Catálogo Actividad Investigación

Grupo de Investigación en Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO)
  • Medios de comunicación de masas

  • Partidos políticos

  • Instituciones públicas
  • Fenómenos comunicativos actuales ante los retos de cambio e innovación social: “infoentretenimiento”, “espectacularización”, personalización de la información, influencia de la interactividad y transparencia informativa.

    Análisis y estudio de la evolución de los mencionados fenómenos de nueva aparición en los medios de comunicación españoles que se consideran tendencias dominante en la actual comunicación pública.
    Investigador principal: Salomé Berrocal Gonzalo


  • Comunicación política en el entorno de los nuevos medios de comunicación: influencia y efectos de los cambios en el discurso político.

    Análisis de los cambios que se producen en la comunicación política derivados de las posibilidades que ofrecen los nuevos medios de comunicación y su influencia en la calidad democrática.
    Investigador principal: Salomé Berrocal Gonzalo


  • Análisis cuantitativo y cualitativo del discurso de la comunicación en la era digital.

    Análisis desde parámetros tanto cuantitativos como cualitativos de las manifestaciones periodísticas inscritas en los fenómenos dominantes de la actual comunicación pública y las mutaciones que dichas manifestaciones están experimentando.
    Investigador principal: Salomé Berrocal Gonzalo


  • Producción de contenidos en internet y redes sociales. La ciudadanía en la generación de contenidos informativos en Internet

    Análisis de la figura cada vez más activa de los ciudadanos prosumidores en la generación y difusión de contenidos en red, y análisis de la nueva relación que los consumidores establecen con los medios de comunicación a través de la interactividad y la participación. 
    Investigador principal: Salomé Berrocal Gonzalo. Profesora Titular del Área de Periodismo.

Publicaciones:

- Politainment. La política espectáculo y su triunfo en los medios de comunicación. Berrocal Gonzalo, S. (coord.) (2017).  Valencia: Tirant Lo Blanch. ISBN 978-84-16786-20-6.

- Del retrato de la Dama de Hierro a la fotografía de Mutti Angela: la representación icónica de la canciller alemana Angela Merkel. Quevedo Redondo, R. y Suárez Romero, M. (2017).  Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (1).

- La imagen de Castilla y León en la prensa de referencia. Berrocal Gonzalo, S.; Campos-Domínguez, E. y Martínez Sanz, R. (2016). Valladolid: NUTECO. ISBN 978-84-608-4085-5

- El uso de YouTube en las Elecciones al Parlamento Europeo 2014. El caso de España. Berrocal Gonzalo, S.; Gil Torres, A. y Campos-Domínguez, E. (2016).  Comunicación y Hombre, nº12, pp. 57-72. ISSN: 1885-365X

- Tendencias en comunicación política en el siglo XXI, la consolidación del infoentretenimiento político televisivo. Berrocal Gonzalo, S. (2016).  En González Martínez, R.; Berrocal Gonzalo, S.; Martín de la Guardía, R. y Pérez Sánchez, G.A. (coord.) Estudios en homenaje al profesor Celso Almuiña Fernández: Historia, periodismo y comunicación. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 617-632. ISBN 978-84-8448-861-3

El uso de la imagen en Twitter durante la campaña electoral municipal de 2015 en España. Quevedo Redondo, R.; Portalés Oliva, M. y Berrocal Gonzalo, S. (2016).  Revista Latina de comunicación social, ISSN-e 1138-5820, nº. 71, 1, 2016, págs. 85-107.

- Sensacionalismo y cultura popular en España. Redondo, M. (2016). En Esteban, L.; Almuiña, C.; Martín de la Guardia, R. y Vidal Pelaz, J. (Dirs.). Sensacionalismo y amarillismo en la historia de la comunicación, Madrid: Fragua. Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, pp. 41-54. ISBN 978-84-7074-729-8

- “Funciones, cualidades y perfiles del periodista en la Sociedad Red”, Berrocal Gonzalo, S. y Sánchez-García, P. (2015).  en Núñez Ladeveze, L. (coord.): Periodismo en la Red: géneros, estilos y normas. Madrid, Universitas.

- La crisis como espectáculo: el infoentretenimiento en las noticias sobre el rescate bancario en la prensa española de referencia. Berrocal, Salomé; Redondo, Marta & Torres, L.M. (2015).  Communication & Society 28(4), 1-16.

- “La representación de los políticos en revistas femeninas de alta gama: Un estudio de caso”. Berrocal Gonzalo, S. y Quevedo Redondo, R. (2015).  Communication papers: media literacy and gender studies, ISSN-e 2014-6752, Vol. 3, Nº. 5, pp. 61-73.

- “Televisión y cambios en la vida política española: políticos, electores y temas de interés público”.Berrocal Gonzalo, S. (2015).  En España en el siglo XXI y sus múltiples perspectivas. Sao Paulo, Cultura Académica.

- “Meta periodismo y transparencia informativa en el periodismo del siglo XXI”. Campos-Domínguez, E. y Redondo García, M. (2015).  OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 10 - 1, pp. 185 - 209. Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz.

- “Implicaciones éticas del infoentretenimiento televisivo”. Redondo García, M. y Campos-Domínguez, E. (2015).  Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi [Societat Catalana de Comunicació]. 32 - 1, pp. 73 - 89. Disponible en: <http://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/137985/136657>.

- “Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes”. Sánchez-García, P.; Campos-Domínguez, E. y Berrocal Gonzalo, S. (2015). Revista Latina de comunicación social, ISSN-e 1138-5820, nº. 70, 2, pp. 187-208.

- “Challenges of teaching journalism in the EHA. Journal of alternative perspective of social sciences”. Sánchez-García, P. y Berrocal Gonzalo, S. (2015)  Updating Education Systems. USA, JAPSS Press.

- “Nuevos perfiles formativos del periodista multimedia”, Sánchez-García, Pilar (2015): en Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación, Fernando Peinado Miguel (Coord.). Cuadernos Artesanos de Comunicación, 77. La Laguna (Tenerife): Latina, pp. 83-92.

- “La imagen de marca territorio de Castilla y León. Presencia y tratamiento en el periódico El Mundo”. Martínez Sanz, R.; Durántez Stolle, P. y Berrocal Gonzalo, S. (2015). Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, nº. 90 (junio-agosto).

- “Medios especializados en cultura en Internet. Una propuesta de clasificación”. Monjas Eleta, M. (2015).  Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, ISSN: 1887-3731, nº. 17 (enero)

- 'La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española' (S. Berrocal, M. Redondo, V. Martín Jiménez, E. Campos-Domínguez), en Revista Latina de Comunicación Social, 2014

- 'Prosumidores mediáticos en la comunicación política: el «politainment» en YouTube, Comunicar' (S. Berrocal, E. Campos-Domínguez, M. Redondo), en Revista Científica de Comunicación y Educación, 2014

- 'Funciones, cualidades y perfiles del periodista en la Sociedad Red' (S. Berrocal, P. Sánchez-García), en Periodismo en la Red: géneros, estilos y normas (L. Núñez Ladeveze (Coord.), Univeristas, 2014 (Pendiente de publicación)

- 'Tendencias de consumo de blogs entre los jóvenes universitarios españoles: radiografía de su blogosfera' (P. González Aldea, N. López Vidales, M. Redondo García), en Historia y Comunicación Social, 2013

- 'Implicaciones éticas del infoentretenimiento televisivo' (m. Redondo, E. Campos-Domínguez), en Comunicació. Revista de Recerca i d`Análisi, 2014 (En proceso de edición)

- 'Ética y transparencia en los medios digitales españoles. Un estudio comparado de elpais.com, elmundo.es, diario.es e infolibre.es' (M. Redondo, E. Campos-Domínguez, S. Berrocal), en ¿Son las audiencias indicadores de calidad? Actas del VI Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (K. Meso, J.Á. Pérez Dasilva, S. Peña Fernández (Eds), Universidad del País Vasco, 2014

- Desafíos de la enseñanza periodística en el EEES: adaptación a los nuevos soportes y a las nuevas técnicas redaccionales (P. Sánchez-García, S. Berrocal), Visión Libros, 2014

- 'Desafíos en la formación de los periodistas españoles: convergencia europea, capacitación tecnológica y formación permanente' (P. Sánchez-García), en Comunicación y Medios, 2013

  • Universidad San Pablo CEU

  • Universidad Rey Juan Carlos

  • Barlovento Comunicación

  • Observatorio para la Cibersociedad

  • Ideograma

 

  • 10 puestos de sistemas informáticos de diseño gráfico, dotados con software Adobe Prémiere para la edición de audio y video. Con capacidad para editar vídeo en HD y visualizarlo.