Catálogo Actividad Investigación

Música, danza y artes escénicas de los siglos XIX y XX
  • Creadores, productores, distribuidores, programadores y gestores de espacios escénicos y de festivales

  • Profesionales de servicios de comunicación y marketing relacionados con las industrias culturales y con los espacios públicos y privados vinculados a las Artes escénicas

  • Instituciones públicas que desarrollan políticas escénicas en el ámbito local o autonómico

  • Emisoras radiofónicas y televisivas

  • Centros de documentación

  • Instituciones de conciertos y museos artes escénicas

  • Empresas discográficas
  • Historia y Análisis de la música desde el siglo XIX a la actualidad.

  • Danza y música con especial incidencia en la danza española y de ámbito hispano.

  • Estética, Iconografía y Pensamiento Musical.

  • Teoría e historia de las Artes del espectáculo, escénicas y performativas.

  • Música, prensa y espectáculo.

  • Estudio de los procesos que vinculan Moda, Sonido y Performance.
  • 'Sound and Ritual in Music Archaeology: Bridging Material and Living Cultures' (2012-2013). IP: Juan P. Arregui. Financiado por el Ministerio Ciencia e Innovación

  • 'Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: Luthería, investigación y docencia' (2011-2014). IP subproyecto español: María Antonia Virgili Blanquet. Financiado por la Comisión Europea EuropeAid – Programa temático Agentes no Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo

  • 'Música y prensa en España: vaciado, estudio y difusión online' (2011-2014). IP: Francisco J. Giménez Rodríguez. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

  • 'Convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid y el Arzobispado de Valladolid para la protección y difusión del Órgano Barroco en la Provincia de Valladolid' (2012-2013). IP.: Juan P. Arregui

  • 'Digitalización fondos audiovisuales Legado Bailarina Mariema' (2009-2012). Museo Mariemma de Íscar (Danza). Ayuntamiento de Íscar (Valladolid). Victoria Cavia - Aula de Música


  • Publicaciones

    - 'Escenología, teatrología, musicología. Observaciones sobre una relación académica entre la dependencia y la resistencia' (Juan P. Arregui), en Cuadernos de Música Iberoamericana, 2014

    - 'Problemáticas sobre el análisis musical y su enseñanza universitaria' (Carlos Villar-Taboada), en Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares (María Nagore y Víctor Sánches, eds.), Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2014

    - 'Entre lo flexible y lo complejo: tiempo y percepción en Enrique X. Macías (1958-1995)' (Carlos Villar-Taboada), en Quintana: Revista de Estudios do Departamento de Historia da Arte, 2014

    - '"Wilsons" Reference to an extremely primitive instrument from the Iberian Peninsula' (Raquel Jiménez Pasalodos), en Works of Prehistoric Man (1898). Antiquarian Writings in Music Archaeology, Vol. 2 (Arnd Adje Both, ed.), Ekho Verlag, Berlín, 2014

    La castañuela española y la danza. Baile, Música e identidad (Victoria Cavia Naya), Valencia: Editorial Mahali, 2013

    - 'Women’s songs: the lullaby in the Valencia Autonomic Region' (Victoria Cavia Naya), en Western Folklores, 2013

    - Music & Ritual: Bridging Material & Living Cultures. Publications of the ICTM Study Group on Music Archaeology, Vol. 1. (Juan P. Arregui), Berlin: Ekho VERLAG, 2013

    - 'Empieza el espectáculo. Innovar provocando emociones' (Victoria Cavia Naya), en Al hilo de la Innovación, 2012

    - 'Tradición popular y lenguaje académico: Mariemma en la Bolera de la danseuse espagnole (1943)' (Victoria Cavia Naya), en TRANS-Revista Transcultural de Música/Transcultural, 2011

    - 'La búsqueda del ballet español en Mariemma o la amalgama de lo nacional en Ibérica (1964)' (Victoria Cavia Naya), en Etnofolk. Revista de Musicología, 2009

    - 'Aproximación a la obra religiosa de Ramón Carnicer' (María Antonia Virgili Blanquet y Carlos Villar-Taboada), en: Jornadas de Estudio “Ramón Carnicer y su tiempo” (F. Cortès y M. Bernadó, eds.), Tàrrega, Lleida: Ajuntament de Tàrrega, 2008










  • GIR 'Patrimonio Musical de tradiciones oral, escrita y multimedia' (UVa)

  • Acuerdo de colaboración con el Instituto de Música de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad Alberto Hurtado de Chile 

  • Acuerdo de colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

  • Acuerdo de colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)

  • Acuerdos Programa de intercambio movilidad con Profesores con Univerza V Ljubljani. Ljubljani (Eslovenia) / Victoria Cavia Naya (UVa)

  • Acuerdo Programa de intercambio movilidad con profesores de la National University of Ireland-Maynooth. Dublín (Irlanda)/ Victoria Cavia Naya (UVa) 

  • Acuerdo Programa de intercambio movilidad con profesores de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal)/Victoria Cavia Naya (UVa)

  • Acuerdo Programa de intercambio movilidad con profesores de la Akademia Muzyczna IM. Karola Lipinskiego We Wrolclawiu. Wroclaw (Polonia) / Victoria Cavia Naya (UVa)

  • Acuerdo Programa de intercambio movilidad con profesores de la Universitá degli Studi di Roma. Roma (Italia). Victoria Cavia Naya (UVa)

  • Acuerdo Programa de intercambio movilidad con profesores del Conservatorio di Musica A. Steffani. Castelfranco (Italia) / Victoria Cavia Naya (UVa)

  • Acuerdo Programa de intercambio movilidad con profesores de la Università degli Studi di Milano. Milano (Italia) / Victoria Cavia Naya (UVa)

  • Acuerdos Programa de intercambio movilidad con Profesores con Universität Augsburg. Augsburg (Alemania) / Victoria Cavia Naya (UVa)

  • Acuerdos Programa de intercambio movilidad con Profesores con University of Helsinky (Finlandia) / Victoria Cavia Naya (UVa)

  • Acuerdos Programa de intercambio movilidad con Profesores con Université Catholique de L’Ouest. Angers (Francia) / Victoria Cavia Naya (UVa)

  • Acuerdo Programa de intercambio movilidad con profesores del Conservatorio di Musica “Lorenzo Perosi” / Victoria Cavia Naya (UVa)

  • Grupo de trabajo “Música y Prensa" de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM)

  • Grupo de Trabajo "Arqueología Musical" de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM)

  • Grupo de Trabajo “Música y Artes escénicas" de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM)

  • Participantes del IMLA: Istituto per lo Studio della Musica Latinoamericana (Università Ca' Foscari Venezia, Università degli studi di Padova, Universidad de la Republica, Uruguay

  • Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Universidade de São Paulo, Brasil; Conservatorio di Musica Agostino Steffani, Italia

  • Grupo de Trabajo "Relazioni ItaloIberoAmericane Il teatro musicale" (RIIA) de la International Musicological Society (IMS)

  • Participación como miembros de la International Danse Council

  • Miembros GIR como evaluadores externos en: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia), Clío, Revista de Historia, Revista Transcultural de Música, TRANS