Catálogo Actividad Investigación

Lenguas Europeas: Enseñanza, Aprendizaje, Pragmática Intercultural e Identidad Lingüística
  • Enseñanza de lenguas extranjeras

  • Sector de traducción e interpretación

  • Industria audiovisual
  • Enseñanza/aprendizaje de competencia comunicativa en griego. Análisis de la interculturalidad entre español y griego.

    - Análisis del componente cultural en el aprendizaje de griego (moderno) como segunda lengua (LE) por hispanohablantes y de español como segunda lengua (ELE) por griegoparlantes. 

    - Estudio de la interacción entre hablantes de ambas lenguas, influencias mutuas y posibles problemas de comunicación: problemas de traducción, de interpretación, falsos amigos, etc. 
    Investigadora principal: Amor López Jimeno


  • Interacción entre hablantes de distintas lenguas, influencia mutua. Ritos lingüísticos-culturales en la interacción comunicativa, tipologías de actos de habla. El malentendido intercultural

    - Estudio contrastivo de las estrategias que se utilizan en la práctica conversacional en cada una de las lenguas de estudio (español, alemán y griego).

    - Estudios empíricos de determinados ritos lingüístico-culturales correspondientes a distintas situaciones de interacción comunicativa entre dichas lenguas. 

    - Estudios comparados de tipologías de actos de habla y sus tipos en las citadas lenguas. Ejemplos concretos: estudio de los procedimientos deícticos en las tres lenguas, convenciones sociales (normas de cortesía)

    - Análisis de errores y fallos pragmáticos en la comunicación para evitar conflictos interculturales, y de la comunicación no verbal (quinésica, paralenguaje, proxémica y cronémica). 
    Investigadora principal: Nieves Mendizábal de la Cruz


  • Pragmática intercultural, identidad lingüística, comunicación intercultural. El cine como expresión de comunicación (inter)cultural y lingüística.

    - Enseñanza/aprendizaje de la pragmática intercultural y la identidad lingüística desde la óptica de la comunicación intercultural, relaciones entre el español (y su cultura) y otras lenguas europeas. 

    - Estudio contastivo entre el lenguaje fílmico y el articulado.

    - Estudios empíricos del cine (español) como expresión de comunicación (inter)cultural y lingüística y aplicación didáctica en la enseñanza de ELE.
    Investigador principal: Nieves Mendizábal de la Cruz


  • Análisis de la interculturalidad (español/griego)

    - Análisis pragmático y aplicación didáctica de textos fílmicos en el apredizaje griego (moderno) como LE por hispanohablantes y de español (ELE) por grecoparlantes.

    - Estudio empírico del cine como expresión de comunicación (inter)cultural y lingüística, análisis de textos fílmicos concretos (en griego) individualizados y estudios contrastivos. 
    Investigadora principal: Amor López Jimeno 


  • Enseñanza aprendizaje de competencia comunicativa en alemán. Análisis de la interculturalidad (español/alemán).

    - Aplicación de las metodologías de investigación empiristas que ofrece la Pragmática al análisis de la interculturalidad entre español y alemán y sus respectivas culturas.

    - Cuestiones de pragmática e interculturalidad en el aprendizaje de alemán como LE. 
    Investigadores principales: Ángeles González Miguel y Francisco Javier Muñoz Acebes
  • Convocatoria 2016/17 PIDS Universidad de Valladolid. “Diseño de materiales didácticos lúdicos para la enseñanza de segundas lenguas”.

  • Convocatoria 2015/16 PIDS Universidad de ValladolidTítulo: “Actualización y mantenimiento de un webmix de aprendizaje de segundas lenguas (LE)." calificación “Favorable”.

  • 'Elaboración de entornos de aprendizaje para la enseñanza de segundas lenguas (LE)' (2014-2015), Proyecto de Innovación Docente (PID) de la UVa, con la participación de profesores de Universidades de Grecia y de EEUU.

  • 'Creación y adaptación al EEES de materiales docentes para alumnos extranjeros en la Facultad de Filosofía y Letras' (2013-2014), Proyecto de Innovación Docente (PID) de la UVa.

  • Miembros del GIR han sido profesores responsables (RIBs) de varios convenios bilaterales en el marco del programa Erasmus con Universidades como las de Atenas, Tesalónica, del Jonio, y la Open University (Grecia), Florencia (Italia) y Chipre, (Dra. López Jimeno), estancias para impartir docencia en otras Universidades europeas (Dra. López Jimeno y Dra. Mendizábal de la Cruz).


Publicaciones

  • A. López Jimeno –N. Mendizábal de la Cruz, “Análisis semiótico de un texto fílmico: Culturemas y símbolos en “Un toque de canela” de T. Bulmetis” Tonos digital nº 30,1, 2016 Universidad de Murcia, http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/viewPDFInterstitial/1410/811.
  •  A. López Jimeno "Un toque de canela (Πολίτικη κουζίνα). Un éxito arrollador del cine griego actual" Estudios Neogriegos 7, 2005, 129-132.
  •  A. López Jimeno Νύφες (Novias). La última película de Pantelís Vúlgaris", Estudios Neogriegos 7, 2005, 133-138.
  •  A. López Jimeno "Το λιβάδι που δακρύζει. La última película de T.Anguelópulos. Entrevista con T.Anguelópulos", Estudios Neogriegos 7, 2005, 139-147.
  • A. López Jimeno “Arcadia de Costa Gavras: una ácida visión del mundo moderno”, Estudios Neogriegos 8-9, 2006, 51-61.
  • A. López Jimeno “Breve historia del cine griego. Iª parte: desde los orígenes hasta la postguerra” Estudios Neogriegos 9-10, 2007, 246, 125-144.
  • A. López Jimeno “Teo Angelopulos, Premio Luis Buñuel 2009” Catálogo de la 37ª edición del Festival de Cine Huesca, 06/06/2009.
  • A. López Jimeno “Αφιέρωμα στον Ζ. Ντασσεν”, Ελληνική, Διεθνής Γλώσσα, 2 (79) 2010, p. 15.
  • A. López Jimeno “Democracia, Monarquía y Dictadura: paralelismos entre España y Grecia a principios del S. XX” Papyroi 1, 2012 (revista digital). ISSN 2241-5106. http://www.academy.edu.gr/el/epistimonikes-epitheoriseis/papiroi/item/12-democracia-monarquia-y-dictadura-paralelismos-entre-espana-y-grecia-a-principios-del-s-xx
  • A. López Jimeno “Emmanuil Roidis, Monólogo de un hombre sensible” Hermeneus, 16, 2014, pp. 413-417. ISBN 1139-7489.
  • A. López Jimeno “Los avatares de la Monarquía en la Grecia moderna” Boletín Millares Carlo 30, 2014, 236-276. ISSN 0211-2140. http://www.boletinmillarescarlo.es./index.php/BMC/article/view/19/16
  • A. López Jimeno “Ecos de la tragedia clásica en el cine: Eleni (Trilogía I, 2004) de Teo Anguelópulos” Myrtia 30, 2014, 343-368. ISSN 0213-7674. http://hdl.handle.net/10201/42832
  • A. López Jimeno “Autocrítica de la sociedad griega en la novela negra de Márkaris” Illuminazioni 33, luglio-settembre 2015, 51-84 ISSN: 2037-609X http://compu.unime.it/numero33/3.Amor_Lopez_Jimeno-Autocritica%20social%20novela%20negra%20Markaris.pdf
  • 'La Atenas negra del comisario Jaritos' (Amor López Jimeno), en Την γλώσσα μου έδωσαν ελληνική. Homenaje a la profesora Penélope Stavrianopúlu (VV.AA.), Logos Verlag, 2013
  • Las tres vidas de Jules Dassin (1911-2008). Del cine negro al Nuevo Museo de la Acrópolis (Amor López Jimeno), AV Akademikerverlag GmbH & Co. KG, 2012

  •  'Lingüística, semiótica y cine: perspectivas de estudio e investigación' (Nieves Mendizábal de la Cruz), en Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 2011

  •  'Aplicación de las teorías pragmáticas al análisis de los textos narrativos fílmicos' (Nieves Mendizábal de la Cruz), en Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 2010

  •  'Ισπανικές Εκφράσεις από το ιδίωμα της ταυρομαχίας και η μετάφραση τους στα ελληνικά' (Amor López Jimeno), en Proceedings 1st. Int. Conference Language in a changing world (E. Leontaridi, K. Spanopoulou, eds.), Τόμος Ι, 2008

  •  'Yorgos Ioannu: mi única herencia' (Amor López Jimeno), en Greek Letters, 2004-2005

  •  Diccionario Vértice Alemán-Español, Wörterbuch Spanishch-Deuthsch (Francisco Javier Muñoz Acebes), Editorial Everest, 2002

  •  Método Everest de Español para Extranjeros. Nnivel inicial. Libro del profesor (Beatriz Sanz Alonso, Nieves Mendizábal de la Cruz, María del Carmen Hoyos Hoyos, César Hernández Alonso), Editorial Everest, 2001

Organización de eventos:

  • 17/05/2016. Iª Jornada del GIR “Lenguas europeas: enseñanza / aprendizaje, pragmática intercultural e identidad lingüística”: “Lenguas minoritarias: italiano, griego”. UVa, Facultad de Filosofía y Letras.
  •  23/03/2017, IIª Jornada del GIR “Lenguas europeas: enseñanza / aprendizaje, pragmática intercultural e identidad lingüística”, UVa, Facultad de Filosofía y Letras, DOCERE DELECTANDO.

Conferencias y comunicaciones en congresos:

  • Todo el GIR: 12/12/2013: Comunicación “Creación y adaptación al EEES de materiales docentes para alumnos extranjeros en la Facultad de Filosofía y Letras”, en la “Vª Jornada de Innovación Docente de la UVa, Innovar para crecer, crecer para innovar”. Universidad de Valladolid.
  • Ttodo el GIR : Comunicación “Un webmix para el aprendizaje de Segundas Lenguas (LE)” en la VIª Jornada de Innovación Docente de la Uva “Los Universos Docentes", Valladolid, 22/04/2016.
  • A. López Jimeno y E.Leontaridi 02-03/06/2016 “Ενα χρησιμο εργαλειο WEB 2.0 για την εκμαθηση ξενης γλωσσας: το PLE ή WEBMIX” 4th International Conference "Crossroads of Languages and Cultures: Multilingual Educational Approaches and Language Policies”, organizado por la Universidad de Tesalónica (Grecia) y la Universidad de Maine (Francia), Tesalónica.
  • López Jimeno 12/03/2009. “El cine griego” Iª Jornadas Neohelénicas de Extremadura. Mérida.
  • A. López Jimeno 24/05/2009. “Convivir con el pasado” Mañanas de la Biblioteca, Valladolid.
  • A. López Jimeno 06/06/2009. “Teo Angelopulos, el último gran maestro” Festival de Cine de Huesca, Huesca. Publicado: SI.
  • A. López Jimeno 3/10/2009. “Patrimonio y Arquitectura contemporánea: el Nuevo Museo de la Acrópolis, el Museo Romano de Mérida y otras soluciones arquitectónicas”, IVº Congreso de Neohelenistas de Iberoamérica "Mundos hispánicos y cultura griega, Ο ελληνισμός από την σκοπιά των ισπανικών πολιτισμών" Zaragoza Publicado: SI.
  • A. López Jimeno 13/10/2009. “Hallazgo y pérdida de la patria: vida y filmografía de J.Dassin”, Mucho más que cine negro: trayectoria vital y cinematográfica del blacklisted Jules Dassin Valladolid, Publicado: SI.
  • A. López Jimeno 15/10/2009. “Un encuentro providencial: Melina y Grecia” Mucho más que cine negro: trayectoria vital y cinematográfica del blacklisted Jules Dassin Valladolid, Publicado: SI.
  • A. López Jimeno 16/10/2009. “Dassin y el sueño de Melina: El Nuevo Museo de la Acrópolis”, Mucho más que cine negro: trayectoria vital y cinematográfica del blacklisted Jules Dassin, Valladolid, Publicado: SI.
  • López Jimeno 09/12/2009. "Alejandría ¿cuna de la civilización occidental?" Soria, Curso de Humanismo, Facultad de Traducción e interpretación,
  • A. López Jimeno 11/03/2010. “La generación de 30 y el cine: Γαλήνη de Ηλίας Βενέζης” Vº Seminario de Literatura Neohelénica, “La Generación del 30 y las artes” Madrid, 11-12/03/2010.
  •  A. López Jimeno 21/05/2010. “Typical Greece: tópicos sobre Grecia en el cine. Entre el kitsch y la realidad” en Jornada de Conferencias La Grecia desconocida, Sevilla,
  • A. López Jimeno 20-23/04/2011. “Las dictaduras de entreguerras en España y Grecia” 4th Annual International Conference on Mediterranean Studies, Atenas,
  •  A. López Jimeno 20/9/2011. “La presencia griega en Asia Menor y el Mar Negro: del mito de los Argonautas a la historia contemporánea”, en Palabras con mito al fondo. XXIV Jornadas de Filología Clásica de Castilla y León, Burgos
  • A. López Jimeno 13/04/2012 “Academia de Platón (Akadimía Platonos)”, Ciclo de cine griego, Gijón,
  • A. López Jimeno 12/05/2014. “El cine griego como expresión socio cultural”, 1º Ciclo de cine-club griego contemporáneo. Grecia, mito e Historia, Alicante, organizado por la SEEC y la Universidad de Alicante.
  • A. López Jimeno 23/02/2015 “El humor como herramienta de crítica social y su utilización pragmática en el aprendizaje de LE: L. García Berlanga”. Jornadas de Pragmática en la Enseñanza de Segundas Lenguas, Istituto Di Istruzione Superiore I.Newton, Scandicci, Italia.
  • A. López Jimeno 06/03/2015 “Análisis pragmático de un texto literario- fílmico,y aplicación didáctica en la enseñanza de LE: Las bicicletas son para el verano”, Jornadas de Pragmática en la Enseñanza de Segundas Lenguas, Istituto Di Istruzione Superiore I.Newton, Scandicci, Italia.
  • A. López Jimeno “Didattica Col Web 2.0: Symbaloo: Come Creare Un Ple (Personal Learning Enviroment) Per Sistemare I Nostri Segnalibri E Risorse (Didattiche) Virtuali”, Università degli Studi di Firenze, 02/02/2017.
  • A. López Jimeno “Espressioni idiomatiche italiane con parti del corpo e la loro traduzione in spagnolo”, Istituto Di Istruzione Superiore I.Newton, Scandicci, Italia, 03/02/2017.
  • Alberto Rodríguez Lifante,: español como lengua extranjera en grecia: su aprendizaje en la enseñanza media reglada biblioteca virtual redele, Nº 12, 112 pp. , 2011: http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2011/memoriaMaster/1-Trimestre/AlbertoRodriguez.html.
  • Alberto Rodríguez Lifante y Ioanna Stefatou. “la motivación en el aula de ELE”. Mediterráneo, Nº 3, 10 pp., 2011.
  • Alberto Rodríguez Lifante “Enseñanza/aprendizaje de Ele en el ámbito griego: una propuesta de investigación”. interlingüística XXI, pp. 597-607, 2010.



  • Universidad de Aristóteles de Tesalónica (Grecia)

  • Universidad de Pensilvania (EEUU)

  • Departamento de Letras de la Facultad de Letras de Florencia (Italia)

  • Universidad de Madison Wisconsin
  • Equipamiento informático básico 

  • Manuales de español, alemán y griego (moderno), gramáticas, diccionarios y colecciones de textos en estas lenguas

  • Materiales didácticos audiovisuales

  • Colecciones de textos fílmicos de las cinematografías: griega, española y alemana

  • Entornos de aprendizaje de LE (PLEs)
  • Amor López Jimeno, Premio Embajador de Helenismo (2009)