Catálogo Actividad Investigación

Grupo para el Estudio de la Historia Lingüística de Hispanoamérica (GEHLIB)
  • Sector editorial

• Sector documental

• TICs y librerías digitales

• Empresas de elaboración de software de bases de datos y tratamiento digital de textos
  • Historia documental del español en Hispanoamérica

Línea de investigación centrada en el estudio de la historia lingüística en Hispanoamérica, concretamente, en República Dominicana, Colombia y Venezuela. Dentro de esta línea de trabajo se analiza también el contacto lingüístico dentro de las zonas citadas así como el contacto lingüístico del español con las lenguas amerindias.

• Lingüística de corpus históricos. Tipología textual y estudio de las narrativas

Esta compleja línea de investigación tiene como objetivo la recuperación de textos y documentos para su posterior incorporación a un corpus electrónico (conjunto de textos ordenados y almacenados en formato digital que sirven de base para el estudio de una lengua o una determinada variedad lingüística) con el fin de analizar los procesos que intervienen en la caracterización del español de las áreas estudiadas, nombradas en la primera línea de investigación. La tipología textual hace referencia al estudio de la diversidad de registros y géneros textuales de dichas zonas, mientras que el estudio de las narrativas se centra en el análisis de la oralidad y la escritura.

• Sociopragmática histórica y estudio de la cortesía
    Línea de investigación centrada en analizar la influencia de la sociedad y la cultura en los usos lingüísticos.
  • Universidad de Montreal (Canadá)

• Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania)

• Universidad de Los Andes (Venezuela)

• Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)

• Instituto Caro y Cuervo (Colombia)

• Universidad Complutense (Madrid)

• Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)

• Micaela Carrera de la Red forma parte de CHARTA, una red para la elaboración de corpus de textos antiguos de América de la que forman parte investigadores de universidades nacionales e internacionales (King’s College London, Universidad de Gotemburgo, Universidad de Tokio, Universidad Complutense de Madrid, etc.)
  • Programas de estadística: SPAD; SPSS