Catálogo Actividad Investigación

Educación Matemática
  • Administración pública (Consejería de Educación, Junta de Castilla y León)

  • Sector editorial

  • Sector educativo: profesorado de secundaria, universidades, etc.
  • La figura del profesor como determinante del rendimiento matemático

    Investigación de las competencias profesionales adquiridas por los docentes de Matemáticas y de la relación entre estas y el rendimiento del alumno.
    Investigador principal: Tomás Ortega del Rincón


  • Temas específicos de Didáctica de las Matemáticas: demostración, análisis y cálculo mental.

    Estudio de los alumnos como eje fundamental en el aprendizaje matemático; investigación acerca del aprendizaje de los estudiantes de temas específicos de las Matemáticas y de conceptos matemáticos. El objetivo es describir los procesos cognitivos de aprendizaje de los estudiantes.
    Investigador principal: Tomás Ortega del Rincón


  • Desarrollo curricular.

    Desarrollo de recomendaciones curriculares que faciliten la elaboración de planes de estudios. En el seno del GIR se han dirigido numerosas tesis que han versado sobre temas específicos de las Matemáticas, como el tratamiento del análisis diferencial en los libros de bachillerato, el concepto de límite y los problemas algebraicos, entre otras. En todas ellas se hace un planteamiento curricular: qué se recomienda estudiar sobre cada una de las materias, cómo se han de proponer los problemas y si conviene o no hacer demostraciones. Actualmente, el prof. Ortega del Rincón dirige una tesis sobre el análisis de los cuadernos de matemáticas de los alumnos para su posterior relación con el rendimiento académico de estos; el objetivo es concluir cuál sería el cuaderno ideal.
    Investigador principal: Tomás Ortega del Rincón


  • Factores aptitudinales, emocionales y de conocimiento asociados al rendimiento escolar en matemáticas.

    Estudio de las aptitudes de los alumnos y de los factores emocionales asociados a las matemáticas, y su relación con el rendimiento académico en alumnos de secundaria (Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato). Asimismo, se analizan las destrezas y las capacidades asociadas al rendimiento matemático.
    Investigador principal: Tomás Ortega del Rincón
  • 'Construcción de “applets geogebra” para la enseñanza de la Geometría en el Grado de Educación Primaria' (2013-2014), proyecto de competitivo de la Universidad de Valladolid, coordinado por Tomás Ortega del Rincón

  • 'El reto de la formación matemática del futuro maestro. Competencias y afectos en el grado de maestro', Proyecto Nacional I+D+i (2010-2012). IP: Tomás Ortega del Rincón

  • El Prof. Ortega del Rincón fue asesor externo del proyecto 'La problemática en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en las carreras de de la Facultad de Economía y Ciencias Económico Sociales' (2009), Universidad Nacional de San Luis, Argentina. IP: Stella Nora Gatica

  • 'Diferencias y cambios evolutivos en el perfil emocional matemático de los estudiantes desde el Instituto a la Universidad. Su relación con el rendimiento académico' (2009-2011), proyecto financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. IP: Tomás Ortega del Rincón

  • 'El perfil emocional matemático como predictor del rendimiento y del rechazo en el paso de Primaria a Secundaria' (2006-2008), proyecto financiado por Consejería de Educación, Junta de Castilla y León. IP: Tomás Ortega del Rincón


  • Publicaciones:

    1. Dos Santos, C. y Ortega, T. (2013). Perfiles del Profesorado sobre la Enseñanza y Uso de la Demostración. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática. 4, pp 27-45. (SEIEM). www.seiem.es

    2. Conejo, L. y Ortega, T. (2013). Clasificación de los problemas propuestos en aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Educación Matemática. 25, 3, pp 129-158.

    3. Arce, M. y Ortega, T. (2013). Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de Bachillerato. Revista PNA, 8 (2), pp. 61-73.

    4. Pecharromán, C., Ortega, T. (2014). Las ramas de las figuras no permiten ver el bosque de los razonamientos. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (p. 599). Salamanca: SEIEM.

    5. Gaita, C., Ortega, T. (2014). Unidades elementales en problemas de lugar geométrico en los cuadros geométrico y algebraico. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 317-326). Salamanca: SEIEM.

    6. Arce, M., Conejo, L., Ortega, T. (2014). ¿Cómo transcriben los alumnos en sus cuadernos las reglas y técnicas de derivación? Un estudio en tres aulas de bachillerato. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 137-146). Salamanca: SEIEM.

    7. Conejo, L., Arce, M., Ortega, T. (2014). Justificación de las reglas de derivación en libros de texto de cuatro editoriales desde LGE hasta LOE. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 257-266). Salamanca: SEIEM.

    8. Ortega, T. (2014). Homenaje al Dr. Sierra. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 609-613). Salamanca: SEIEM.

    9. Arce, M., Conejo, L., y Ortega, T. (2014). Análisis de los procesos de justificación y generalización de la fórmula del área del rectángulo por alumnos del grado de educación primaria. Profesorado, Revista de curriculum y formación de profesorado. Vol 18, (2), pp. 209-227.

    10. Conejo, L y Ortega, T. (2014). Las demostraciones de los teoremas de continuidad en los libros de texto para alumnos de 17-18 años correspondientes a las tres últimas leyes educativas españolas. NÚMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Vol. 87, pp. 5-23.

    11. Ortega, T. y Pecharromán, C. (2014). Errores en el aprendizaje de las propiedades de las funciones. Revista de investigación en Educación. Nº 12 (2), pp. 209-221

    12. Arce, M., Conejo, L. y Ortega, T. (2014). Análisis de los procesos de justificación y generalización de la fórmula del área del rectángulo por alumnos del Grado de Educación Primaria. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 18(2), 209-227.

    13. Gaita, C. y Ortega, T. (2015). Concepciones sobre lugar geométrico en estudiantes de arquitectura. Educaçao Matemática Pesquisa. Revista do Programa de Estudos Pos-Graduados em Educaçao Matemática. Vol. 16, Nº 4. pp. 1133-1145

    14. Arce, M. y Ortega, T. (2015) ¿Qué anotan los estudiantes durante una presentación intuitiva del concepto de límite? Relación con el significado del concepto. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 133-141). Alicante: SEIEM.

    15. Arce, M., Conejo, L., Pecharromán, C. y Ortega, T. (2015). ¿Qué comprensión de las conceptualizaciones del concepto de límite alcanzan los futuros profesores de matemáticas en bachillerato? En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 535). Alicante: SEIEM.

    16. Arce, M., Conejo, L., Pecharromán, C. y Ortega, T. (2015). Propuesta metodológica para el aprendizaje de conceptos y relaciones geométricas: GeoGebra, debates en el aula y escritura reflexiva. Comunicación oral en XVII Jornadas para el aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (XVII JAEM). Actas (con ISBN) pendientes de publicación.

    17. Conejo, L., Arce, M. & Ortega, T. (2015). A case study: how textbooks of a Spanish Publisher justify results related to limits from the 70’s until today. Comunicación oral en 9th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 9). Actas (con ISBN) pendientes de publicación.

    18. Arce, M., Conejo, L. & Ortega, T. (2015). A case study comparing the comments written by two students on their mathematics notebooks. Póster presentado en 9th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 9). Actas (con ISBN) pendientes de publicación.

    19. Arce, M., Conejo, L., Ortega, T. y Pecharromán, C. (2015). Integración de Libros GeoGebra en el aprendizaje de conceptos geométricos en el Grado de Educación Primaria. En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (Ed.), Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.

    20. Arce, M., Conejo, L., Fernández-Plaza, J. A., Pecharromán, C., Ortega, T. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2015). Sobre el conocimiento matemático para la enseñanza del límite. Seminario impartido en el V Seminario del Grupo de Investigación en Didáctica del Análisis Matemático de la SEIEM. Segovia.

    21. Conejo, L.; Arce, M. y Ortega, T. (2015). Análisis de las justificaciones de los teoremas de derivabilidad en los libros de texto desde la Ley General de Educación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 51-71.

    22. Pecharromán, C. y Ortega, T. (2015). El trabajo fin de máster como medio de desarrollo profesional. UNO, 68. (ISSN edición electrónica: 2014-4784).

    23. García-Olivares, M. A. y Ortega, T., (2009). Diversidad en las aulas de ESO. Test de autocontrol. En González, J. L y Fernández Escalona, C. (Edts) Aprendizaje y Razonamiento Matemático: Libro homenaje a Alfonso Ortiz Comas. Málaga, Universidad de Málaga

    24. Ortega, T. & Pecharromán, C. (2015). Aprendizaje de conceptos geométricos a través de visualizaciones. Avances de Investigación en Educación Matemática, AIEM, 7, 95 - 117.

    25. Arce, M.; Conejo, L. y Ortega, T. (2016). ¿Cómo son los apuntes de matemáticas de un estudiante? Influencia de los elementos matemáticos y sus relaciones. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 149-172.

    26. Ortega, T y Porres, T. (2016). El dinamismo de la finitud en el caso de la integral definida. ¿Cómo facilitar la comprensión? En Rico L., Cañadas, M. C., Marín, A., Sánchez, M. T. (Eds.) (2016). Investigaciones en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Moisés Coriat. Granada: Comares.

    27. Arce, M., Conejo, L., Ortega, T., Pecharromán, C. y Porres, M. (2016). Cálculo mental de primitivas e integración numérica. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 559). Málaga: SEIEM.

    28. Pecharromán Gómez, C., Ortega del Rincón, T., y San Miguel Pérez, V. (2016). Análisis de las estrategias heurísticas y valoración del conocimiento intuitivo en la resolución de problemas del Concurso Canguro Matemático. Quadrante, XXV (1), 27-58.

    29. Arce, M., Conejo, L., Ortega, T. y Pecharromán, C. (2016). Conocimiento matemático del concepto de límite en alumnos del Máster de Secundaria (Matemáticas). En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, J. F. Ruiz y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje al profesor Luis Rico (pp. 199-207). Granada: Comares.

    30. Porres, M., Pecharromán, C. y Ortega, T. (2017). Aportaciones de DERIVE y del cálculo mental al aprendizaje de la integral definida. PNA, 11(2), 125-153.

     

    TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS DESDE 2014

    1. Análisis de las pruebas de acceso a las universidades de Castilla y León (Matemáticas II). María Rosario Fátima Zamora. 25 de julio de 2014. SOBRESALIENTE CUM LAUDE por unanimidad

    2. El paso de la geometría sintética a la geometría analítica. Rosa Cecilia Gaita Iparraguirre. 26 de enero de 2015. SOBRESALIENTE CUM LAUDE por unanimidad

    3. Perfiles matemáticos de los estudiantes al término de la educación primaria. Influencia del contexto social y cultural. Ángela del Rosario Cauich Canul. 24 de febrero de 2015. SOBRESALIENTE CUM LAUDE por unanimidad

    4. Análisis de la Educación Matemática infantil desde la perspectiva del conexionismo. María Luisa Novo Martín. 28 de noviembre de 2015 SOBRESALIENTE CUM LAUDE por unanimidad.

    5. Análisis histórico de las demostraciones en libros de texto sobre los teoremasde: límites y continuidad desde la Ley general de Educación hasta la Ley Orgánica de Educación. Laura Conejo Garrote. 3 de diciembre de 2015. SOBRESALIENTE CUM LAUDE por unanimidad.

    6. El perfil emocional y competencial matemático en el alumnado de Grados en Estadística. Pilar Rodríguez del Tío. SOBRESALIENTE CUM LAUDE por unanimidad.

    7. “Análisis de los cuadernos de matemáticas de los alumnos de bachillerato: percepciones, perfiles de elaboración y utilización y rendimiento académico, Matías Arce Sánchez, septiembre de 2016. SOBRESALIENTE CUM LAUDE por unanimidad.

    8. Procesos infinitos inherentes a la integral definida. María Ástrid Cuida Gómez, 18 de noviembre de 2016. SOBRESALIENTE CUM LAUDE por unanimidad.

  • Universidad de Salamanca

  • Universidad de La Coruña

  • Universidad de La Rioja

  • Universidad de Zaragoza

  • Universidad Autónoma de Madrid