Catálogo Actividad Investigación

• Agroalimentario
  • Energético
  • Nuevos materiales
  1. Determinación experimental de densidades, compresibilidades adiabáticas e índices de refracción de líquidos a presión atmosférica en el intervalo 283,15 – 318,15 K

Investigador principal: Isaías García de la Fuente

2. Medida de viscosidades de líquidos con un viscosímetro Ubbelohde a presión atmosférica en el intervalo 283,15 – 318,15 K

Investigador principal: Isaías García de la Fuente

3. Medida de permitividades dieléctricas de líquidos (20Hz – 30 MHz) a presión atmosférica en el intervalo 283,15 – 318,15 K

Investigador principal: Juan Antonio González López

4. Determinación experimental de la curva de equilibrio líquido-líquido de mezclas líquidas utilizando el método de la opalescencia crítica en el intervalo 273.15 – 363,15 K.

Investigador principal: Juan Antonio González López

5. Determinación experimental del calor de mezcla (binarias/ternarias) de líquidos orgánicos a presión atmosférica en el intervalo 293.15 – 303,15 K.

Investigador principal: Isaías García de la Fuente

6. Determinación experimental del equilibrio sólido-líquido (200,15 -373.15 K), calores y temperaturas de fusión, temperaturas de transición vítrea (Tg), desnaturalización de proteínas, transiciones polimórficas, transiciones cristal líquido, etc.

7. Determinación experimental de calores de combustión de sólidos y líquidos

Investigador principal: Isaías García de la Fuente

8. Uso de teorías basadas en el método de Contribución de Grupos Funcionales para caracterizar las propiedades termodinámicas de las mezclas y aleaciones. Concretamente, aplicación sistemática del modelo DISQUAC para justificar todo tipo de mezclas y equilibrios entre fases

Investigador principal: Juan Antonio González López

9. Empleo de teorías de asociación para justificar las propiedades termodinámicas y los equilibrios entre fases que presentan las mezclas asociadas. Aplicación sistemática del modelo ERAS. Estudio de la Teoría de Flory con vistas a mejorar el modelo ERAS.

Investigador principal: Juan Antonio González López

• Convenio Marco de Colaboración entre la empresa Iberduero S.A. (Iberdrola S.A) y la Universidad de Valladolid
  • Estudio de propiedades calorimétricas y volumétricas de sistemas de interés tecnológico 1-alcanol + n-alcano.

Laboratorio de Termodinámica del Dpto. de Ingeniería Energética y Fluidomécanica de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid (Dr. M. A. Villamañán y colaboradores)

Dpto. de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid (Dra. M. J. Cocero)

Dpto. de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (Dr. R. Bravo y co.)

Dpto. de Química-Física I de la Universidad Complutense de Madrid (Dr. A. Lainez; Dr. J.A.R. Renuncio y co., Dr. R.G. Rubio y co.)

Dpto. de Química-Física y Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza (Dr. S. Otín y co.)

Prof.J.-P. E. Grolier, J. R. Quint, J. Y. Coxam, A. H. Roux y G. Roux-Desgranges, Laboratoire Thermodynamique et Interactions Moléculaires de la Université Blaise-Pascal, Clermont-Ferrand (Francia)

Dr. E. Wilhelm, Institut für Physikalische Chemie de la Univ. Wien (Viena; Austria)

Dra. U. Domanska, Physical Chemistry Division, Faculty of Chemistry, Warsaw University of Technology, Warsaw (Varsovia, Polonia)

Prof. S.W. Campbell, Department of Chemical Engineering of the University of South Florida, Tampa, Florida (U.S.A.)

Prof. S. I. Sandler, CMET, Chemical Engineering of the University of Delaware, Newark, DE, (U.S.A.)

Colaboraciones más esporádicas con otras personas, como la Dra. Magda Sampaio de la Univ. de Lisboa (Portugal), el Dr. A. Ait-Kaci de la Univ. Houari Boumediene, Dar el Beida (Argelia) o el Dr. Vladimir A. Durov de la Univ. Estatal de Moscú (Rusia)

• Microcalorímetro Tian-Calvet
  • DSA-5000 Anton Paar
  • DMA-602 Anton Paar