Catálogo Actividad Investigación

InCorpora (estudio de la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte en el marco europeo)
  • Instituciones, agencias y empresas cuyo ámbito de acción esté relacionado con la educación formal e informal

• Instituciones, agencias y empresas que diseñan o gestionan programas de carácter recreativo dirigidos a personas de distintas edades

• Instituciones, agencias y empresas relacionadas con el diseño de los espacios públicos (e. g., el espacio urbano)
  • Formación inicial y permanente del profesorado

Línea de investigación compuesta por dos vías de estudio: ‘Innovación educativa’ y ‘Relatos (auto)biográficos corporales’. La primera se basa en el análisis colaborativo de clases reales de Educación Física grabadas en vídeo y realizadas en distintos contextos (etapas educativas y países) a través de la plataforma virtual MultiScopic, en la que participan, mediante invitación, investigadores, docentes y estudiantes de distintas universidades españolas, portuguesas, alemanas y latinoamericanas (Chile, Brasil, Argentina y Colombia).
    La segunda vía de estudio se centra en los relatos (auto)biográficos corporales: actividades físico-deportivas y las experiencias corporales en la trayectoria vital e identidad de los profesores y profesoras de EF y de los estudiantes para profesor de dicha asignatura.

• Cultura corporal y socialización-subjetivación

Una de las vías de investigación de la presente línea es ‘El cuerpo en la jornada escolar’. La investigación en este sentido se basa en el estudio de la movilidad o inmovilidad, la tolerancia o silencio y la presencia o ausencia del cuerpo de los niños en relación con los métodos pedagógico-didácticos utilizados en el desarrollo de las distintas materias escolares. Esta es una línea compartida con investigadores del Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal) y de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania).
    El segundo campo de estudio que compone esta línea de investigación es la EF como dispositivo desde el que capacitar e incrementar el poder de las personas para confrontar la cultura corporal hegemónica que naturaliza y glorifica el cuerpo esbelto.

• Cine y deporte

Dentro de esta línea de investigación se analiza el potencial del cine deportivo como fuente primaria en la investigación en el campo de la EF y el Deporte, y se estudia el cine deportivo como recurso pedagógico para el desarrollo de la EF en las distintas etapas educativas.
  • Colaboración con distintos colegios de Educación Primaria y con alguna de las direcciones provinciales de educación de Castilla y León

• Colaboración con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento Palencia en el desarrollo de alguno de sus programas y en el diseño y desarrollo de la Universidad del Deporte de Verano

• El GIR gestiona y edita la revista de acceso abierto Ágora para la Educación Física y el Deporte // Agora for PE and Sport (E-ISSN: 1989-7200) que acepta artículos en español (idioma dominante), inglés, francés y portugués