Catálogo Actividad Investigación

Química analítica, medio ambiente y quimiometría
  • Sectores relacionados con el medio ambiente
  • Control y seguimiento de elementos traza, metales pesados y radionúclidos en muestras medio-ambientales y alimentarias.

Se trata de poner a punto y, en su caso aplicar, diferentes técnicas analíticas de elevadas prestaciones (alta sensibilidad y bajo límite de detección) para la determinación de una serie de elementos químicos de elevada toxicidad e impacto medioambiental y alimentario y con objeto de particular seguimiento por la legislación española e internacional.
    Investigador principal: Rafael Pardo

• Desarrollo y aplicación de técnicas quimiométricas para la obtención de información analítica.
    Se trata de aplicar todas aquellas herramientas matemáticas y estadísticas, fundamentalmente multivariantes, que permitan obtener información de mayor calidad acerca del funcionamiento de sistemas medioambientales como acuíferos, suelos contaminados o no, residuos, etc.
    Investigador principal: Rafael Pardo

• Puesta a punto de procedimientos para la determinación de fármacos y drogas.

Se investiga para encontrar métodos y procedimientos que permitan la determinación de bajas concentraciones de fármacos y drogas de abuso, mediante técnicas que ofrezcan ventajas sobre las existentes.
    Investigador principal: Luis Debán Miguel

• Determinación de contaminantes emergentes en muestras medioambientales.

Por medio de métodos extremadamente sensibles (UPLC-MS-MS y GC-MS-MS) se trata de determinar una serie de sustancias de carácter antropogénico, como productos de interés industrial, medicinas, drogas de abuso y/o sus metabolitos, presentes hoy día en las aguas a muy bajas concentraciones y cuyos efectos a medio y largo plazo son impredecibles.
    Investigador principal: Juan José Jiménez Sevilla

• Grupos de Investigación Reconocidos de la UVa

• Grupos e investigadores de otras universidades nacionales o extranjeras, como la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) o la Universidad Autónoma de México (UNAM)
  • Técnicas instrumentales correspondientes al Departamento de Química Analítica y los servicios centrales de la Universidad de Valladolid, localizados en el Laboratorio de Técnicas Instrumentales