Catálogo Actividad Investigación

Grupo de Investigación para el Estudio del Derecho Civil Europeo
  • Agentes del mercado inmobiliario

• Entidades públicas y privadas en relación a la protección del menor

• Cooperativismo y asociacionismo agrario

• Empresas agroalimentarias

• Instituto Nacional del Consumo

• Colegio de Registradores y colegios notariales
  • Derecho de la Persona

Línea de investigación centrada en el estudio de la protección de menores incapacitados y de la dependencia. Fruto del trabajo en este campo son las publicaciones de capítulos en libros, como 'Nuevas orientaciones legislativas en materia de protección de personas con discapacidad' (recogido en Estudios jurídicos en Homenaje al Prof. D. Manuel Albaladejo García) y 'Trust y patrimonio protegido de las personas con discapacidad' (recogido en Los patrimonios fiduciarios y el trust), así como de artículos y recensiones en revistas jurídicas, como 'La protección jurídica del anciano dependiente' (Revista La ley, Derecho de familia), y de libros, como Las personas jurídico-privadas tutoras (En consideración al aspecto personal de la tutela) (Bosch).

• Mercado inmobiliario. Derecho Hipotecario. Refinanciación

El objetivo es el análisis legislativo en materia hipotecaria, de forma que se detecten las deficiencias y se destaquen las fortalezas existentes en este ámbito para que, a la vista de los resultados, se puedan elaborar las propuestas de cambio y de mejora pertinentes. Asimismo, abarca la investigación de nuevas fórmulas y figuras jurídicas con el objetivo de favorecer el acceso a la vivienda. Con proyectos de investigación de alcance europeo.
    Investigadora principal: María Esther Muñiz Espada

• Derecho Agrario. Derecho Agroalimentario, Agroambiental, Agroindustrial y Desarrollo Rural

Dentro de esta línea de investigación, la labor del GIR se centra en la elaboración de propuestas que lleven consigo una simplificación legislativa y una modernización del Derecho Agrario y del Derecho Rural. El Grupo también trabaja, entre otros aspectos, en la elaboración de reformas legislativas para lograr la igualdad efectiva de la mujer en la actividad agraria y en la creación de propuestas de reforma para una eficiencia económica de la empresa agraria.

• Protección del Consumidor

Análisis legislativo de ámbito nacional y europeo de todas aquellas cuestiones relacionadas con la protección del consumidor y el inversor minorista.
    Investigadora principal: María Esther Muñiz Espada
  • Elaboración de una propuesta de armonización del mercado europeo hipotecario; modelo que, en su momento, se envió a la Comisión Europea y que fue citado en el Libro Verde del mercado hipotecario de la Unión Europea. A raíz de esta propuesta, la Comisión Europea abrió una convocatoria pública para que los países europeos y los agentes del mercado inmobiliario dieran una respuesta al modelo
  • 'Propuestas de reforma legislativa para la defensa y autonomía de las personas con dependencia' (2007), proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Investigadora principal: Esther Muñiz Espada

• La catedrática María Esther Muñiz Espada fue Advisory Broad del proyecto europeo 'Tenancy Law and Housing Policy in Multilevel Europe', financiado por la Unión Europea bajo el 7º Programa Marco y coordinado por el Dr. Christoph Schmid (Universidad de Bremen, Alemania)