Grupo de Física de Nanoestructuras
  • Sector de la automoción

• Sector de las energías renovables

• Industria química
  • Nanopartículas.

Estudio de nanopartículas que actúen como catalizadores de reacciones de interés industrial; esto es, de agregados que modifiquen la velocidad de una reacción química.
    Investigador principal: Julio Alfonso Alonso Martín

• Fullerenos y nanotubos.

La investigación en fullerenos (moléculas de átomos de carbono huecas que poseen la estructura de un balón de fútbol) y nanotubos está encaminada a la búsqueda de nuevos materiales con aplicaciones en el sector nanotecnológico, como puede ser la fabricación de baterías solares, de nanotransportadores de fármacos que dirijan el medicamento a una zona precisa o el desarrollo de materiales compuestos (productos que se obtienen al mezclar un determinado material, como el plástico, con otros materiales para mejorar las propiedades del original).
    Investigador principal: Julio Alfonso Alonso Martín

• Almacenamiento de hidrógeno.

Búsqueda de materiales y de métodos seguros para el almacenamiento de hidrógeno como combustible alternativo en los coches. Actualmente, los coches que funcionan con este gas lo hacen mediante un depósito de gas comprimido a alta presión. El GIR trabaja con materiales porosos, semejantes a una esponja, en los que inyecta el hidrógeno. El objetivo es encontrar el material que permita almacenar una mayor cantidad de hidrógeno de forma segura, de manera que aumente la autonomía del vehículo.

• Proyectos financiados

• ‘Sinergias entre carbones porosos y nanopartículas: aplicaciones al almacenamiento y al uso de hidrogeno como combustible y a catálisis’ (2015-2017), proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Investigadores principales: M. J. López y J. A. Alonso.

• ‘Materiales de carbono y nanopartículas metálicas: aplicaciones al almacenamiento de hidrógeno y a catálisis’ (2015-2016), proyecto financiado por la Junta de Castilla y León. IP: J. A. Alonso.

• ‘Simulación computacional de la adsorción de gases y de reacciones moleculares en grafeno, carbones porosos y nanopartículas’ (2012-2014), proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigador principal: M. J. López.

• ‘Absorción de gases y reacciones moleculares en nanopartículas y materiales nanoestructurados’ (2011-2013), proyecto financiado por la Junta de Castilla y León. IP: M. J. López.

- ‘Controlling the adsorption of carbon monoxide on platinum clusters by dopant-induced electronic structure modification' (P. Ferrari, L. M. Molina, V. E. Kaydashev, J. A. Alonso, P. Lievens, E. Janssens), en Angewandte Chemie. International Edition, Vol. 55, p. 11059-11063 (2016).

- ‘Is spillover relevant for hydrogen adsorption and storage in porous carbons doped with palladium nanoparticles? ' (M. Blanco-Rey, J. I. Juaristi, M. Alducin, M. J. López, J. A. Alonso), en Journal of Physical Chemistry C, Vol. 120, p. 17357-17364 (2016).

- ‘Competition between molecular and dissociative adsorption of hydrogen on palladium clusters deposited on defective graphene' (A. Granja, J. A. Alonso, I. Cabria, M. J. López), en RSC Advances, Vol. 5, p. 47945-47953 (2015).

- 'From graphene oxide to pristine graphene: revealing the inner workings of the full structural restoration' (R. Rozada, J. I. Paredes, M. J. López, S. Villar-Rodil, I. Cabria, J. A. Alonso, A. Martínez-Alonso, J. M. D. Tascón), en Nanoscale, Vol. 7, p. 2374-2390 (2015).

- ‘Palladium clusters anchored on graphene vacancies and their effect on the reversible adsorption of hydrogen' (M. J. López, I. Cabria, J. A. Alonso), en Journal of Physical Chemistry C, Vol. 118, p. 5081-5090 (2014).

- 'Ab initio studies of propene epoxidation on oxidized silver surfaces' (L.M. Molina, M.J. López, J.A. Alonso), en Physical Chemistry Chemical Physics, Vol. 16, p. 26546-26552 (2014).

- 'Tailoring structural and electronic properties of RuO2 nanotubes: a many-body approach and electronic transport' (J.I. Martínez, E. Abad, F. Calle-Vallejo, C.M. Krowne, J.A. Alonso), en Physical Chemistry Chemical Physics, Vol. 25, p. 14715-16422 (2013).

- 'Electronic and magnetic properties of Fe clusters inside finite zigzag single-wall carbon nanotubes' (F.I. Horga, A. Mañanes, M.J. López, J.A. Alonso), en Physical Review B, Vol. 87, p. 085404: 1-12 (2013).

- Structure and Properties of Atomic Nanoclusters (J. A. Alonso). Imperial College Press, London, 2012