Catálogo Actividad Investigación

Teorías jurídicas y políticas de la Modernidad
  • Sector académico (ámbito del Derecho, Ciencia Política e Historia)

• Gobiernos, instituciones relacionadas con la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, etc.

El GIR coordinado por el Dr. Peña Echeverría centra su actividad en investigar sobre la teoría jurídica y política creada en el ámbito hispánico en los siglos XVI al XVIII, así como sobre las teorías iusfilosóficas y filosófico-políticas de la Edad Moderna, especialmente sobre aquellas que tienen relación con las corrientes españolas del mismo periodo.

Entre las investigaciones que realiza el grupo, en activo desde 1994, destaca la línea encaminada a hacer una relectura de los autores de la llamada Segunda Escolástica Española, movimiento intelectual desarrollado preferentemente en Salamanca y Coimbra entre los siglos XVI y XVII; el estudio del pensamiento en la época de la independencia americana, que, según algunos estudiosos, se inspira en los escolásticos españoles; y el análisis de la renovación del Derecho Romano en la Edad Media, factor fundamental para comprender los conceptos básicos de la teoría política moderna.

Las líneas de investigación que componen el grupo son:

• Teoría jurídica y política en los siglos XVI a XVIII, especialmente en el ámbito hispánico.

• Corrientes y autores destacados de la filosofía jurídica y política moderna vinculados con el pensamiento español del mismo periodo.

• Recepción del derecho romano en las teorías jurídicas y políticas de la Modernidad. (Investigador principal: Francisco Javier Andrés Santos)

• Influencia del pensamiento jurídico y político español en América durante la Edad Moderna.
  • ‘Influencia del pensamiento hispánico de la primera Modernidad en el discurso jurídico y político de la emancipación americana’ (2010-2012), proyecto financiado por la Junta de Castilla y León

• ‘Figuras del súbdito en el espacio político moderno: ciudadanía, inclusión y exclusión en la teoría política y jurídica hispánica de la Edad Moderna’ (2007-2009), proyecto financiado por la Junta de Castilla y León

• ‘La identidad política del individuo moderno: universalidad y diferencia en el pensamiento español de los siglos XVI y XVII’ (2004-2006), proyecto financiado por la Junta de Castilla y León
  • Max-Planck-Institut für Europäische Rechtsgeschichte (Frankfurt am Main, Alemania). Director: Thomas Duve