Catálogo Actividad Investigación

Grupo de Sistemas Inteligentes (GSI)
  • Automoción

• Aeronáutico

• Energía

• Aeroespacial

• Bioinformática

• Transporte

• Industria de procesos

• Farmacéutica
  • Sistemas de ayuda a la toma de decisión.

Esta línea de trabajo se ocupa del desarrollo de sistemas informáticos, usualmente basados en conocimiento, para la ayuda en la toma de decisión de sistemas complejos, integrando funciones diversas, como la supervisión y monitorización de sistemas, diagnosis, etc. La última actividad relacionada con la misma ha sido el diseño de un GIS –Sistema de Información Geográfica- para GMV logistic, en el marco del proyecto CENIT OCEAN LEADER. Se diseñó un sistema de decisión para identificar las áreas prioritarias para la ubicación de generadores de energía renovable marina, atendiendo a múltiples criterios. Con anterioridad se desarrollaron proyectos para la industria azucarera.
    Investigador principal: Carlos J. Alonso González

• Diagnosis y prognosis de sistemas dinámicos.

Se trata de desarrollar técnicas para la diagnosis (detección y asilamiento de fallos) y prognosis (estimación de la vida útil) de sistemas dinámicos híbridos. Este tipo de sistemas son muy comunes en los dispositivos actuales, especialmente en sistemas empotrados, en los que un controlador discreto comanda el funcionamiento de un sistema continuo. Un ejemplo bien conocido de este tipo de sistema es el sistema antibloqueo de ruedas, o ABS.

En esta línea se han desarrollado varios proyectos nacionales en cooperación con empresas españolas, como GMV e IBERESPACIO y con grupos internacionales de prestigio, como la Universidad de Vanderbilt y NASA Ames Research Cente. Las técnicas empleadas son razonamiento basado en modelos y métodos de aprendizaje y minería de datos.
    Investigador principal: J. Belarmino Pulido Junquera

• Minería de datos y aprendizaje. Aplicaciones.

El grupo ha desarrollado métodos de aprendizaje novedosos ya ha aplicado estas técnicas a distintos problemas, entre ellos la diagnosis de sistemas dinámicos, la diagnosis médica y la bioinformática, en particular clasificación y clustering de microarrays de expresión genética.
    Investigador principal: Carlos J. Alonso González

• Integración de conocimiento biológico explícito en métodos de clasificación de datos procedentes de microarrays.

La tecnología de microarrays de ADN posibilita medir los perfiles de expresión genética en una muestra biológica. Los métodos de clasificación empleados en el campo del aprendizaje automático han resultado útiles para identificar y diagnosticar enfermedades diversas y complejas, como el cáncer, a partir de los datos proporcionados por estos biochips. Con el fin de trasladar de forma efectiva esta tecnología a la práctica clínica, se requiere relacionar los resultados obtenidos por estos métodos con los mecanismos biológicos subyacentes, para lo cual es necesario explotar el conocimiento explícito presente en las grandes bases de datos biológicas actuales. Así pues, la investigación en nuevos métodos y técnicas que integren conocimiento biológico en la tarea de clasificación de microarrays plantea interesantes retos a la comunidad Bioinformática.
    Investigador principal: Fernando Diaz Gómez

El grupo de investigación tiene relación con empresas líderes en sus sectores, como:

• GMV logistic, relacionada con la logística y transporte

• GMV aerospatiale, relacionada con el sector aeroespacial y defensa

• IBERESPACIO, relacionada con el sector aeroespacial

• SCANIA, automoción

• CTA, Centro de Tecnología Azucarera

El grupo GSI tiene relación con los principales grupos nacionales e internacionales relacionados con la supervisión y diagnosis de sistemas complejos, siendo coordinadores de la Red Temática Nacional en Supervisión y Diagnosis:

• Grupo SAC (sistemas de control avanzado, de la Politécnica de Cataluña)

• Grupos MICE y EXIT de la Universidad de Girona

• Grupo Quivir de la Universidad de Sevilla

• Grupo FDD (detección y diagnóstico de fallos) de la Universidad de Valladolid

• Además de otros institutos (del CSIC, en Madrid) o centros tecnológicos (en Castilla y León y el País Vasco)

Ente los grupos internacionales destacan:

• Technical University of Munich, Alemania (Prof. Peter Struss)

• Linköping University, Suecia (Dr. Erik Frisk)

• Cork University College, Irlanda (Prof. Gregory Provan)

• University of Vanderbilt, EEUU (Prof. Gautam Biswas)

• NASA Ames Research Center, EEUU (Dr. Kai Goebel)

El grupo también tiene contactos con coordinadores de grupos relevantes como Dr. L. Travé-Massuyès (LAAS, Toulouse, Francia), Dr. M.O. Cordier (Rennes University, Francia) o Dr. Marina Zanella (Brescia, Italia)

En relación con las líneas de investigación relacionadas con la minería de datos y sus aplicaciones, el grupo tiene relación fluida con los siguientes grupos españoles:

• Advanced Data Mining Research And Bioinformatics Learning (ADMIRABLE) de la universidad de Burgos

• Grupo de Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) - Universidad de Salamanca

• Sistemas Informáticos de Nueva Generación (SING) - Universidad de Vigo

así como con los grupos internacionales de la Universidad de Cork (Irlanda), la Universidad de Vanderbilt (EEUU) y el grupo de NASA Ames Research Center (EEUU), anteriormente citado.

• Premio a la mejor tesis doctoral en Informática en Castilla y León, concedida al Dr. Anibal Bregón Bregón, investigador del grupo, y codirigida por el Dr. Belarmino Pulido Junquera y Dr. Carlos J. Alonso González (2011)