Catálogo Actividad Investigación

Literatura Española Contemporánea, siglos XX y XXI (GIRLEC)
  • Sector universitario

• Sector de la comunicación

• Sector editorial

El GIRLEC se propone profundizar en el estudio de la literatura española de los siglos XX y XXI, especialmente en sus líneas de investigación prioritarias, así como difundir los resultados de su investigación, tanto en el ámbito académico universitario (Congresos, ediciones, monografías, artículos...), como en el ámbito social, orientando la lectura de la literatura última por medio de crítica de actualidad en la prensa periódica, de actividades públicas divulgativas y de las nuevas tecnologías. Este último objetivo, que coincide con una de las prioridades de la "Cátedra Miguel Delibes", supone una colaboración estrecha entre los miembros del GIRLEC y dicha Cátedra.

• Historiografía del Modernismo y del Novecentismo

Línea de investigación basada en la reconstrucción de la historia literaria de estas etapas, bastantes polémicas en su propia concepción; en el estudio de los autores y de las obras más representativas. Especial mención merece la atención a la obra de Juan Ramón Jiménez, con aportaciones fundamentales del GIRLEC, como la edición de Obras (Espasa Calpe).

• La literatura del exilio

Atención a la recuperación de la literatura producida por “la España peregrina”. Se están realizando estudios y, sobre todo, ediciones de obras poco conocidas puesto que se publicaron el extranjero, especialmente en Hispanoamérica.

• La poesía de las últimas décadas (1970-2014)

Atención a los autores y obras y también a las poéticas que sustentan las creaciones personales de los autores.

• La narrativa de las últimas décadas (1970-2014)

Estudio de tendencias y autores. Una línea muy importante es el estudio de la obra de Miguel Delibes, así como de diversos escritores de Castilla y León.

• Literatura escrita por mujeres

Se han hecho tanto estudios particulares como generales (se han coordinado varios libros). También ediciones de escritoras, como Rosa Chacel.

• La literatura en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE)

Incluye estudios de las posibilidades didácticas de la literatura en ELE. Se están desarrollando los siguiente proyectos: adaptaciones literarias según los niveles del MCERL, con actividades interactivas; aprovechamiento de la narrativa breve (cuento y microrrelato)…

• Crítica genética

Estudio de variantes de manuscritos originales para deducir el proceso de creación de un determinado autor. Es una línea nueva, pero ya se están realizando dos tesis doctorales y un Trabajo Fin de Grado.
  • 'Ampliación del estudio de espacios reales y espacios imaginarios en la narrativa castellana y leonesa reciente (1980-2009)' (2010-2012), proyecto financiado por la Junta de Castilla y León. Investigadora principal: María del Pilar Celma Valero
  • 'Espacios reales y espacios imaginarios en la narrativa castellana y leonesa reciente (1980-2006)' (2007-2009), proyecto financiado por la Junta de Castilla y León. IP: María del Pilar Celma Valero

• 'Edición de poéticas y de materiales para el estudio de la recepción de la poesía española entre 1939 y 2000' (2006-2009), proyecto financiado por DGICYT. IP: Francisco J. Díaz de Castro

• Publicaciones:

- Rosa Chacel. Novelas II. La sinrazón. Barrio de maravillas (Mª Pilar Celma Valero y Carmen Morán Rodríguez), Biblioteca Castro, 2013

- Rosa Chacel. Novelas I. Estación ida y vuelta. Teresa. Memorias de Leticia Valle
    (Mª Pilar Celma Valero y Carmen Morán Rodríguez), Biblioteca Castro, 2012

- Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal (Mª Pilar Celma Valero y José Ramón González), Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2010

- Lugares de ficción. La construcción del espacio en la narrativa actual
    (Mª Pilar Celma Valero y José Ramón González), Cátedra Miguel Delibes, 2010

- Geografías fabuladas. Trece miradas al espacio en la última narrativa de Castilla y León (Mª Pilar Celma Valero y Carmen Morán Rodríguez), Iberoamericana, Vervuert, 2010

- Vivir al margen. Mujer, poder e institución literaria (Mª Pilar Celma Valero y Mercedes Rodríguez Pequeño), Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2009

Numerosos estudios del GIR han sido difundidos mediante la publicación de obras colectivas por diversas empresas editoriales como Iberoamericana Vervuert, Visor Libros y Biblioteca Nueva.
  • Cátedra Miguel Delibes. Todos los miembros del GIRLEC pertenecen a dicha Cátedra y colaboran activamente en la preparación de sus actividades, así como en las publicaciones de la misma: la responsabilidad de las dos revistas de la Cátedra (la revista académica Siglo XXI. Literatura y Cultura españolas -impresa y digital en la plataforma Open Journal Sistem- y la revista online, de actualidad cultural, Subverso) y de las distintas colecciones se distribuye entre miembros del GIRLEC

• Fundación Miguel Delibes (Mª Pilar Celma pertenece al Patronato de la FMD y otro de sus miembros, José Ramón González dirige una colección en la misma)

• Fundación Jorge Guillén (juntos han desarrollado diversas actividades, muy especialmente cursos de extensión universitaria)

• Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) (Mª Pilar Celma es su Presidenta y otro de los miembros, Mª Carmen Morán, es Secretaria General de dicha asociación)