Catálogo Actividad Investigación

Quimiorreceptores arteriales y fisiopatología vascular
  • Sector farmacéutico

• Sector tecno-biológico

• Sector alimenticio
  • Papel de la médula adrenal en la respuesta a la hipoxia e hipoglucemia neonatales.

El organismo de un cuerpo adulto se defiende de una situación de hipoxia, de falta de oxígeno, gracias al cuerpo carotídeo, un órgano que, ante la falta de oxígeno, se encarga de enviar órdenes al sistema nervioso central para que se active la respiración. En el caso de neonatales, el cuerpo carotídeo no tiene la suficiente madurez para realizar esta función, por lo que es incapaz de activar este mecanismo cuando se produce una situación de hipoxia; es entonces cuando actúa la médula adrenal, encargada de segregar catecolaminas, hormonas (y neurotransmisores) que ayudan a combatir la hipoxia.

Dentro de esta línea de investigación se estudia el papel de esta parte de la glándula adrenal en la respuesta a la hipoxia y también a la hipoglucemia de animales neonatos. La razón última de estos estudios experimentales es entender bien como los mamíferos se defienden de forma exitosa durante el parto natural, momento en el que se produce la hipoxia más intensa que los animales van a experimentar en su vida, y lo hacen cuando en su sangre los niveles de glucosa son más bajos que en el animal adulto.
    Investigador principal: Constancio González Martínez, coordinador del grupo de investigación del IBGM 'Fisiología y fisiopatología de la sensibilidad d oxígeno'

• Mecanismos de detección de oxígeno en los quimiorreceptores arteriales del cuerpo carotídeo

Línea de investigación basada en el estudio de los diferentes mecanismos que intervienen en la detección de las variaciones de oxígeno en quimiorreceptores arteriales del cuerpo carotídeo, órgano que desempeña un papel fundamental en el control de la ventilación durante la hipoxia y la hipercapnia (aumento de la cantidad de dióxido de carbono en sangre).
    Investigador principal: Constancio González Martínez

• Papel de la hipoxia en la génesis de enfermedades:

1. Apneas del Sueño (SAS)

2. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La investigación se centra en conocer qué mecanismos provocan estas enfermedades y cómo se pueden corregir.
    Investigador principal: Constancio González Martínez

• Canales iónicos y fisiopatología vascular.

Esta línea de investigación se exploran dos aspectos relevantes en fisiopatología vascular:

1. El papel de los canales iónicos en la génesis de la hipertensión esencial.

2. El papel de los canales iónicos en el desarrollo de la hiperplasia de la íntima.

El objetivo es la caracterización de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del remodelado vascular asociado a ambas patologías. Para realizar estos estudios, los investigadores disponen de una amplia serie de técnicas y abordajes experimentales, en algunos casos en colaboración con grupos nacionales e internacionales. Entre los proyectos concretos actualmente en marcha cabe destacar:

- Desarrollo de stents recubiertos con nuevas formulaciones para la prevención y tratamiento de restenosis.

- Estudios de expresión y ensayos biológicos en muestras humanas.

- Ensayos funcionales en modelos animales, preparaciones de órgano entero y células aisladas.

- Generación y mantenimiento de una Colección de muestras arteriales humanas.
    Investigadores principales: José Ramón López López y María Teresa Pérez García, coordinadores del grupo de investigación del IBGM 'Canales iónicos y fisiopatología vascular'

• Papel protector de la apolipoproteína D en el envejecimiento y en enfermedades neurodegenerativas.

Esta línea de investigación estudia la función de la apolipoproteína D en el sistema nervioso. Esta proteína se expresa en las células de la glía, y se ha comprobado que protege a las neuronas ante situaciones de daño por traumatismos o ante el estrés oxidativo que sufren estas células tanto en ciertas enfermedades neurodegenerativas como durante el envejecimiento fisiológico.
    Investigador principal: María Dolores Ganfornina Álvarez y Diego Sánchez Romero, coordinadores del grupo de investigación del IBGM 'Desarrollo y degeneración del Sistema Nervioso'
  • Constancio González Martínez es IP del Grupo de la Universidad de Valladolid que pertenece a CIBERES (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias), una red virtual creada por el Instituto Nacional de Salud Carlos III

• José Ramón López López y María Teresa Pérez García forman parte de RIC (Red de Investigación Cardiovascular)

• Grupo de investigación canadiense de Eric Rassart, Universidad de Québec (Canadá)