Catálogo Actividad Investigación

Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos / Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC / EMIC)
  • Sector educativo

  • Tecnologías de Información y Comunicaciones
  • Arquitecturas y aplicaciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en Educación.

    Línea principal y genérica del grupo, en la que se proponen arquitecturas y aplicaciones TIC que pretenden mejorar el proceso de enseñanza / aprendizaje. Se presta especial atención al apoyo de profesorado en el diseño, puesta en marcha y evaluación de innovaciones educativas mediadas por TIC.


  • Aprendizaje Colaborativo apoyado por Ordenador (CSCL)

    El grupo ha dedicado más de 20 años en aportar herramientas para el apoyo al aprendizaje colaborativo, así como su puesta en marcha y evaluación en escenarios significativos de todo el sistema educativo. Se definen perfiles formativos y se ofrecen talleres específicos para el profesorado. 


  • Tecnologías específicas para el uso de TIC en Educación

    Se han estudiado y empleado varias tecnologías, tales como: Web semántica y Datos Abiertos y Enlazados (Semantic Web - Open and Linked Data), Realidad aumentada y mundos virtuales 3D, entornos virtuales de aprendizaje, Computación en nube, Sistemas de autoría de diseño de aprendizaje, etc. 
  • ‘METIS: Meeting teachers co-desing needs by means of integrated learning environments’(2012-2015), proyecto financiado por la Comisión de la Unión Europea. Investigador principal: Yannis Dimitriadis 

  • ‘PREATY: PRoposing modern E-Assessment approaches and Tools to Young and experienced in-service teachers’ (2012-2014) proyecto financiado por la Comisión de la Unión Europea. IP: Alejandra Martínez Monés

  • ‘EEE-Web: orquestando espacios educativos web y especulares’ (2012-2014), proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. IP: Yannis Dimitriadis 

  • ‘El Modelo de Aprendizaje en Red: capacitar a profesionales de la educación como diseñadores técnico-pedagógicos’ (2011-2012), proyecto financiado por la Comisión de la Unión Europea. IP: Yannis Dimitriadis 

  • ‘Sistema de gestión del aprendizaje en plataformas VLE’ (2010-2012), proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Subprograma INNPACTO. IP: Juan Ignacio Asensio Pérez

  • ‘AR4All: Soporte al profesorado en el uso educativo de la Realidad Aumentada con dispositivos móviles’ (2012), contrato financiado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid en Movilidad y Educación. IP: Juan Ignacio Asensio Pérez

  • ‘AR-ML: Revisión del estado de la técnica de la realidad aumentada aplicada al uso de dispositivos móviles en educación (m-learning)’ (2012), contrato financiado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid en Movilidad y Educación. IP: Yannis Dimitriadis 

  • ‘Share.TEC - SHAring digital REsources in the Teaching Education Community’ , (2008-2011), proyecto financiado por la Comisión de la Unión Europea. IP: Yannis Dimitriadis Damoulis

  • ‘Arquitectura basada en servicios para el apoyo al diseño, realización y evaluación de situaciones CSCL guiadas y flexibles’ (2008-2010), proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. IP: Yannis Dimitriadis

  • ‘mosaicLEARNING: Aprendizaje electrónico móvil, de código abierto, basado en estándares, seguro, contextual, personalizado y colaborativo’ (2006-2008), proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. IP: Yannis Dimitriadis

  • ‘Desarrollo de herramientas que faciliten el acceso centralizado a las distintas plataformas de gestión de red existentes: Integración del catálogo semántico activo para mejorar la automatización y flexibilidad de los procesos de provisión’ (2008), contrato financiado por Telefónica I+D. IP: Guillermo Vega Gorgojo

  • ‘Análisis de tecnologías semánticas para la formalización del conocimiento aplicado a los procesos de diagnóstico y de provisión de Telefónica y generación de una herramienta de información semántica en el marco del proyecto EURICLES’ (2007), contrato financiado por Telefónica I+D. IP: Yannis Dimitriadis

  • ‘Kaleidoscope Network of Excellence: Concepts and methods for exploring the future of learning with digital technologies’ (2005-2007), proyecto financiado por la Comisión de la Unión Europea. IP: Yannis Dimitriadis 


  • Publicaciones:

    - ‘SEEK-AT-WD: A social-semantic infrastructure to sustain educational ICT tool descriptions in the Web of Data’ (A. Ruiz Calleja, G. Vega Gorgojo, J.I. Asensio Pérez, E. Gómez Sánchez, M.L. Bote Lorenzo, C. Alario Hoyos), en Educational Technology & Society, 2014

    - ‘Scripting and monitoring meet each other: Aligning learning analytics and Learning design to support teachers in orchestrating CSCL situations’ (M.J. Rodríguez-Triana, A. Martínez-Monés, J.I. Asensio-Pérez, Y. Dimitriadis), en British Journal of Educational Technology, 2014

    - ‘Exploring teachers’ perceptions on different CSCL script editing tools’ (L.P. Prieto Santos, P. Tchounikine, J.L. Asensio Pérez, P. Sobreira, Y. Dimitriadis), en Computers & Education, 2014

    - ‘The role of design and enactment patterns in orchestration: Helping to integrate technology in blended classroom ecosystems’ (Yannis Dimitriadis, Luis P. Prieto, Juan I. Asensio Pérez), en Computers & Education, 2013

    - ‘Capturing and analysing verbal and physical collaborative learning interactions at an enriched Interactive tabletop’ (R. Martínez, Y. Dimitriadis, A. Martínez-Monés, Y. Kay, K. Yacef), en International Journal of Computer Supported Collaborative Learning, 2013

    - ‘Classroom Orchestration: Synthesis’ (Jeremy Roschelle, Yannis Dimitriadis, Ullich Hoppe), en Computers & Education, 2013

    - ‘Semantic search of tools for Collaborative learning with the Ontoolsearch system’ (G. Vega-Gorgojo, M.L. Bote-Lorenzo, J.I. Asensio-Pérez, E. Gómez-Sánchez, Y. Dimitriadis, I.M. Jorrín-Abellán), en Computers & Education, 2010


  • Grupo de Aplicaciones y Servicios Telemáticos (GAST), Universidad Carlos III, Madrid

  • Grupo de Tecnologías Interactivas (CTI), Universidad Pompeu Fabra, Barcelona

  • Instituto de Tecnologías Didácticas, Centro Nacional de Investigación (ITD/CNR), Génova (Italia)

  • Institute of Educational Technology, Open University of United Kingdom (IET/OU), Milon Keynes (Inglaterra)

  • Center for Technology in Learning, Stanford Research Institute International (CTL/SRI), California (EEUU)

  • Centre for Research on Computer Supported Learning and Cognition, University of Sydney (Australia)
  • ‘Ontología de herramientas educativas Ontoolcole’
    Inventores/autores/obtentores: Yannis A. Dimitriadis Damoulis, Eduardo Gómez Sánchez, Juan I. Asensio Pérez, Miguel L. Bote Lorenzo, Guillermo Vega Gorgojo
    Entidad titular: Universidad de Valladolid
    Cód. de referencia/registro: 00/2011/2960
    Número de solicitud: VA-146-11
    Fecha: 2011
  • "People's Choice" en la "VENI Competition - LinkedUp Challenge: Linking Open Data for Education" (2013)

  • Tercer Premio en la "VENI Competition - LinkedUp Challenge: Linking Open Data for Education" (2013)

  • Premio eMadrid a la mejor tesis doctoral, Luis Pablo Prieto (2013)

  • Mención especial Premios eMadrid a la mejor tesis doctoral, Carlos Alario (2013)

  • Premio "Best Paper Award”. 12th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies. Roma, Italia (2012)

  • Premio “Best Student Paper Award”, 6th European Conference on Technology Enhanced Learning (2011)

  • Premio “European starting researcher in Technology Enhanced Learning Award, third place”. Miguel Luis Bote Lorenzo, concedido por la Kaleidoscope European Research Network of Excellence (2011)

  • Premio "PhD Research Award" a la excelencia en la investigación en tecnologías aplicadas al aprendizaje otorgado por el consorcio "The Technology Enhanced Learning European Advanced Research Consortium (TELEARC)", Guillermo Vega Gorgojo (2009)

  • Premio Europeo a la Excelencia Davinia Hernández, otorgado por la Red de Excelencia Investigadora Europea Kaleidoscope (2007)

  • Premio “Mejor tesis doctoral en el ámbito de la Sociedad de la Educación del IEEE, convocatoria 2004-2006”, Miguel Luis Bote Lorenzo, concedido por el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE (CESEI) (2007)

  • Premio “Best Paper Award”, IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (2004)