Catálogo Actividad Investigación

Fisiología y fisiopatología de la sensibilidad a oxígeno
  • Sector farmacéutico

• Sector tecno-biológico

• Sector alimenticio
  • Papel de la médula adrenal en la respuesta a la hipoxia e hipoglucemia neonatales.

El organismo de un cuerpo adulto se defiende de una situación de hipoxia, de falta de oxígeno, gracias al cuerpo carotídeo, un órgano que, ante la falta de oxígeno, se encarga de enviar órdenes al sistema nervioso central para que se active la respiración. En el caso de neonatales, el cuerpo carotídeo no tiene la suficiente madurez para realizar esta función, por lo que es incapaz de activar este mecanismo cuando se produce una situación de hipoxia; es entonces cuando actúa la médula adrenal, encargada de segregar catecolaminas, hormonas (y neurotransmisores) que ayudan a combatir la hipoxia.

Dentro de esta línea de investigación se estudia el papel de esta parte de la glándula adrenal en la respuesta a la hipoxia y también a la hipoglucemia de animales neonatos. La razón última de estos estudios experimentales es entender bien cómo los mamíferos se defienden de forma exitosa durante el parto natural, momento en el que se produce la hipoxia más intensa que los animales van a experimentar en su vida, y lo hacen cuando en su sangre los niveles de glucosa son más bajos que en el animal adulto.
    Investigador principal: Constancio González Martínez

• Mecanismos de detección de oxígeno en los quimiorreceptores arteriales del cuerpo carotídeo

Línea de investigación basada en el estudio de los diferentes mecanismos que intervienen en la detección de las variaciones de oxígeno en quimiorreceptores arteriales del cuerpo carotídeo, órgano que desempeña un papel fundamental en el control de la ventilación durante la hipoxia y la hipercapnia (aumento de la cantidad de dióxido de carbono en sangre).
    Investigador principal: Constancio González Martínez

• Papel de la hipoxia en la génesis de enfermedades:

1. Apneas del Sueño (SAS)
    2. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
    La investigación se centra en conocer qué mecanismos provocan estas enfermedades y cómo se pueden corregir.
    Investigador principal: Constancio González Martínez
  • El grupo pertenece a CIBERES (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias), creada por el Instituto Nacional de Salud Carlos III
  • HPLC

• Microscopia de fluorescencia