Catálogo Actividad Investigación

Grupo de Investigación de "Física Matemática"

Sectores que pueden tener interés en la actividad del grupo

Modelización matemática de procesos diversos, resolución de problemas básicos relacionados con el desarrollo de materiales de interés tecnológico, física de altas energías, etc.

Los miembros del grupo trabajan en líneas de investigación que tienen como leitmotiv común la aplicación de diversas técnicas matemáticas, en las que son especialistas (teoría de grupos, ecuaciones diferenciales, cálculo numérico, teoría de sistemas integrables, análisis funcional y teoría de operadores, supersimetría, etc.), a la resolución de problemas, tanto básicos como aplicados, que aparecen en diversos campos de la física y las matemáticas.

Una parte de esta investigación está enfocada al estudio de sistemas de interés tecnológico. Así por ejemplo, en los últimos años se han realizado una serie de contribuciones sobre las propiedades de materiales como grafeno, nanotubos o fullerenos, al ser sometidos a una variedad de campos magnéticos.

Para evitar descripciones tanto superficiales como demasiado técnicas, se señalan a continuación las líneas básicas de trabajo y se remite al investigador responsable de la misma para la ampliación de los detalles relevantes:

• Línea de investigación: Técnicas algebraicas en Física Cuántica y aplicaciones en modelos de Física de Materia Condensada: grafeno, nanotubos, ...
   Investigador principal: Prof. Javier Negro Vadillo

• Línea de investigación: Resonancias en Mecánica Cuántica
   Investigador principal: Prof. Manuel Gadella Urquiza

• Línea de investigación: Sistemas integrables y superintegrables
   Investigador principal: Prof. Mariano del Olmo

• Línea de investigación: Técnicas geométricas en Gravitación y en Teoría de Campos
   Investigador principal: Prof. José Manuel Izquierdo

• Línea de investigación: Mecánica Cuántica Supersimétrica
   Investigador principal: Prof. Luis Miguel Nieto Calzada

Experiencias destacadas con empresas e instituciones (trabajos finalizados: proyectos y contratos representativos).

Debido al carácter de investigación básica de las líneas de desarrolladas en el seno del grupo, tradicionalmente se ha contado sólo con apoyo de los organismos públicos de investigación, y por el momento no se han podido plantear proyectos en los que estén interesados empresas o instituciones. No obstante lo anterior, resaltar que el grupo está formado por investigadores con una mentalidad abierta a todo tipo de colaboraciones internas y externas, teóricas o aplicadas.

Por lo que respecta a las publicaciones más destacadas generadas por el GIR, éstas pueden consultarse en la web del grupo.

 

 

 

Relación con otros grupos de investigación, centros, institutos, empresas, etc.

Se mantienen contactos activos con grupos/investigadores de las universidades de Florencia (Italia), Paris VII (Francia), Ankara y Técnica de Estambul (Turquía), La Plata y Rosario (Argentina), Leipzig (Alemania), Grinnell y Clarkson (EE.UU.), CINVESTAV e IPN México), Burgos, Salamanca y Zaragoza.

Los miembros del GIR pertenecen a sociedades científicas de reconocido prestigio, tales como la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

Técnicas instrumentales (enumeración de los principales equipamientos)

La labor que se desarrolla en el GIR no precisa grandes equipos ni laboratorios, sólo el uso de determinados programas informáticos.

Física Matemática