Catálogo Actividad Investigación

Motores térmicos y energías renovables
  • Sector de las energías renovables
  • Nuevos combustibles y procesos termoquímicos asociados a energías renovables

El objeto de esta línea de investigación es llevar a cabo procesos termoquímicos de gasificación de biomasa forestal, consistentes en la transformación de sólidos (madera de pino y eucalipto, por lo general) en combustible gaseoso de bajo poder calorífico, denominado “gas pobre”.

• Procesos termofluidomecánicos y de combustión en motores térmicos

Estudio del proceso de combustión de diversos combustibles, fundamentalmente, de mezclas de hidrógeno y metano. Dentro de esta línea de investigación se analiza el comportamiento en motores de chispa (que comparten con los motores de gasolina el principio de funcionamiento) de los combustibles obtenidos mediante procesos de gasificación. La composición del gas que se obtiene no es siempre la misma; hay numerosos factores que influyen en la calidad del combustible, como el tipo de madera utilizado y el tamaño o el grado de humedad que presenta. Por ello, el GIR tiene como objeto estudiar cómo se comportan en el motor de chispa gases de diferente composición y cómo afectan a la calidad del combustible procedente de biomasa forestal las características de la madera empleada para su creación.
  • 'Estudio, caracterización y optimización del proceso de combustión de combustibles no convencionales y residuales en motores de combustión interna' (2009-2011), proyecto financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, dentro de “Programas de Actividad Investigadora a realizar por los grupos de investigación de excelencia de Castilla y León”. IP: Francisco V. Tinaut Fluixá
  • CIDAUT (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía)

• Universidad de Castilla-La Mancha

• Grupo de Investigación CMT-Motores Térmicos (Universidad Politécnica de Valencia)

• Pisuerga Sport, equipo vallisoletano que participará en la Formula Student Spain

• Hochschule Karlsruhe Tecnik und Wirtschaft (University of Applied Sciences), Alemania
  • 'Equipo para el diagnóstico del sistema neumático de automotores'
    Inventores: Eugenio Antonio Anubla Lucia, José Luis Jiménez Luna, Vicente Carbonel Raga, Andrés Melgar Bachiller, Jesús Ángel Real Cortés, Luis Alberto Montes León
    Número de solicitud: P200201511
    País de prioridad: España
    Fecha: 28 junio 2002
    Entidad titular: RENFE y Fundación CIDAUT
    Empresa que la está explotando: RENFE y Fundación CIDAUT

• 'Equipo modular para el diagnóstico del estado de motores de combustión interna alternativos'
    Inventores: Francisco Vicente Tinaut Fluixá, Andrés Melgar Bachiller, Jesús Ángel Real Cortés, Santiago del Blanco Villalva, Blanca Giménez Olavaria, Laura Fernández Gómez de Cadiñanos
    Número de solicitud: P200202613
    País de prioridad: España
    Fecha: 14 de noviembre de 2002
    Entidad titular: Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción
    Empresa que la está explotando: Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción

• 'Gas reusing system for carbon fibre manufacturing processes'
    Inventores: César Merino Sánchez, Andrés Melgar Bachiller
    Número de solicitud: EP04381015
    País de prioridad: Patente Europea
    Fecha: 1 de junio de 2004
    Entidad titular: Grupo Antolín-Ingeniería S.A.
    Países a los que se ha extendido: Estados Unidos, Corea, Japón, China
    Empresa que la está explotando: Grupo Antolín Ingeniería S.A.
  • Bombas de combustión a volumen constante con acceso óptico

• Electrolizador para fabricar hidrógeno