Catálogo Actividad Investigación

Semántica y Composicionalidad
  • Sector académico (investigación en Filosofía, Filosofía del Lenguaje, Lenguaje, Filosofía de la Ciencia)
  • Semántica Formal, Pragmática y Composicionalidad

    Estudio de la composicionalidad del significado (cómo las relaciones sintácticas contribuyen al significado de oraciones o expresiones complejas) y de la delimitación entre semántica y pragmática a partir de los modelos formales de representación del significado.
    Investigador principal: Juan Luis Barba Escribá


  • La dinámica semántico-epistémica de las teorías científicas

    Estudio de los aspectos semánticos y metodológicos implicados en el desarrollo de las teorías científicas, con especial énfasis en el estudio de los condicionantes pragmáticos que la investigación empírica impone sobre la constitución semántica de las teorías científicas.
    Investigador principal: María de la Concepción Caamaño Alegre


  • Pragmática del lenguaje

    La pragmática del lenguaje estudia las relaciones entre el significado de las expresiones lingüísticas y los distintos aspectos de carácter pragmático (el contexto o situación de uso, la relación que se establece entre los interlocutores, etc.) que modulan ese significado o que intervienen en la comunicación y la interacción lingüística.
    Investigador principal: Cristina Corredor Lanas


  • Pragmática y Gramática

    Investigación del papel que desempeña la Pragmática en la formación del discurso en emisiones gramaticalmente alteradas como las que se dan el proceso de adquisición de L1 (lengua materna), adquisición de L2 (segunda lengua), afasias y en algunas patologías del lenguaje determinadas por el envejecimiento o por síndromes que afecten a la producción del componente pragmático o gramatical.
    Investigador principal: Mª Teresa Solías Arís
  • Colaboración con la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Benito Menni, Valladolid, para la filmación y estudio de afásicos

  • Colaboración con la Guardería de la UVA para la filmación y estudio de niños en proceso de adquisición de L1

  • Participación en el proyecto 'Lenguaje y pensamiento: significado léxico', de Ikerbasque-Universidad del País Vasco

  • Colaboración con la Universidad de Kiev para la grabación y estudio de estudiantes universitarias de español como L2 en coordinación con el Departamento de Español de dicha Universidad y, en particular con la profesora Nataliia Lukashenko
  • Grupo Complutense de Lógica, Lenguaje y Mente (Universidad Complutense de Madrid)

  • Grupo METIS de Teoría de la Argumentación (UNED)

  • Grupo EPISTEME (Universidad de Santiago de Compostela)

  • Dr. Juan Carlos Moreno Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid)