Catálogo Actividad Investigación

Literatura y teoría literaria en la España de los Siglos de Oro (LTLESO)
  • Enseñanza académica universitaria

• Entidades públicas y privadas que precisen de peritajes forenses basados en análisis de textos escritos

• Instituciones públicas y privadas interesadas en la cultura de los Siglos de Oro, tanto para el asesoramiento sobre materias relacionadas con la investigación como editoriales interesadas en la publicación las obras del Grupo

• Asesoramiento retórico

• Colaboración en la creación de recursos digitales de contenidos literarios y culturales
  • El teatro español de los Siglos de Oro

Dentro de esta línea de investigación se lleva a cabo una labor importante de recuperación de manuscritos y textos del teatro español clásico (materiales que se custodian en diferentes archivos y bibliotecas). Una línea de investigación como esta es importante de cara a la conservación del ‘Patrimonio Teatral Español’ mediante ediciones críticas y filológicas, y también de cara a mantener vivo, en la escena, ese patrimonio. Ha tenido parte muy activa en la fundación del Festival Olmedo Clásico en 2006 y en la dirección de las ocho ediciones celebradas hasta el momento, que comportan espectáculos, organización de jornadas y congresos, exposiciones, cursos de interpretación, edición de libros.

En esta misma línea de investigación, bajo la dirección en este caso de Héctor Urzáiz Tortajada, se está llevando a cabo un importante trabajo en el estudio y análisis de ‘El papel de la censura’ en los materiales teatrales del Siglo de Oro español.
    Investigadores principales: Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada

• Cervantes en la literatura española de los Siglos de Oro

El estudio, análisis e interpretación de las obras cervantinas es el principal objetivo de esta línea de investigación, como demuestran las más de una veintena de publicaciones generadas. Pero, a partir de los problemas que plantea la obra de Cervantes, se ha puesto en marcha en el marco del GIR una corriente filológica (de origen anglosajón) extraordinariamente novedosa en el ámbito hispano: la lingüística forense aplicada a los estudios de autoría y atribución de textos escritos.

La lingüística forense ha demostrado una indiscutible capacidad para determinar la autoría de cualquier escrito, y a partir de ahí, ha desarrollado una metodología que hoy resulta extraordinariamente rentable para el peritaje de materiales susceptibles de cualquier demanda jurídica (anónimos, casos de plagios, pirateo de software, etc.). Fruto del trabajo en este campo es la spin-off Agilice Digital, una empresa creada en el seno de la Universidad de Valladolid.
    Investigadores principales: Francisco Javier Blasco Pascual y Alfonso Martín Jiménez

• Estudios de crítica genética

También es pionero el GIR en la aplicación de los planteamientos teóricos y la metodología de la crítica genética (esencialmente, de origen francés) al análisis de materiales de archivos, en los que tan rica es la comunidad de Castilla y León. En esencia, la crítica genética lleva a cabo un análisis de los documentos de los archivos y los analiza como escritura en proceso de gestación y de evolución. De la crítica genética se deriva un método filológico interesado sobre todo por las vacilaciones del escritor (tachaduras, supresiones, adiciones, sustituciones) en el momento de la escritura.

Como resultado del trabajo en este campo y pioneras en el ámbito hispano de la crítica genética, son publicaciones como ‘Poética de la escritura. El taller del poeta. Ensayo de Crítica Genética (Juan Ramón Jiménez, Francisco Pino, Claudio Rodríguez)’ (Cátedra Miguel Delibes), una monografía de Blasco pascual, y las publicaciones ‘Copérnico y Juan Ramón. Crisis de un paradigma’ (Academia del Hispanismo) y ‘La perdida: análisis material de carpetas y proyectos en los archivos de Juan Ramón Jiménez’ (Editorial Difácil), ambas elaboradas por estudiantes de doctorado dependientes de este GIR.
    Investigador principal: Francisco Javier Blasco Pascual

• Retórica y lenguaje de la política

Línea de investigación centrada en la elaboración de estudios que pongan en relación los discursos políticos con los mecanismos de la retórica clásica. Esta línea de investigación está interrelacionada con otra vía de trabajo del GIR: Tratados de retórica.
    Investigadores: David Pujante y Alfonso Martín Jiménez
  • Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TC/12). Grupo Rojas Zorrilla II’ (2010-2014), proyecto del programa nacional de investigación I+D+i de mayor rango Consolider-Ingenio 2010. Investigador principal: Germán Vega García-Luengos

• ‘Edición y estudio de la obra de Felipe Godínez, III. Las comedias de mayor tradición textual’ (2012-2014), proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. IP: Germán Vega García-Luengos

• 'Proyecto CLEMIT: Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales' (2010-2012), proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia. IP: Héctor Urzáiz Tortajada (Primera fase del proyecto: 2006-2009)