Catálogo Actividad Investigación

Inferencia estadística con restricciones
  • Sector bioinformático

  • Sector de la biología

  • Sector biomédico

  • Sector industrial (Diagnosis de fallos industriales)

El GIR se dedica a la investigación y el desarrollo de metodología estadística con el objetivo de resolver problemas pertenecientes a diferentes ámbitos, ya que la inferencia estadística con restricciones es una rama de la Estadística aplicable a una gran variedad de disciplinas, como la Medicina, la Bioinformática y la Biología. Asimismo, el grupo coordinado por la Prof. Rueda Sabater implementa las herramientas de software que desarrolla y las pone a disposición de los usuarios.

  • Reglas de clasificación con restricciones

    Investigación en problemas de análisis discriminante y clúster, técnicas estadísticas empleadas en diferentes ámbitos y que el GIR utiliza para generar métodos que ayuden a perfeccionar el diagnóstico médico, discriminando eficazmente entre enfermos y sanos a partir de marcadores tumorales y de ciertos parámetros biológicos.

    En este campo, el grupo trabaja en el desarrollo de nueva metodología estadística mediante la incorporación de información a priori, es decir, mediante el uso de las ideas previas que a menudo se tienen sobre un fenómeno, adicionales a las que proporcionan los datos.
    Investigador principal: Cristina Rueda Sabater


  • Modelos con restricciones en estimación de áreas pequeñas

    Desarrollo de métodos estadísticos específicos que permitan estimar eficazmente determinados parámetros a un nivel de desagregación bajo. El desarrollo de este tipo de metodologías combinadas con información adicional a los datos conocidos (lo que se conoce matemáticamente como ‘incluir restricciones’) permite, por ejemplo, dar una estimación más eficiente de la tasa de paro a niveles de disgregación territorial más bajos que la provincia o la región. En este sentido, el GIR ha desarrollado diversos proyectos con la Junta de Castilla y León para conocer el desempleo a nivel comarcal.
    Investigador principal: Cristina Rueda Sabater


  • Métodos con restricciones en modelos circulares y aplicaciones en Bioinformática

    Línea de investigación creada a propuesta de un grupo de investigadores estadísticos y biólogos, encabezados por Shyamal Das Peddada (National Institute of Environmental Health, NIEHS, EEUU), interesados en conocer cómo la función de los genes en el ciclo celular se ha visto modificada a lo largo de la evolución y en saber si son los mismos genes los que se activan en una determinada fase del ciclo celular en diferentes especies. En esta investigación se trabaja con series de datos de expresiones de genes, cuyo tratamiento requiere el uso de técnicas y programas informáticos específicos.

    Esta investigación se encuadra en una novedosa rama de la ciencia conocida como Bioinformática (campo que engloba un amplio abanico de disciplinas, entre ellas, la Estadística). La investigación del grupo está enfocada al desarrollo de una metodología estadística que permita estimar de forma eficiente las fases en las que los genes se activan, lo que a su vez podrá explicar, por ejemplo, los cambios observados en las células y avanzar en el estudio de procesos biológicos como el cáncer.
    Investigador principal: Cristina Rueda Sabater


Otras líneas de investigación del GIR son:

  • Estimación y contraste de hipótesis en modelos normales con restricciones.

  • Modelos semiparamétricos isotónicos.

  • Métodos estadísticos robustos isotónicos.

  • Métodos bootstrap para modelos con restricciones.
  • 'Diseño de Métodos Estadísticos Isotónicos con Aplicaciones en bioinformática y en estimación de áreas pequeñas' (2009-2012), proyecto financiado por el actual Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Kanti Mardia, Universidad de Leeds (Reino Unido)

  • Shyamal D. Peddada, National Institute of Environmental Health, NIEHS (EEUU)

  • Universidad de Navarra