Patobiología del Cáncer: Heterogeneidad inter-, intra-tumoral y Dianas Moleculares
  • Empresas del sector de la Biomedicina – Area de Cáncer - interesadas en realizar estudios de expresión, validación en muestras humanas

• Empresas del sector farmacéutico, multinacionales y/o pequeñas – medianas empresas, interesadas en el desarrollo de terapias personalizadas, innovadoras, para pacientes oncológicos. Departamentos / Divisiones de formulación y desarrollo de nuevas y más eficaces moléculas inhibidoras de genes activados en las células cancerosas

• Empresas de biotecnología implicadas en el desarrollo de anticuerpos frente a proteínas cuya expresión esta alterada en los pacientes con cáncer

• Marcadores tumorales diagnósticos, pronósticos y terapéuticos en el cáncer de tiroides - Medicina genómica, predictiva y personalizada del cáncer de tiroides

Los carcinomas de tiroides, de origen folicular, muestran el mayor incremento en porcentaje anual de casos entre todos los tipos posibles de cáncer a nivel mundial. Crecimiento, que se acompaña de un aumento gradual en el número de casos considerados “enfermedades oncológicas huérfanas”, neoplasias muy agresivos, para las que no existen terapias efectivas, en las que el tratamiento supone un reto pendiente de resolver: 1) carcinomas papilares avanzados, metastásicos, refractarios al tratamiento con I131, con tasas de morbilidad y mortalidad muy altas; 2) carcinomas pobremente diferenciados con tasas de supervivencia a los 5, 10 y 15 años del diagnóstico del 50%, 34% y 0% respectivamente; y 3) carcinomas indiferenciados / anaplásicos, que generalmente fallecen en el trascurso de meses.

El grupo coordinado por la investigadora García-Rostán Pérez trabaja en la identificación y caracterización de los mecanismos bioquímico-moleculares que subyacen a la transformación neoplásica de las células del epitelio folicular del tiroides, progresión tumoral, invasión, metástasis, des-diferenciación, transformación epitelio-mesenquimal y respuesta / resistencia al tratamiento con nuevas drogas dirigidas específicamente frente a las alteraciones moleculares presentes en el tumor.

Mediante la utilización de técnicas bioquímicas, de biología molecular y celular y de estudios genómicos y transcriptómicos de alto rendimiento el equipo investigador pretende:

1. Identificar aquellas alteraciones moleculares que pilotan la transformación de carcinomas de tiroides bien diferenciados, de curso clínico indolente, en carcinomas de tiroides pobremente diferenciados o indiferenciados, de curso clínico muy agresivo.

2. Establecer un conjunto de genes, de reguladores trascripcionales / post-trascripcionales y de proteínas determinantes en el comportamiento clínico (recurrencias, metástasis ganglionares y/o a distancia) de las enfermedades oncológicas huérfanas del tiroides, que ayuden a los clínicos en la clasificación / estratificación molecular de los pacientes, mejorando el manejo y seguimiento de los mismos.

3. Crear algoritmos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos acordes con el perfil genómico / trascriptómico de cada paciente.

4. Identificar interacciones entre efectores de las vías de señalización RAS/BRAF/ERK, PTEN/PI3K/AKT y Wnt y otras moléculas que puedan ser determinantes en la respuesta terapéutica observada a inhibidores de proteínas oncogénicas que se saben son importantes en la carcinogénesis folicular del tiroides (ej.: RAS, BRAF, PIK3CA , B-catenina...).

5. Identificar vías de señalización y moléculas hasta el momento no implicadas en la carcinogénesis folicular del tiroides, relevantes en la transformación neoplásica, progresión tumoral, recurrencias, invasión, metástasis, des-diferenciación y resistencia intrínseca o adquirida al tratamiento con inhibidores orales de genes/proteínas alterados en los pacientes con cáncer de tiroides.

6. Descubrir nuevos genes/ proteínas que puedan ser utilizados como dianas moleculares para el desarrollo de nuevas drogas en la terapia génica, personalizada, de los pacientes con carcinomas agresivos de tiroides y/o metástasis resistentes al I131.
  • 'Heterogeneidad molecular intratumoral y plasticidad tumoral. Un reto por resolver en las terapias personalizadas de enfermedades oncológicas huérfanas tiroideas de curso clínico agresivo, metastásicas y resistentes a radioyodo' (2014), proyecto financiado por la Dirección General de Planificación e Innovación de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Investigadora principal: Ginesa Mª García – Rostán

• 'Thyroid neoplastic transformation: role of twist transcription factor' (2011-2013), proyecto financiado por Asocciazione Italiana per la Ricerca sul Cancro (AIRC). IP: Ginesa Mª García – Rostán

• 'Role of twist transcription factor in thyroid tumor progression' (2008-2011), proyecto financiado por Asocciazione Italiana per la Ricerca sul Cancro (AIRC). IP: Ginesa Mª García – Rostán

• 'Genomic and post-genomic in-depth molecular characterization of the RAS/RAF/ERK and the PI3K/AKT signalling transduction pathways in aggressive thyroid tumors' (2006-2009), proyecto financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) - Ministerio da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior do Portugal. IP: Ginesa Mª García – Rostán

• 'Inactivation of mitochondrial complex II tumor suppressor genes in sporadic and familial paragangliomas and phaeocromocytomas' (2005-2006), proyecto financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) - Ministerio da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior do Portugal. IP: Ginesa Mª García – Rostán

• 'High-throughput in depth molecular characterization of familial and sporadic paragangliomas: identification of new candidate genes involved in paraganglioma tumorigenesis and genetic modifiers of the phenotypical expression in SDH-linked tumors' (2006-2008), proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III – Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). IP: Ginesa Mª García – Rostán

• 'Molecular alterations in the Axin gene sequence as modulators of Beta-Catenin stabilization in the Wnt pathway' (2001-2003), proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III – Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). IP: Ginesa Mª García – Rostán

Contratos representativos:

• Evaluador experto, independiente de proyectos europeos desde 2003. [CORDIS – European Commission Experts Management Module - EXPERT EVALUATOR - Number EX2002B040186

Contratos suscritos con la Comisión Europea - Dirección General de Salud:

- CT-EX2002B040186-104. Experto independiente evaluador de proyectos europeos enviados a “Horizon 2020-PHC-2015 two stage call for proposals, issued on the basis of the work programme 2014-2015 - Horizon 2020 – Health, Demographic Change and Wellbeing. Topic: “New therapies for rare diseases” – firs stage.

- CT-EX2002B040186-103. Experto independiente evaluador de proyectos europeos enviados a “Horizon 2020-PHC-2014 two stage call for proposals, issued on the basis of the work programme 2014-2015 - Horizon 2020 – Health, Demographic Change and Wellbeing. Topic: “Development of new diagnostic tools and technologies: in vitro devices, assays and platforms” – firs stage.

- CT-EX2002B040186-101. Experto independiente evaluador de proyectos europeos enviados a FP7-Health- 2008 – 2009 -single stage. http://cordis.europa.eu/fp7/experts_en.html. Topic: Health (November 2008)

• EDITORIAL BOARD – REVIEW EDITOR OF “FRONTIERS IN THYROID ENDOCRINOLOGY”. Alliance Frontiers Research Foundation and Nature Publishing Group

- 'CD97 amplifies LPA receptor signaling and promotes thyroid cancer progression in a mouse model' (Y. Ward, R. Lake, P.L. Martin, K. Killian, P. Salerno, T. Wang, P. Meltzer, M. Merino, S-y Cheng, M.Santoro, G. García-Rostán, K. Kelly), en Oncogene, 2013

- 'FOXM1 is a molecular determinant of the mitogenic and invasive phenotype of anaplastic thyroid carcinoma' (R. Bellelli, M.D. Castellone, G. García-Rostán, C. Ugolini, C. Nucera, P.M. Sadow, T.C. Nappi, P. Salerno, M Cantisani, F. Basolo, T. Álvarez Gago, G. Salvatore, M. Santoro), en Endocrine Related Cancer, 2012

- 'TWIST1 plays a pleiotropic role in determining the anaplastic thyroid cancer phenotype' (P. Salerno, G. García-Rostán, S. Piccinin, T.C. Bencivenga, G. Di Maro, C. Doglioni, F. Basolo, R. Maestro, A. Fusco, M. Santoro, G. Salvatore), en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 2011

- 'Impaired BRAF activity mutant, Gly474Arg, in anaplastic thyroid carcinomas' (G. García-Rostán, A.M. Costa, G. Fernández-Ballester, M.F. Fresno, J. Cameselle-Teijeiro), en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 2008

- 'BRAF mutation associated with other genetic events identifies a subset of aggressive papillary thyroid carcinoma' (A. Costa, A. Herrero, M.F. Fresno, J. Heymann, J.A. Álvarez, J. Cameselle-Teijeiro, G. García-Rostán), en Clinical Endocrinology (Oxf), 2008

- 'High frequency of germline Succinate Dehydrogenase Mutations in sporadic cervical paragangliomas in Northern Spain: Mitochondrial Succinate Dehydrogenase Structure-Function relationships and clinical-pathological correlations' (J. Lima, T. Feijao, A. Ferreira da Silva, I. Pereira-Castro, G. Fernández-Ballester, V. Máximo, A. Herrero, L. Serrano, M. Sobrinho-Simoes, G. García-Rostán), en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 2007

- 'Mutation of the PIK3CA gene in Anaplastic Thyroid cancer' (G. García–Rostán, A.M Costa, I. Pereira-Castro, G. Salvatore, R. Hernández, M.J.A Hermsem, A. Herrero, A. Fusco, J. Cameselle-Teijeiro, M. Santoro), en Cancer Research, 2005

- 'Mitogenig effects of the up-regulation of minichromosome maintenance (MCM) proteins in anaplastic thyroid carcinoma' (T. Guida, G. Salvatore, P. Faviana, R. Giannini, G. García-Rostán, L. Provitera, F. Basolo, A. Fusco, F. Carlomagno, M. Santoro), en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 2005

- 'RAS mutations are associated with aggressive tumor phenotypes and poor prognosis in thyroid cancer' (G. García-Rostán, H. Zhao, R.L. Camp, M. Pollan, A. Herrero, J. Pardo, R. Wu, M.L. Carcangiu, J. Costa, G. Tallini), en Journal of Clinical Oncology, 2003

- 'Abnormalities of the APC/Beta-catenin pathway in endometrial cancer' (G. Moreno-Bueno, D. Hardisson, C. Sanchez, D. Sarrio, R. Cassia, G. García-Rostán, J. Prat, M.Guo, J.G. Herman, X. Matias-Guiu, M. Esteller, J. Palacios), en Oncogene, 2002

Colaboraciones con grupos de investigación internacionales:

• Grupo Massimo Santoro - Dipartimento di Medicina Molecolare e Bitecnologie Mediche (DMMBM). Universita Federico II (Italia)

• Grupo Giuliana Salvatore - Dipartimento di Studi delle Istituzioni e dei Sistemi Territoriali. Universita degli Studi Parthenope (Italia)

• Grupo Yvona Ward - Laboratory of Genitourinary Cancer Pathogenesis Microscopy Core Facility. Center for Cancer Research, National Cancer Institute (NCI), National Institute of Health (EEUU)

• Grupo Kathleen Kelly - Cell and Cancer Biology Branch, Center for Cancer Research, National Cancer Institute (NCI), National Institute of Health (EEUU)

• Grupo David L. Rimm - Yale Cancer Center – Brady Memorial Laboratory - Department of Pathology Yale School of Medicine (EEUU)

• Grupo Manuel Sobrinho Simoes – Instituto de Patologia e Imunologia Molecular da Universidade do Porto (IPATIMUP) (Portugal)

Colaboraciones con grupos de investigación nacionales:

• Grupo María Ángeles Balboa – Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Valladolid

• Grupo María José Caloca – Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Valladolid

Colaboraciones con hospitales:

• Hospital Clínico Universitario de Valladolid

• Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

• Complejo Hospitalrio de Navarra

• Clínica Universitaria de Navarra

• Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

• Hospital Universitario Vall d´ Hebron

• Hospital Universitario Germans Trias i Pujol

• Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

• Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

• Hospital Universitario Central de Asturias

• Técnicas de biología molecular y celular

• Patología Molecular

• Cultivos
  • Nombramiento como Académica correspondiente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias (RAMPRA) el 29 de Abril de 2010.
    Título de la Conferencia de Ingreso: “Determinismo e Individualismo Tumoral: esencias de la medicina genómica, predictiva y personalizada del cáncer”.

• Nombre del premio: Grant / Bolsa de Viaje de 1200€ concedida por el Vice-rector de Investigación de la Universidad de Valladolid (resolución 27-09-12) para asistir al Congreso Anual de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (American Association Cancer Research – AACR) celebrado en Chicago, EEUU, del 31 de Marzo al 4 de Abril de 2012.

• Nombre del premio: Grant / Bolsa de Viaje de 1500€ concedida por la Fundación Luso Americana (FLAD) para asistir al Congreso Anual de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (American Association Cancer Research – AACR) celebrado en Anaheim, California, EEUU, del 16 al 20 de Abril de 2005.
    Co-participantes en el premio: IPATIMUP (Instituto de Patología e Immunologia Molecular da Universidade do Porto) y Ginesa García – Rostán (investigador del IPATIMUP y Autor “senior” de la comunicación / Director del trabajo de investigación presentado).

• Nombre del premio: Premio de 500€ a la mejor comunicación presentada en el 7º Congreso de la Sociedad Europea de Base de Cráneo y XIII Congreso de la Sociedad Alemana de Cirugía de Base de Cráneo (7th CONGRESS OF THE EUROPEAN SKULL BASE SOCIETY and 13th CONGRESS OF THE GERMAN SOCIETY OF SKULL BASE SURGERY). Título de la Comunicación: “High frequency of germline SDHB and SDHD mutations in apparently sporadic head and neck paragangliomas from Spain”.
    Co-participantes en el premio: Jorge Lima (primer autor de la comunicación) y Ginesa García Rostán (autor “senior” de la comunicación / director del trabajo de investigación).

• Nombre del premio: “Presidential Free paper” - Mención Honorífica / Titulo otorgado a las 10 mejores comunicaciones orales presentadas en el XVII Congreso Europeo de Patología celebrado en Barcelona del 18 al 23 de 1999. Título de la Comunicación: “Dysregulated expression and mutation of β-catenin in high grade thyroid carcinomas”.
    Co-participantes en el premio: el resto de autores de la comunicación (en orden de autoría): Ginesa García Rostán, David L. Rimm, Agustín Herrero, María Luisa Carcangiu, Giovanni Tallini.

• Nombre del premio: Grant / Bolsa de Viaje de 1021€ concedida por el Director General de Salud del Gobierno de Navarra – Departamento de Salud – Servicio de Docencia, Investigación y Desarrollo Sanitarios (resolución 760/1995) para asistir al XV Congreso Europeo de Patología celebrado en Conpenhagen, del 3 al 8 Septiembre 1995.