegan determinadas moléculas (interleuquinas) en el desarrollo del sistema nervioso periférico, en concreto, en la formación de nervios craneales.
    Investigador principal: José Antonio Moro Balbás

• Estudio de las moléculas de la matriz extracelular en los procesos de adhesión epitelial durante el desarrollo.
  • 'Influencia del fluido cerebroespinal embrionario en el comportamiento de las células madre del cerebro adulto. Modelo experimental en roedores' (2010-2011), proyecto financiado por Fundación MAPFRE. Investigador principal: Mª Isabel Alonso Revuelta